Ama el árbol

"Ama el árbol en sí recogido, ama la cerrada fatiga
del fruto que el tiempo alimenta y que en el tiempo cae.
Pero ama más el árbol en el viento, cuando se parece a la llama futura."

Margherita Guidacci


Clínica...

"Clínica neurológica.
Aquí llegado muchas cosas oh peregrino
puedes preguntarte pero solo una importa:
¿Es la última casa de los vivos
o la primera de los muertos?"

Margherita Guidacci


La caracola

No te pertenezco, a pesar de que en la palma
de tu mano ahora reposo, caminante;
ni a la arena de la que me recogiste,
donde yacía largamente antes
de que a tus ojos se ofreciera mi forma admirable.
Yo, compañera de ágiles peces y algas,
cobré vida en el seno de las libres olas.
Y no el odio, ni el olvido,
sino la amarga tempestad me separó de ellas.
Por eso se lamenta en mí la antigua patria y murmura
asiduamente y suspira mi alma marinera,
mientras mantienes en tu mano mi secreto,
y asombrado acercas tu oído extranjero.

Margherita Guidacci



Si el muro fuera de piedra y no de aire,
si a través del muro no se tocaran los árboles,
si las altas rejas de sombra que te rasgan el alma
fueran la sombra de rejas reales que se pueden tocar
si recordaras el ruido de una puerta que se cierra
a tus espaldas y el tintineo de las llaves
del cinturón del carcelero que se aleja:
¡Cuánto alivio tendrías en el horror!
Porque lo que se cierra puede volver a abrirse,
la roca más imponente puede ser destruida.
Pero donde estás no hay puerta, y ninguna puerta se abrirá.
Y no hay muro: ningún muro será abatido.
Las rejas de la sombra son las rejas verdaderas,
no serán arrancadas.
Tú limitas con el aire,
tocas los árboles, coges las flores, eres libre,
y tú misma eres tu propia prisión que camina.

Marguerita Giudacci




Tu recuerdo...

Tu recuerdo, al fondo
de mi soledad,
revela su amplitud
y sin embargo la limita.

Así el canto de un pájaro
endulza la inmensidad del cielo
y una sola vela
hace humano el mar.

Margherita Guidacci
Versión de Carlos Vitale 
















No hay comentarios: