"Creo que Leonardo deriva de una familia de origen cátara, que estuvo en una orden secreta del tipo rosacruz. La rosa asociada a la sabiduría y al secreto. La rosacruz y la masonería están ligadas al sanjuanismo, y eso es la doctrina cátara. En sus cuadros aparece San Juan cuando no tendría que aparecer. En 'La Virgen de las rocas', por ejemplo. Piensa que Jesús y San Juan no se conocieron de niños, sino en el Jordán. Es una lectura apócrifa. Este San Juan es elegido por el arcángel que lo señala. Ofrece la primacía a San Juan y a la Virgen antes que a Cristo, que es un símbolo de la iglesia oficial, romana. Eso se ve claramente en el cuadro 'La adoración de los Magos'. Jesús aparece con cara de caprichoso y al lado hay un viejo que lo desaprueba. Leonardo está en el cuadro dando la espalda a Cristo. Está diciendo que él no está con la doctrina católica romana."

José Luis Espejo


"En el mito sumerio se habla de los “annedotus”, unos seres anfibios que venían del otro lado del mar Índico. También se habla de los “annunaki”, que son los dioses del cielo. Ello se ajusta lo que dice el Génesis, cuando afirma que el Edén estaba en Oriente, y que los ángeles se unieron a los hijos de la Tierra. Son leyendas tal vez expresivas de una realidad histórica. Pero, ¿qué son los ángeles? Su equivalente hebreo “malakh” significa algo así como “mensajero”, y al mismo tiempo “príncipe”. Yo los interpreto como navegantes de una región remota, desaparecida, que llevaron la cultura y la civilización a otras regiones más atrasadas. Son los Prometeos de la tradición griega. Algunos autores los llaman los “príncipes navegantes."

José Luis Espejo


"En la Gioconda está Montserrat visto desde un observatorio que realmente existe. En este cuadro es tan importante el fondo como la figura."

José Luis Espejo


"Intento ser fiel y honesto con mis ideas. Cuando escribes sobre determinados temas, siempre corres riesgos. Mis temas son polémicos y por lo general no son aceptados por la comunidad académica (aunque no pocos “académicos” me apoyan en privado). Creo firmemente en mis ideas, y por ello no desfallezco en las investigaciones. Estoy convencido de que con el tiempo serán aceptadas y reconocidas por la comunidad científica. Ello está sucediendo con mi teoría sobre Leonardo. Al principio me ridiculizaban. Ahora mis dos libros publicados sobre este tema los puedes encontrar en la Biblioteca Leonardiana de Florencia, lo que indica que -al menos- son tomados en consideración."

José Luis Espejo Pérez



"Jesús se consideró “extraño en su tierra”, y durante un tiempo estuvo enemistado con ella. Sólo al final de su vida (sus últimos tres años de predicación) María fue consciente de la transcendencia de la misión de Jesús."

José Luis Espejo



"La Moreneta inspiró a Leonardo da Vinci la sonrisa de la Gioconda."

José Luis Espejo



"Los cátaros consideran que el auténtico mensaje de Jesús lo preservó María Magdalena (su mujer, y principal discípula) para las generaciones posteriores. Luego pasó lo que pasó (exterminio de los cátaros, e imposición del dogma de los concilios de Nicea y de Trento)."

José Luis Espejo


"Vinci, para mí, es un apócope de Vinciano, que está en el Conflent. El apellido Vinçà era común en Catalunya. Su escudo es un escudo de Catalunya con tres barras, lo que es una brisura, una variedad, del escudo que representa el reino de Mallorca. Mi hipótesis es que venían de Catalunya."

José Luis Espejo











No hay comentarios: