"Creo que la palabra “literatura” ya no es útil y debería ser sustituida por “textualidad” como el principal objetivo de enseñanza en los departamentos de lenguas. Actualmente, nuestras definiciones de literatura excluyen muchos textos importantes, incluyendo los textos religiosos y políticos, así como los multimedia."

Robert E. Scholes



"En un mundo dominado por la tecnología es difícil para las humanidades demostrar su utilidad, y esta situación empeora por el fracaso de algunas disciplinas humanísticas en admitir el humilde trabajo que las hace útiles. Por ejemplo, en los Estados Unidos los departamentos de inglés no ven la enseñanza de la lectura y la escritura como un objetivo digno. En vez de eso, enseñan “literatura”."

Robert E. Scholes



"La buena ficción popular sobrevive mucho tiempo. Don Quijote era popular. Dickens era popular."

Robert E. Scholes


"La literatura ha venido a significar poesía, ficción y drama de cierta seriedad y dificultad. Esta definición es demasiado excluyente y tiende a separar la lectura de la escritura. Con “textualidad” estoy hablando del estudio tanto de la lectura como de la escritura en textos que van desde la Biblia y la Constitución de los Estados Unidos al periodismo, el cine, los programas de televisión y la publicidad."

Robert E. Scholes


"Los lectores ingenuos tienden a imponer sus propios sentidos a los textos. Esa es la primera fase de la lectura. La segunda fase, la interpretación, busca deliberadamente la intención original de los autores de los textos. La tercera fase, la crítica, trata de evaluar la intención original en nuestro mundo contemporáneo."

Robert E. Scholes



"Los mejores lectores pueden ver las cosas desde la perspectiva del escritor, y los mejores escritores entienden a sus lectores muy bien. Esto significa que, al enseñar la lectura, tenemos que animar a los estudiantes a que escriban los tipos de textos que están aprendiendo a leer, y que, al enseñar a escribir, tenemos que animar a los autores a imaginarse a sus lectores. Mejores lectores hacen mejores escritores, y mejores escritores hacen mejores lectores."

Robert E. Scholes


"(Los textos religiosos y políticos) ...  son los textos que influyen en nuestras vidas más directamente, los textos más poderosos que podemos encontrarnos. Tenemos que entenderlos lo bastante bien como para criticarlos.
Por poner un ejemplo, en el Antiguo Testamento, Dios mismo da a Moisés un conjunto de leyes para el comportamiento humano entre las que encontramos este mandamiento: “No codiciarás la casa de tu prójimo, ni codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo”. Este texto es claro, pero ¿por qué no dice nada sobre no codiciar al marido de tu vecina? ¿Seguramente debería estar prohibido también?
La respuesta, me parece, es que este Dios estaba hablando con hombres sobre lo que podían poseer y lo que otros hombres podían desear quitarles. En este texto, las mujeres no son sujetos, sino objetos de la codicia, lo que nos muestra que esta era una cultura en la que las mujeres eran tratadas como una propiedad más que como poseedoras de propiedad, y lo último que podían reclamar poseer era un marido.
Hay culturas en el mundo que aún funcionan de una manera muy parecida a la revelada en el texto sagrado. Ahora mismo, la nuestra no es una de esas culturas, aunque está claro que hay gente a la que le gustaría que nos moviéramos en esa dirección. Los profesores universitarios que deciden enseñar los textos sagrados pueden ayudar a evitar que vayamos hacia ese lugar oscuro."

Robert E. Scholes


"Todos usamos el lenguaje. Y el lenguaje nos usa a nosotros. Al aumentar nuestro dominio del lenguaje y de los modos de textualidad, aumenta tanto nuestro placer como nuestro poder en este mundo tan textual que habitamos. Necesitamos poder entender y cuestionar los poderosos textos que tratan de controlar nuestras vidas directamente diciéndonos cómo tenemos que comportarnos. Y también necesitamos el consuelo procurado por los textos que nos ofrecen versiones lúdicas de experiencias dolorosas (y todos los textos profanos son lúdicos, sean trágicos o cómicos en su forma). Su belleza y su artificiosidad nos permiten contemplar los acontecimientos dolorosos con placer y hacer uso de sus lecciones en nuestras vidas reales."

Robert E. Scholes


























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