"A su madre, "la pobre mujer", Villon, poeta y pícaro,
dedicó una oración que hizo para la virgen María, "mi casa
y fortaleza contra las enfermedades y tristezas de la vida",
dice en El gran testamento. Esta reina del mundo
y del submundo... es todo lo que tienen Villon y su madre.
Es esa fe -de la que yo carezco- la que pido ahora,
de pie ante el espejo, para mi madre -en alguna región
desconocida- si acaso no es una fe tardía."

Tobías Díaz Blaitry


"Detrás de este espejo
hay otro más antiguo:
aquel que vio Narciso
antes de convertirlo
en flor o en río.
Este otro espejo
acaso nos recuerda
el peligro de conocer quiénes somos."

Tobías Díaz Blaitry


En silencio

Se hacen las ágatas silenciosamente
y las estrellas hilan su luz en el silencio.

En silencio se fabrican las sonrisas
y el duro mar fabrica arenas.

En silencio se va haciendo mi amor
y las perlas en el seno de las ostras.

En silencio se hace el calor de tu sonrisa
y mi amor se une a ti en el silencio.

Tobías Díaz Blaitry




Memento Mori 

Ni bandera,
ni amor,
ni sol dorado,

ni la piel desnuda de la adolescente, 
ni las rosas que se doblan en la tarde, 
ni la uva cargada de báquicos sueños, 
ni tus labios, 
ni tus ojos,

ni el dolor que traspasa el alma, 
ni la penitencia o la oración,
ni tú, 
ni yo,

ni el olvido,
ni el olvido,
ni el olvido.

Tobías Díaz Blaitry


Novia viva

"Mañana, blanca sin nombre,
en la luz de su belleza...

Ella puso el corazón
sobre mi negra cabeza.

Yo le toqué las pestañas
suaves como la inocencia,
mientras que el labio decía
un cantar de flor eterna.

Mañana, arriba, sin nombre;
abajo una paz de estrellas.

...Y ella colgó mi sonrisa
sobre su traje violeta."

Tobías Díaz Blaitry


"Para contribuir a fijar, determinar, ensalzar la identidad nacional el escritor no tiene otra cosa que hacer que lo que han estado haciendo siempre en todas partes: escribir y tratar de hacer pública su obra. La identidad nacional se va haciendo sola con nuestros diarios actos, con lo que pensamos, con lo que sentimos."

Tobías Díaz Blaitry
Ser Escritor En Panamá



"Siento el fluir del río en medio del espejo.
Va arrastrando las palabras que usó Dante,
las del sufrido Job: "Desnudo salí del vientre de mi
                                                                  madre...",
y las que usaron algunos soldados en su falansterio;
los griegos del Anábasis y su estremecido grito:
"¡El agua, el agua!", y las del Decamerón que lee
                                                                  la virgen.
Fluye el río, fluye el espejo en su duermevela.
Sólo yo atisbo la morada aproximada de las cosas."

Tobías Díaz Blaitry


Solo el recuerdo

"He arañado esta tierra un poco, a veces.
Nada concreto es mío.
Sólo el recuerdo, aquella luz
sobre el arroyo,
el verde de la hierba.

Pero a veces,
me agarro con las uñas a tu cara.
Tomo tu luz y tu mirada.
Las doblo cuidadoso: esto es mío.
Sobre la almohada pongo la cabeza."

Tobías Díaz Blaitry


"Una palabra he visto en el espejo. No hay luz,
no puedo ver las arrugas en mi cara. No es una palabra,
es un hecho como el río y la luna y la nube.
El espejo refleja lo que tiene enfrente,
No modifica nada, ni un matiz en mi tristeza,
no altera nada. Ofrece cosas sobre si piel de azogue.
Tomamos lo que place, damos la espalda
a las palabras amargas. Las otras se van desdibujando."

Tobías Díaz Blaitry













No hay comentarios: