“Fuimos al Moncada con aquella misma pasión con que vemos nuestras escuelas llenas de niñas y niños del campo. Porque cuando fuimos al Moncada, vivíamos todo esto en nuestras mentes. No sabíamos si lo veríamos, pero aquella seguridad de que vendría, la teníamos y por eso íbamos en busca de la vida y no de la muerte… nunca he visto resistir con más fortaleza y con tan poca cosa para defenderse… Allí tuvimos momentos en los que al no saber de Fidel queríamos en realidad desaparecer. Estábamos allí con tal seguridad de que si Fidel vivía, vivía el Moncada, que si Fidel vivía, habría muchos Moncada.”

Haydée Santamaría


"Hace catorce años vi morir a los seres humanos más intensamente amados, creo que ya he vivido demasiado. El sol no es tan hermoso, no siento placer al ver las palmeras. A veces, como ahora, a pesar de disfrutar tanto la vida, sabiendo que vale la pena abrir los ojos todas las mañanas si solo por esas dos cosas, tengo el deseo de mantenerme ellos cerrados, como tú."

Haydée Santamaría
Carta publicada por Casa de las Américas en 1968, ella escribió al Che Guevara después de su muerte



 “Iba presa, esposada, maniatada, y me sentía más fuerte y más libre que aquellos que con la toga de justicia me iban a juzgar… Y así, compañera, puedo decirte que me impresionó hasta ver caer, hasta ver morir a un enemigo. Me impresionó tremendamente ver caer a aquel que veníamos a combatir... Soy enemiga ya no de matar por gusto, soy hasta enemiga de ser violenta por gusto. Creo que hay que hacer un gran esfuerzo para ser violenta, para ir a la guerra, pero hay que ser violenta e ir a la guerra si hay necesidad."



Haydée Santamaría


"Para mí ser comunista no es militar en un partido; para mí ser comunista es tener una actitud ante la vida."

Haydée Santamaría


"Morir por la patria es vivir."

Haydée Santamaría



"Queremos que la Universidad de La Habana sea la Harvard de América Latina."

Haydée Santamaría Cuadrado conocida también por su apodo "Yeyé"




“Y seguimos luchando hasta que salieron nuestros compañeros de Isla de Pinos y salió Fidel... Y fue vivir otra vez, fue luchar otra vez, fue la acción otra vez, fue otra vez la vida.”

Haydée Santamaría













No hay comentarios: