"Creer en la cruz de Cristo no significa preocuparse […] por un acontecimiento objetivo, sino más bien hacer nuestra la cruz."

Rudolf Bultmann
Tomada del libro En defensa de Dios de Karen Armstrong, página 387



"El hecho de que seamos cuestionados, juzgados y bendecidos por Él, es a lo que nos referimos cuando hablamos de un acto de Dios."

Rudolf Karl Bultmann


"… El método histórico incluye la secuencia de causa y efecto; esta unidad significa que el contexto de los acontecimientos históricos no puede ser roto por la intervención de los poderes sobrenaturales."

Rudolf Bultmann
Nuevo Testamento y Mitología


"El problema de la hermenéutica ha adquirido una claridad decisiva al presentar Heidegger la comprensión como algo existencial, y a través de su análisis de la interpretación, como desarrollo de la comprensión; pero, sobre todo, gracias a su análisis del problema de la historia y de su interpretación de la historicidad del pensamiento."

Rudolf Bultmann



"El ser del creyente es el movimiento entre el «ya» y el «todavía no». «Ya»: la decisión de la fe ha liquidado el pasado; debe ser consolidada como auténtica decisión, es decir, debe ser realizada siempre de nuevo. Como algo superado, el pasado se halla siempre presente y la fe debe recordar el pasado como algo que amenaza continuamente."

Rudolf Bultmann


"El verdadero propósito del mito no es dar una visión objetiva del mundo, sino que en él se expresa la visión del hombre respecto al mundo."

Rudolf Bultmann
Nuevo Testamento y Mitología



"Es precisamente el abandono radical y la conciencia crítica de esta visión del mundo mitológico de la Biblia que podemos dar a conocer el verdadero obstáculo, a saber, el hecho de que la palabra de Dios llama a los seres humanos a renunciar a todo el trabajo de la seguridad humana."

Rudolf Bultmann


"La fe es la renuncia por el ser humano para su propia seguridad y la voluntad de encontrar sólo en el más allá invisible, en Dios. Esto significa que la fe es una seguridad allí donde no se puede ver ninguna seguridad; es, como dijo Lutero, la disposición de entrar confiadamente en las tinieblas del futuro."

Rudolf Bultmann


"La fe es obediencia porque en ella es quebrantado el orgullo del hombre. Lo que es propiamente evidente le resulta al hombre lo más difícil por su orgullo. No quiere arrojar la carga bajo la cual gime; se ha convertido para él en parte de su yo; más aún, en su mismo yo. Piensa que se pierde si renuncia a sí mismo; si renuncia a lo que ha hecho de sí
mismo. Sin embargo, debe perderse, porque solo así puede encontrarse realmente. Debe doblegarse, humillarse, despedirse de su orgullo, para llegar a sí mismo."

Rudolf Bultmann


"La gracia de Dios es la gracia que perdona los pecados, es decir, se libera al ser humano de su pasado, que lo mantiene atascado."

Rudolf Bultmann


















No hay comentarios: