"La conquista supuso la liberación campesina en América y determinó un progreso excepcional; como en el caso de los campesinos del México azteca que se vieron liberados, ya que hasta entonces habían sido explotados por el tributo "real" prehispánico sobre las tierras, que debían trabajar sin límite alguno y que, aún habitándolas, no tenían más que, a lo sumo, un precario derecho de ocupación, cuando no eran utilizados por el Estado azteca para sus incesantes guerras o para los masivos sacrificios humanos." (Hasta 70.000 víctimas por semana)

Silvio Arturo Zavala Vallado


"Los excesos de los colonos particulares, de los mayordomos que nombraban los ausentes que tenían indios, y de los administradores de los repartimientos de la Corona, originaron la protesta de los religiosos dominicos de la Isla Española.
El año de 1511 fray Antonio Montesinos predicó contra los encomenderos, afirmando que tenían perdidas las conciencias por su crueldad y avaricia. El discurso de Montesinos se fundaba en un principio humanitario y en el concepto filosófico cristiano sobre la naturaleza humana del indio, su condición de prójimo y su derecho a la libertad, por lo cual su prédica no iba sólo contra los abusos de los particulares, sino contra la institución autorizada por la Corona.
Las autoridades de España y de la Isla reaccionaron contra el predicador y contra los demás dominicos que dirigidos por fray Pedro de Córdoba se solidarizaron con Montesinos, negando la absolución a los encomenderos hasta que pusieran en libertad a los indios."

Silvio Zavala
La encomienda indiana















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