"A mis compatriotas les brillo los zapatos. ¡A los colonizadores que se los limpie su abuela!"

Rafael Cancel Miranda


“Boricua, Oscar López Rivera,
la Patria siempre te agradecerá
que confrontaste sin una queja
las torturas por su libertad.
Sé de tus noches y días oscuros,
de las tinieblas de tu soledad,
tus sueños estuvieron de luto,
pero venciste, ¡vuelve a soñar!
Serás una luz en el camino,
una luz que nunca se apagará,
la luz de valor y sacrificio
que a tu Patria siempre alumbrará.”

Rafael Cancel Miranda



“Cuando finges ser lo que no eres, te conviertes en nada.”

Rafael Cancel Miranda


“Cuando vi a mi madre adoptiva regresar con su traje blanco ensangrentado, y conocer que los amigos de mi padre habían muerto por las órdenes del general estadounidense Blanton Winship supe que teníamos un enemigo mortal.”

Rafael Cancel Miranda


De pie siempre

Oscar Collazo, mi hermano,
estás más vivo que nunca
y nos sigues alumbrando
con tu voz y tu bravura.

Hoy te estamos recordando

con el honor que mereces

en nombre de Albizu Campos,

Blanca y María Mercedes.

Porque tú te paseaste

por las sombras de la muerte

como lo hizo Betances

y los hermanos viequenses.

Ante la muerte te erguiste,

no perdiste el aplomo,

te recuerdo siempre firme

dentro de la cueva del lobo.

Oscar Collazo, Griselio,

hermanados en el valor,

siempre serán para el pueblo

la patria vestida de honor.

Rafael Cancel Miranda


"Defender la Patria, si eso es terrorismo, yo quiero morir como un terrorista y defender mi dignidad como ser humano."

Rafael Cancel Miranda



“El arma más letal que tienen los imperios y los esclavistas contra los pueblos es dividir y poner al pueblo a pelear unos contra otros. No caigamos en esa trampa. Siempre he tratado de no usar términos que puedan ofender a las fuerzas patrias, militen donde militen. Hay veces que es tan imperativo decir la verdad que es un deber expresarla –aunque se pueda ofender el más querido de los hermanos–, pero decirla respetuosamente. A quien no respeto ni respetaré jamás es al opresor de mi pueblo: el imperialismo yanqui y sus lacayos.”

Rafael Cancel Miranda



"El boricua que se reniega de sí mismo pretendiendo ser yanqui terminará sin ser ni uno ni lo otro: ni yanqui ni boricua."

Rafael Cancel Miranda


"El capitalismo no subsistiría sin la violación de derechos humanos."

Rafael Cancel Miranda


"El pueblo que olvida a sus héroes no los merece."

Rafael Cancel Miranda


"El título de terrorista ahora mismo honra porque cualquiera que los confronte inmediatamente te llaman terrorista."

Rafael Cancel Miranda



"Entre ser un loco libre o un cuerdo esclavo, escojo lo primero."

Rafael Cancel Miranda


"Es bonito soñar pero es de idiotas quedarse soñando."

Rafael Cancel Miranda


"Gracias pueblo mío
Hoy cumplí 87 años,
Orgullosísimo de mí pueblo,
Y he caminado el sendero
De mi padre y Albizu Campos.
Hoy he llegado a una edad
Que pensé que nunca llegaría,
Que mi barrio lo celebraría
En la calle nombrada Libertad.
Y que gracias le doy a la vida,
Y mil gracias le doy a mi pueblo,
Por las estrellas y los luceros
Que me regalan con sus sonrisas.
Y si llegase a los cien años
Y mi Patria ya no fuese libre,
Juro que estaré disponible
Para el combate mano a mano.
Mil gracias, querido pueblo mío,
Y no me canso de repetirlo,
Por los abrazos, por el cariño,
Que llenan de flores mi camino.”

Rafael Cancel Miranda


"Hay presos por ahí con más cadenas de las que me pusieron a mí en Alcatraz."

Rafael Cancel Miranda



"Hay tanto valor en las faldas como en los pantalones; sólo depende de quién los lleve."

Rafael Cancel Miranda



"La adicción al coloniaje puede ser tan esclavizante como la adicción al juego, al alcohol, a las drogas, al consumismo, a la dependencia."

Rafael Cancel Miranda



"La anexión es como entregar el título de propiedad de tu hogar para convertirte en arrima'o."

Rafael Cancel Miranda



“La diferencia entre aquel joven de 23 años que entró al capitolio gringo con Lolita, Andresito e Irvin, la única diferencia, es que estoy más convencido de lo que estaba luchando a los 23, y cuando fui preso a los 18 por no querer matar coreanos. Hoy estoy más convencido de la razón de mi lucha, de que yo estaba correcto en ese momento y lo sigo estando a los 80. Me doy cuenta que ya a los 23 y a los 18 sabía que camino debía recorrer.”

Rafael Cancel Miranda


"La injusticia sigue siendo injusticia aunque la legitime la ley."

Rafael Cancel Miranda



"La inteligencia la da la naturaleza; la sabiduría la da la vida."

Rafael Cancel Miranda


"La ley y el orden, ¿para proteger a quién o a los intereses de quién?"

Rafael Cancel Miranda


"La política, en manos honestas es una bendición; en manos deshonestas es una maldición."

Rafael Cancel Miranda



"Lo que en la Patria suceda nos afectará a todos, dondequiera que estemos."

Rafael Cancel Miranda



 "Lo que me llamen los yanquis me importa un bledo porque yo tengo varios nombres para ellos."

Rafael Cancel Miranda



"Los héroes nuestros están supuestos a ser Rambo y Franklin… No nos enseñan para que no tengamos personalidad propia."

Rafael Cancel Miranda



"Los pocos que lo quieren todo terminan acabando con todo."

Rafael Cancel Miranda


"Los que cayeron en Ponce hoy están resucitados y aquellos que los mataron, ¿alguien recuerda sus nombres?"

Rafael Cancel Miranda


"Me honra que los enemigos de mi pueblo me pongan cuantos malos nombres quieran ponerme."

Rafael Cancel Miranda



“Nací puertorriqueño y mi suerte estaba echada, o confrontaba al imperio o traicionaba mi patria, y decidí darles batalla de lo que no me arrepiento, pues hoy se siente mi alma contenta de haberlo hecho, y si volviera a nacer en esta patria querida, volviera a recorrer las mismas rutas seguidas, pues aunque mucho he sufrido luchando por redimirla no escogería otro camino ni en esta ni en otras vidas.”

Rafael Cancel Miranda



"No es ni cuestión de economía o política. ¿Cómo es que te humillan, te dan en la cara, y tú quieres ser parte de ellos, te arrodillas y les entregas todo? ¿Pero dónde está tu dignidad?"

Rafael Cancel Miranda



"No hay nadie más bocón y valentón que el cobarde cuando cree que lleva la ventaja."

Rafael Cancel Miranda



"No hay peor frustración que perder la confianza en sí mismo."

Rafael Cancel Miranda



"No me digas que eres libre si para sobrevivir haces algo en contra de tus valores."

Rafael Cancel Miranda


“Para hablar de Lolita uno tiene que encontrar las palabras correctas porque ninguna es tan elocuente como su vida lo ha sido. Para entender a Lolita, por supuesto, uno tiene que amar profundamente, como lo hicieron las mujeres que brincaron la verja para retar a la marina yanqui en defensa de la gente de Vieques.
Solo el amor entiende al amor, porque el motor espiritual que ha guiado siempre a Lolita es el amor. La conocía antes del 1 de marzo de 1954, pero ese día fue que logré conocerla como una mujer lista para sacrificar todo por su pueblo.
En ese día histórico Lolita fue a sacrificar su vida. He dicho muchas veces que nunca he visto a alguien tan dispuesta a dar su vida por su patria como Lolita Lebrón.”

Rafael Cancel Miranda



“Prisionero por la patria es estar libre. Me arrepentiría de no haberme atrevido sacrificar aunque fuera un día de mi vida por aquello de lo que estoy convencido que es lo mejor para mi gente. Yo soy bien independiente. Para mi cada día en prisión era una tortura pero por lo que fue no me arrepiento. Si tuviera que volver 28 años de mi vida a la prisión otra vez por cumplir con lo que creo debo cumplir por mi gente, lo haría.”

Rafael Cancel Miranda


"¿Prófugo de cuál justicia? ¿De la justicia de los que han estado saqueando a nuestro pueblo desde 1898?"

Rafael Cancel Miranda


“¡Que libre soy! ¡Cuán libre me siento!
libre porque ser libre me atrevo,
porque reto cárceles, reto infiernos,
con la libertad de quien no lleva precio.”

Rafael Cancel Miranda


"Quien crea que a los imperios les interesa el bienestar de los pueblos que sojuzgan, o es un desajustado mental o tiene la mano extendida para que le caigan unas migajas del banquete imperialista." 

Rafael Cancel Miranda


“Quiero decirle, señor buscón,
que conocí en Alcatraz
gente mejor que el míster Carrión.”

Rafael Cancel Miranda


Recordar

"Que bonito es recordar,
si hay amor en los recuerdos,
si nos embriaga la paz,
de recordar sin desvelos.

Que bonito es recordar,
hasta los tristes momentos,
si fuimos fiel a la verdad,
sin jamas ponerle el precio.

Que bonito es recordar,
si hay luz en los recuerdos,
si podemos mirar pa' tras,
sin temer a lo que vemos."  

Rafael Cancel Miranda




"¿Sabían ustedes que para algunos Dios ya es propiedad privada?"

Rafael Cancel Miranda



"Se llega más pronto a la meta de pie que de rodillas."

Rafael Cancel Miranda


Sé tu propio sol

Muchacho puertorriqueño,
muchacha puertorriqueña,
siempre sé tu propio dueño,
siempre sé tu propio dueña. 

Sean dueños de sus valores,
sean dueños de su conciencia,
lleguen a sus conclusiones
usando de sus cabezas. 

No dejen de preguntarse
los porqués de sus creencias,
siempre busquen cerciorarse
si son o no verdaderas.

No caminen sin saber
de las fuerzas que nos mueven,
hay algunas que no se ven,
pero son igual de fuertes. 

No te enfangues en las drogas,
que las usa el enemigo
para hacer de ti una escoria
y matarte los principios.

No camines ciegamente,
conoce tu alrededor,
mira siempre con la mente,
mira más allá del color.

Aprende lo más que puedas
pues aprender te ayudará
a caminar por la selva
o a caminar por la ciudad.

Jamás rindas tu voluntad,
jamás rindas tu amor propio,
que la vida no vale na’
si te humillas ante otros.

Encuéntrate a ti mismo,
encuéntrate a ti misma,
para encontrar el camino
y la razón de tu vida.

Rafael Cancel Miranda


“Si eres de los puertorriqueños
que no se arrastran ante nadie,
dame el honor de abrazarte,
pues eres de mi mismo credo.”

Rafael Cancel Miranda


"Si muero siendo la Patria esclava, 
a los dioses pediré reencarnar 
para continuar dando batalla 
por el logro de nuestra libertad....
Pues ni siquiera allá en el cielo, 
entre ángeles y serafines, 
nos sentiríamos satisfechos 
mientras la Patria no sea libre"

Rafael Cancel Miranda



"Soy Puertorriqueño y Latinoamericano. Sé quien soy porque cuando pretendes ser algo que no eres te conviertes en nada."

Rafael Cancel Miranda



"Una cosa es repetir lo que se oye; otra, pensar lo que se dice."

Rafael Cancel Miranda



“Una vez el plan se puso en acción, seguimos las órdenes de Lolita.”

Rafael Cancel Miranda



Vengo del parto de Lares

Nunca he dudado ser yo, 
ni cargo carimbo conmigo,
no ha podido el opresor,
marcarme con su apellido.
---
Siempre he sido boricua,
ciudadano puertorriqueño,
eso no me lo quita,
fuerza alguna del imperio.
---
Nací en el Grito de Lares,
y me reafirmé en Jayuya,
no me parió la Ley Foraker,
ni soy aborto de la luna.
---
Yo nací del alma de Betances,
a sangre y fuego surgió mi alma,
yo nací en el parto de Lares,
soy hijo del vientre de Mariana.
---
Que yo soy, he sido y seré,
un pitirre puertorriqueño,
no porque lo diga un papel,
ni ley alguna del imperio.
---
Simplemente soy quien soy,
nunca he dejado de ser,
lo que fui ayer soy hoy, 
y lo que hoy soy seré después.
---
Que no hay poderes ni fuerzas,
ni retórica de vitrina,
que hagan que jure bandera 
a otra bandera que la mía. 
---
Que yo nací puertorriqueño,
de alma y corazón adentro,
y antes que dejar de serlo,
¡me voy directo al infierno!

Rafael Cancel Miranda
"Sembrando patria y verdades". Edición privada: San Juan, 1998



"¿Y por qué yo voy a matar coreanos si los que invadieron mi país no fueron ellos?" 

Rafael Cancel Miranda
Cuando lo reclutaron para la guerra de Corea y se negó, cayendo preso 



“Yo no pensé que llegaría a los 40 por el tipo de vida que vivía dentro de las cárceles, pero se siente bien saber que llega uno a los 80 y tiene el respeto y el cariño de la gente que uno quiere, de mi pueblo, y que uno pueda mirarse a uno mismo y sentirse bien, que le guste lo que uno vea. He cumplido 80 años y no he vivido sólo para mí, he compartido mi vida con mi gente. Me siento bien.”

Rafael Cancel Miranda












No hay comentarios: