Ausencia

"Un instrumento de ausencia mide mi soledad.
Sin corazón     con la coraza hundida     el cuello frío
voy abriendo célibes fisuras.
Un sueño revela lo irrevocable:
y nos amamos con los cuerpos abastecidos
con la completud serena de la muerte.
Despierto con el vientre cargado de lilas
inclinado apenas hacia el sur."

Zulma Beatriz Zubillaga


 Canto de la pena

 Canto de la pena
         sube la tristeza
      al palo terminal del rezo:
  y un agua ajena o rumia
               o
     alma tan canora
   —que bebe en sí
       o para sí—
se desata en roces
       de palitos     taras     humedades
 y vaya así la pena larga mía
      —digo—
vaya al humo santo de los tristes
                O:
Oh mi vientre —pobre cielo de los panes—
   si truena o gime en silbos     soledades
   o cae en ciertas perdiciones sí
      ahora que sacudo el aire
      y suelto mi batón de flores
 o si la pobre carne es una fiesta
    de vapores raros     de tensiones
    y la loba de oro que
    amamanta al niño y puja puja hasta la dicha
        qué delata en sí o para sí o para la muerte
                    en mí la pena ¿eh?
                          y aguante
                              o flote
                        o se marchite
                              envido
                           entonces
                         yo mi Dios
                      cuando la oscura
                      traiga al mundo
                                una fragancia
                                un agua
                                un niño que desdiga
                                     así nomás
                                     el llanto
                                     y la carita suave     los furores
                            o un ramal del cielo en mí Señor
                            de lluvia en Vos
                                   para los pobres     no sea que esto
                            y diantre o entre las paredes
                                   llueva tanto pues
                                       que caiga y caiga
                                              el agua
                                       un día entero
                                         y nadie cante más
                                                      ahora
                                                         digo

Zulma Beatriz Zubillaga


Golondrina del último silencio

Oh fruta de claridad /
golondrina del último silencio /
han cerrado tu libertad en las fronteras /
han quemado tus ojos contra el cilicio /
  —ese pobre ligamen del aquí—
han vencido tus alas contra la luz:
  los mástiles del viento ondulan y un coyote husmea
la presa del olvido / la aparición temprana del otoño /
  la música de los templarios del fuego:
  «la patria es una fuga de muertes aquí»
    ¿quién viene hora?
Oh pena mía / Oh pulpa de colores furiosos /
han sellado tus ojos en dormiciones tempranas /
han fijado el límite cerrado del misterio /
el mojón violado de la luna /
una fruta ulcerada de nubes     el beso del adiós
  contra el pecho rugoso del mundo
y esta voz en celo
      en contención
      en continencia
pulsa alguna flecha
      un ave
      un aura de palitos tristes
                                        o algo así
      (el pedernal del sol convida ahora)
mientras una rosa insiste estremecida contra el palco
      de oro: /
                        entonces cae el fasto negro de los buitres /
                                (alguien canta)
y una joven danza al son de las caballerías del fuego:
      «la locura es un puesto de alhelíes rojos / verdes /
      crepitantes» /
                        dicen
      mientras la casa del tormento se corona en flejes
                                                                  cunas       antros
                                                                        camastritos:
un súcubo se inclina al pozo y duda   retrocede
                        y se deshace:
      sus manos   sus orillas negras muelen el silencio
      y un fuego de carencias   niños   otredades
      gesta su pulmón de flores   su ganancia:
      la gardenia estalla en planos de inminencia
      en lotes de humedad que tiembla
      «es aquí / es aquí que pronto caen
      es contra el ala fresca de colores claros»
      «y vayan   vayan a calmar las furias» dice
mientras el pobre ciego cae   gotea   se deshace:
«Ala, vuelo de turgencia
tu silencio inclina el cuerpo y duerme apenas» /
      «vamos / vamos que es la noche —calla—
      ya es un poco tarde y cae el viento.»

Zulma Beatriz Zubillaga



"Nací en 1959 en Coronel Mom, un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires. Al desarraigo de una infancia nómade —mi padre era ferroviario—le debo el atributo de lo fragmentario de mi historia: pequeños poblados enclavados en la pampa se sucedieron unos a otros como estadios furtivos de mi niñez. Ahora pienso que es posible que mi elección de la poesía como vía expresiva se relacione, quizás, con ese relato trunco que se niega a ser contado, pero que encuentra en la voz, en la musicalidad de la poesía, la perdida unidad, la construcción ilusoria de una nueva memoria."

Zulma Beatriz Zubillaga



Palabra en la penumbra

"de no saber en cuánto polvo o fuego
se desprende el alma
así tendida o desatada en brazos finos
como leve en aleteos
–palabra dividida en la penumbra–
resisto este silencio
de buscar hollar sentir
la carne tan ajena separada
en pozos de algo o alguien que levita
encima de la luz
o bajo de ella
cuando alarga ofrece su perfume
el tiempo
o quiebra el cuello de la muerte
como un rito:
no nací en la mecedora del amor
pero tus ojos tan helados
vientos perfumaron el vientre
que se apaga o muere en agua seca
del nacer apenas en un pujo
porque si camino en
salves de inocencia
o pruebas de la sal en perdigones tristes
en huesos que resisten
a pesar de todo
–oh celo del regazo en oro de lo oscuro–
vaya en contrición
la pena que desnuda
el centro de lo suave
en esta carne invicta rota
en espejismos
echada para el lado de lo oscuro
cerrada para el lado de lo simple
entre ángeles cansados
y poesía."

Zulma Beatriz Zubillaga


Panes de poema

en panes del poema
voy mordiendo suavemente
            la palabra
desprendo partituras leves
      en el sigma
libo del silencio la polisemia
      del grito
canto en predación
      los puntos cardinales del amén
      acuesto sombras:
«calla   calla que ya viene
que despide el aire voladuras tristes
pulsiones de furor antiguo   (de silencio)»
            —dicen—
y si salgo a despegar el tiempo
            con los dedos
o suelto coordenadas pobres
            en el canto
¿qué moción de olvido   o llanto   o dite
calla en sí cansada la palabra
                                en pujo
                                en pena
                                en salve?

Zulma Beatriz Zubillaga


Para siempre

  Con voz en ruina
                  en casa de dolor
—semilla que desprende el sueño—
  respiro el polvo de la noche
  y pulso el canto en cuerdas de lo triste
    —panes que se inclinan a la luz
    como drenando claridad de hogaza
                        en sangre—
                  entonces   digo   ya no puedo
detener el tiempo en el olvido
  en leve purgación de salves ayes
                        rezos de lo bajo
        cuando subo al rito de tejer
        la noche en redes de algo     o eje
        que sostenga el mundo:
—«... oh ciega lentitud de atar esta madeja
Ariadna si despunta el hilo en esperanza
de morir (morir) un día —oh signo de algo que resuelva
la ecuación temida—: (alguien como roto viene
en vuelo suave que levanta el cielo:
mariposa larga   lila   que levita al sur de los sauzales
        en pujos de rozar tu pecho
hundido en carnes que se fueron   pá   tan tristemente
en vientos del adiós     como magnolias)
... y yo que iba flotando en aires puros o purgaba
algún dolor como pensando
                                                de pronto es la desgracia
o esto no termina acá               por qué el suplicio
    si tus ojos cierran lunas de agua
o cosas del morir como si ahora desbordara el tiempo
    como un muñón de luz en cada espiga
  —aquella unción de sol en los trigales—
      cuando cae el borde seco de la luz
          y       rasga
                   muerde
                   enciende
el cuerpo de los ángeles:
    ahora sí la niña sabe a muerte
    es tiempo de beber en vasos de oro
            el zumo de la carne
    entonces ya sabés yo entono
alguna endecha y ella llega y
me serena en salves puros calla calla   dice   ahora
cede   ya te calmo     ya me voy en Él y te silencio
        ... sin embargo cae en seco
           el sonajero roto
                                       el obstinato
        de inclinarte un poco para nunca
                de ir rotando mudo
                para siempre
    o de unirte al cielo
          en voces nuevas
coros     cortes de la luz en el costado frío
              —sin tus ojos—
... y ahora duele verte sola atada al mundo
tan temido asilo de los fuertes   vos tan blanca
ahora el barro te sostiene   vamos que sos libre
y no te importe el tiempo ni la nada —nada que detenga
el pujo de tu sangre...—
                porque
           sé que duele verme tan
asida a cosas de la tierra     el pan     la lluvia
           el tiempo que no cede
   o algo como el sueño corto en este limbo
alguna muerte o sed eterna de mamá que llora
   y cae sobre mis sienes     cae cansada al tiempo
                          se recuesta:
           ... el perfume a lilas en el patio antiguo
                          el otoño
              quemando la alameda   (como en pena)
        el jardín en ruinas
                          la bocina hueca del adiós
        que mella claridades
                          el silencio
        la fisura de la luz     alguna ausencia
                o tu mirada papá
        como un poema hundido en la memoria
                          se desprende
        de las cosas simples de la tierra
                                                          (me libera)
                pero si ahora o pronto vas
                    flotando por el tiempo
        en trance de tocar el cielo con los dedos
                          —en el gozo—
                entonces     le pedís al ángel
                    se detenga un poco
               sople mi costado     sople     sople
                          me refresque el pecho
                    el cuerpo tan ajado
                          el nudo
                              de la sombra en la plegaria
                          porque voy tan sola
                            o triste     o blanca
                          como Ofelia en Dite
                            el día de la ausencia.»—

Zulma Beatriz Zubillaga



Tríptico del agua

I

en sí
desnudo pez
de pan en el silencio
asila la hermosura de la tarde
—el pelaje endurecido del mar—
corta el hilo apresurado
de la luz
ciega en agua
                          la costumbre de asir
                                                              algún abismo
—una piedra seca que devuelva al polvo—

II

o esa unidad sellada en la fisura
carga
tanta pena en sí
agrega
el movimiento fresco
de la noche
insiste en perforar
la carne contristada
—piel de sol en el coral
carne de abismo—

III

o el derrumbe suave
de una página
blanca
escrita en frío
que en umbral sonante
de lo mudo
entre el agua pobre
del poema
y dite
canta

Zulma Beatriz Zubillaga







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