A la madre linda

"Haciendo que las piedras sean
mi corazón,
para matar esta pena,
para no llorar partí: reluciente
Lucero
para no morir partí 
madre hermosa flor
recordando lo que me dijiste
tierna cantusina
ya la cuesta habrás vencido
tu sudor, tu llanto
juntando secando
ya llegará, ya resurgirá ya
trayendo su niño en la espalda,
recordaste.

Como tú madre
nadie partirá, entrará
con tu agüita de toronjil
reviviendo los labios secos
en oscuras noches de lluvia
y frío llorando
aliviando de dolor el pecho.
Con tu pan de maíz
viendo a los bravos toros
saciaste estómagos
diciendo:
En esta cárcel yace
un hijo; puesto.
Aún sigue tu llanto madre
como el mar avanza
en tu vejez.
¡Que pena esta vida!
Mamá cariñosa.
¡Mi corazón que se hizo
piedra llora!"

Sonia Luciano


Como perro fiestero

"Como perro fiestero,
como el picaflor voy a andar,
gorreando lo que veo voy entrar,
en la misa de San Miguel,
en la fiesta de Mama Meche.

Abortaría;
a las 12. a.m.
como al perro fiestero me
enterrarían.
¡Que rico chancho tostado!
¡que rico sancochado!
¿qué rico cuy asado!
¡qué rico alcohol y chicha!
anheloso de comer estoy,
nadie me mira,
nadie me saca a bailar.
Las mujeres que dieron vuelta 
vuelta a Lima,
como rojas flores su boca
(pintada) teñida andan,
su ropaje como el maíz colgado
o hecho tamal mal envuelto,
elogiada y creídas, ja,ja.
¡Ah! Los cholos que dieron vuelta
a Lima: pa’ qui, pa’ allá, chochi,
chesu, nada más repiten,
a este perro fiestero ni caso lê hacen.
San Miguelito del pueblo de Unchus,
tú sí me quieres,
Mama Meche del cielo de Cantu,
tú sí me recibes,
-te pido por esta tierra,
-por mi vida te ruego,
-te pido quitarme el hambre,
a este corazón que quiere,
un buen mozo coja,
como las flores me haga florecer
¡Oh! Cómo saltan sonriendo
los dueños de la fiesta
asfaltando el suelo,
olvidando las penas de sequía,
el negruzco, el grisáceo,
jugando, lidiando mueren,
al perro fiestero matándolo,
se van.
San Miguelito, Mama Meche,
desvísteme de esta pena
en el cohete reviéntala,
en la tendida quémala.
¡No como al perro fiestero!"

Sonia Luciano

Mi sonrisa vive

"En claros cielos internada mi sonrisa,
siento que vibra ella
de invierno entre flores
hace primaveras,
de veranos a otoños clarea.

En claros cielos internada mi sonrisa;
de prados y vergeles renace dulce
con escarchas y rocíos crece,
se convierten en nidos de ilusiones
las raíces de mis lágrimas.

En claros cielos internada mi sonrisa,
encienden mis lámparas,
tras desahuciados ojos
desahuciados por la libertad perdida
y ahogados por la gélida injusticia.

En claros cielos internada mi sonrisa;
retoña, reverbera en tu vientre, madre,
avivando la sementera,
abriendo aromadas cosechas
me revela tu ansiedad, padre.

En los claros cielos internada mi sonrisa
avanza a la calidez ubérrima
de tus relucientes sueños hermano
avanza a enfrentar la terrible realidad
de la inocencia.

En los claros cielos internada mi sonrisa
glaucos suelos espera,
sin el bullir de estos candados,
de indiferencia, silencios y engaños.

En los claros cielos internada mi sonrisa;
con los besos de ella, enciendo mi estrella
para vencer la tinieblas
de amargas huellas."

Magna Sonia Luciano Salazar


Recuerdos

"¿Dónde estás guitarra?
para que a este poco sol que cayó,
como ayer lo abra por completo,
y como ayer, haciéndola temblar,
nos haga querer?

¿Dónde está mi hijita?
para que a la estrella del amanecer lo alegre,
para que a este amanecer
pinte de color,
como los polluelos en su nido
jugando silve?

¿Dónde estará el viento del cerro
como en el tiempo que viví
como moviendo el trigo, me mueva,
como la paja en la era, me lleve?
¡A este rincón endurecido
Destruya!

¿Vivirá todavía el hueycho que 
paseaba el manzano?
ese pájaro que me votó del suelo
el zorzal de tiempos de lluvia,
en esta mi ausencia.

¿Cómo estará don Darío?
Regando, regando estará viviendo
o con Jesús Dios hablando, hablando
estará arando
para que sus hijos coman. 
¡Ah que suerte recuerdo!

¿Dónde estará mi iluminado suelo 
de luna?
¿El señor que toca la quena,
el señor que tocas la guitarra?
Para que robándose mi corazón lo alegre,
este recuerdo, alegre y cantando
se lo lleve,
de mi abandonada, asolada casita
ahuyente los ratones, los
pichuchancas, los dolores."

Sonia Luciano





  

No hay comentarios: