"1998: A Venezuela Llegaron los bárbaros con hambre. Robaron. Mataron. Envilecieron. Robaron. Sobornaron. Mataron. Compraron a buenos y malos. 2019: los bárbaros ya lo han arrasado todo. Quedan solo muertos, muertos en vida, muertos de hambre, muertos de mengua, muertos de bala y muertos de pena."

Sonia Chocrón


Caída libre

Al filo de la montaña
volando en libre caída
mi tristeza se desgrana
flota mi melancolía.

De colores adornadas
las dos en paracaídas
bullen juntas abrazadas
tristeza y melancolía.

Sonia Chocrón



"Depend de mi ánimo para escribir: si estoy contenta, escojo desarrollar un tema en una ficción. Una novela si me siento exultante. Si estoy triste, no tengo otra salida que la poesía. Si estoy supremamente triste, escojo dormir."

Sonia Chocrón


"Desde el momento en que digo que ahora soy bruja es porque doy por sentado que el mal ya anida también en mí. Nada es inocente. No es posible exponerse y salir ileso. Pero no solo Sonia Chocrón. Nadie. Y quien no lo entienda así, quien piense que después de esta exposición extrema al envilecimiento y sus formas de acomodarse para sobrevivir, sigue siendo bueno, miente. O se miente."

Sonia Chocrón


"El antisemitismo del siglo XXI se llama en realidad anti israelismo y es el fundamento según el cual todo el mundo tiene derecho a defenderse de cualquier ataque bélico menos el Estado de Israel. Deben dejarse matar y así todos contentos. Israel se convertiría entonces en un país de gente muy buena (y no ese territorio lleno de personas malvadas, asesinos de críos y santos) que pone el pecho, de buena gana, a cohetes y balas, y muere. Y por fin, la única democracia (y moderna y próspera) de la región dejaría buenamente de existir. De nuevo, el bien y el mal. Y la moral mudable y su anclaje a las verdades relativas."

Sonia Chocrón



Esta es mi ciudad

Esta es mi ciudad
hecha a la mesura de altos corazones
y no es Jerusalén todavía
En las riberas del Tajo hay jazmines florecidos
expulsos por el agua en su murmullo
para abrazar conducir y ser arrullo
de todos los caminos en Toledo
Y las calles y puentes y cavernas
filigranas son de mazapán puro
por do andan reyes y sabios y vasallos
con espadas de ataujía y entendimiento oculto
Al norte el templo de Almaliquim
de tesoros igualados a la fe
Y al final destas maravillas
sinagogas mezquitas y capillas
el palacio de Galiana se alza al cielo
que desde allí
hasta las piedras de Toledo tienen alma

Sonia Chocrón


"La bondad y la maldad, en tanto abstracciones universales, se concretan según la conducta específica de cada persona. Así que digamos que, como soy humana, mi riesgo es errar. Pero lo cierto y concreto es que a mi edad ya no sé mentir. Ni robar. Ni traicionar. Ni adular. Ni fingir. Ni alquilarme. Ni ocultar. Ni pasar agachada. Y tampoco quiero hacerlo. A lo mejor todo eso que nombro no es tan malo: a fin de cuentas, el bien siempre es tautológico."

Sonia Chocrón


La buena hora

De todos modos iré sola
cuando llegue la buena hora de aniquilar
la atadora que aprisiona mi cuerpo
No soy libre y sé que es irreal
La sensación inasible que irradia la apariencia de mi forma
ahora que se me cautiva
Ciertamente sabré del espejo
las canas y arrugas
y a pesar de que sean vacuos indicios de carroña de cautiverio
señales del ave minutos después de la caza
entenderé que la muerte llega

de muchas formas irresolutas.

Sonia Chocrón



Nosotras que te amábamos tanto

Si tuviera la certeza de que has ido al cielo
no me mortificaría tanto en soñarte
ni en rastrear tu recuerdo en
las cosas inocuas
en las calles de la jardinera
tu perfume
El foulard que una vez te traje de París
la manía de anotarlo todo en papelitos que
ahora merodean dondequiera
desordenados aquí y allá
igual que tus cosas y tus afanes
como si te hubiéramos descuartizado
al final del todo
nosotras que te amábamos tanto.

Sonia Chocrón


"Para las redes sociales no me guardo nada. La inmediatez marca mi pauta."  

Sonia Chocrón


Toledana

(Hay una leyenda que relata
los amores de Raquel,
judía muy fermosa y toledana
con el Rey Alfonso VIII de Castilla.
Se dice que fue tan grande pasión,
Que los vasallos del monarca
a Raquel le dieron muerte
por razones del Estado).
S. Ch.


Soy Raquel de las cumbres de Toledo
la amamantada con leche y miel
casa fértil ya benedicha por las madres
ancestrales de mi fe
He dos mirlos muy despiertos por mirada
que aferrada al oriente está esperando
de una espera que es laguna adormecida
el retorno a la tierra prometida
Si de amores requerida fuese
sepan que bajo mi cinto trema el hogar
que ofrezco
y sobre mi cabeza la creación que cunde
Soy Raquel la toledana
y cada mujer es mí es
Pues soy una soy cinco soy diez
Soy Eva desterrada
y soy Rut la moabita
y soy la reina de Saba
y Ester y la noche y Heloísa
Al fin que soy quien esto escribe
tierra de sombra vigorous, leve...

Sonia Chocrón












No hay comentarios: