"Casi siempre hemos vivido tiempos oscuros. En otros momentos todo el mundo estaba muy contento porque había pasta, pero eran muy oscuros tiempos. Ahora hay un pesimismo general y eso crea más intolerancia y odio: se ven síntomas de antisemitismo y racismo que parecía habían desaparecido."

Miquel Barceló Artigues


"Claro que he pensado en dejarlo todo, pero me parecería una pose. No creo que sea fácil hacerlo y, como dijo Cioran, 'uno siempre se suicida demasiado tarde'."

Miquel Barceló Artigues


"El caso es que todavía es posible imaginar un mundo de campesinos sin señores. Jamás, sin embargo, fue posible imaginar un mundo de señores sin campesinos. Desde siempre se sabe, pues, quien sobra."

Miquel Barceló Artigues



"El nacionalismo me produce ganas de salir corriendo."

Miquel Barceló Artigues


"Hay que saber reconocer en la vida diaria los hallazgos inesperados, hay que tener el ojo entrenado. Las cosas ocurren cuando uno está atento. Es como reconocer en un cuadro una mancha desencadenante de sentido, pero si uno no está ahí pintando no sucede nada. Yo quiero pensar que las cosas siguen sucediendo incluso cuando no estoy, mi problema es no tener varios yos, uno que viva en Mali, otro en París, otro aquí: tengo la sensación de que cuando llegue a Mali encontraré que mis cuadros se han ido pintando. Ésa es mi ilusión, aunque es un poco esquizo. Siempre he admirado a Pessoa, me parece tentador tener heterónimos. Ahora asocio esos yos con mis talleres."

Miquel Barceló Artigues


"La angustia es una herramienta de trabajo, va con mi obra. La angustia es como una herramienta, es como un pincel más, lo lleva implícito. Yo no encuentro manera de evitarla, a veces la trasciendes, más allá. Y también hay gran placer, claro. La gracia perversa es que nunca eres capaz de repetir el mismo esquema. A veces me sale muy bien, y vuelvo a mi taller pensando, si piso las mismas piedras, si hago lo mismo exactamente, me saldrá bien. No. Nunca."

Miquel Barceló Artigues


“Los dichos clásicos son como drogas que no caducan.”

Miquel Barceló Artigues


"No soy un ilustrador muy estándar."

Miquel Barceló Artigues



"Pintar es vender tu alma todos los días."

Miquel Barceló Artigues


"Todos tenemos un Mefistófeles dentro, es una sombra de Fausto."

Miquel Barceló Artigues











No hay comentarios: