A mi cuerpo

"Canto a mi cuerpo de pequeñez marcada
(Que yo recuerde, no cantado hasta la fecha)
hecho del polvo, que volverá a la nada:
a su mitad izquierda y a su mitad derecha.

Quiera Dios que Cupido se acuerde de mi flecha
y que alguna mujer me encuentre apuesto
(y sé muy bien que, si sucede esto,
milagrosa piedad ha sido hecha).

Imperfecta extensión de carne y hueso
que me acompaña a todos los lugares
los terrestres caminos que atravieso.

Aunque no puedes ir por esos lares
donde me divago, me elevo, y me regreso,
eres testigo de mis triunfos y avatares."

Tomás de los Reyes Burgos



Pensar sobre la angustia

I

a Schopenhauer y Kierkegaard,
que habitan en el reino de la angustia.

Uno no puede cambiar la letra de la canción que Dios le canta.
Uno llama cansancio, destino o libertad al gran vacío
que va tejiendo con sus células,
mientras convierte su lamento en el motivo de su angustia.
Como una abeja en agridulce solitario
uno descubre que no puede,
después de mil intentos, que no puede,
cambiar siquiera su forma de reír o de llorar.
De qué sirven entonces los manuales,
los espejos y recuerdos,
si al fin y al cabo se nos muere siempre
en el momento exactamente imprescindible
cuando nos es terriblemente necesaria,
toda la claridad de la esperanza.

II

A su derecha está el cielo,
a su izquierda está el infierno.
el hombre es un Dios eterno
lleno de poder y anhelo.

el cielo está a su derecha,
el infierno está a su izquierda,
y la eterna luz lo acecha
para que no se le pierda.

III

Mientras bebo este café
(cinco minutos de pausa)
pienso en la vida, en la fe,
en las cosas y sus causas.

pienso que el mundo no es
tan triste como parece.
es cierto que está al revés
pero se endereza a veces.

tengo la angustia y la muerdo,
la hiero bien en el centro.
cuando en la angustia me pierdo,
gracias a la luz me encuentro.

en el universo yo
tengo el tamaño de un grano.
es bueno que exista Dios,
porque no basta lo humano

para ascender y llegar
al verdadero camino.
no te canses de buscar
hombre, que ese es tu destino.

Tomás de los Reyes Burgos






No hay comentarios: