“A cada uno su verdad.”

Luigi Pirandello


"¿A quién se le puede imputar? ¿A la intención, verdad? No al hecho. Si no has tenido intención…Claro que queda el hecho. Pero, a pesar de ello, no es más que una desgracia."

Luigi Pirandello


"A uno que finge, como un comediante, por ejemplo, que finge un papel, de rey, digamos, cuando no es sino un pobre andrajoso; u otro papel cualquiera. ¿Qué mal hay en ello? ¡Ninguno! ¡El deber! ¡La profesión! ¿Cuándo está mal, en cambio? Cuando no se es hipócrita por deber, por profesión, sino por gusto, por perversidad, por engaño, por costumbre...O incluso por educación..."



Luigi Pirandello


"A veces también tengo miedo de mi sangre, que late en las arterias como, en el silencio de la noche, un confuso ruido de pasos en habitaciones lejanas…"

Luigi Pirandello


"¡Ah, sí! Es preciso entender esta especial psicología de los locos, por la cual, fíjese, se puede estar incluso seguro de que un loco nota, puede notar perfectamente un disfraz delante de él, y tenerlo por tal; y, sí, señores, sin embargo, creer en él; igual que hacen los niños, para los cuales es a la vez juego y realidad."

Luigi Pirandello


"Cada uno de nosotros, externamente, ante los demás, se viste de dignidad; pero en su interior conoce muy bien todo lo que de inconfesable acaece en su intimidad."

Luigi Pirandello



"Creemos que es posible entendernos, ¡Pero no nos entendemos nunca!"

Luigi Pirandello



"Creía firmemente que no se levantaría ya más de aquel sillón; creía que de un momento a otro se moriría de congoja. Pero no; al contrario, algunos días después pudo sostenerse en pie y dar algunos pasos, apoyada, por la habitación; luego, con el tiempo, pudo incluso descender la escalera y salir al aire libre del brazo de Gerlando y de la sirvienta. Finalmente, tomó la costumbre de ir, hacia la puesta de sol, hasta el borde que limitaba la finca por el sur. Desde allí se divisaba una vista magnífica sobre la playa que estaba a sus pies, y el mar abierto. Allí fue los primeros días acompañada habitualmente por Gerlando y Gesa; después, sin Gerlando; finalmente ella sola. Sentada sobre una roca, a la sombra de un olivo centenario, contemplaba toda la orilla lejana que apenas se curvaba, con pequeños golfos y salientes recortándose en el mar que cambiaba de tonalidades a los soplos del viento."

Luigi Pirandello
El mantón negro


“Cuando sufre el hombre se hace una particular idea del bien y del mal, es decir, del bien que los demás deberían hacerle y al cual aspira, como si sus propios sufrimientos le dieran derecho a una compensación: y del mal que él puede hacer al prójimo, como si igualmente le correspondiera como pago a los mismos.”

Luigi Pirandello




"El hombre está siempre dispuesto a negar aquello que no comprende."

Luigi Pirandello


"El hombre experimenta una instintiva gratitud hacia la mujer que, sacrificando un poco de su pudor, demuestra querer gustar a uno solo, desafiando la malignidad de los demás; pero no puede sufrir que después esta mujer ofenda a otra que demuestra sentir por él cierta simpatía."

Luigi Pirandello


"ENRIQUE.- ¡Bravo; un poco de luz! Sentaos allí, en derredor de la mesa. (Pausa). No, así no. En elegantes y cómodas posturas. (A Arialdo.) Espera... tú así. (Lo acomoda; luego Bertoldo.) Y tú así (Lo acomoda.) ¡Bien! (Va a sentarse frente a ellos). Y yo acá. (Volviendo la cabeza hacia una de las ventanas) Deberíamos poder ordenar a la luna que nos envíe un rayo decorativo. A nosotros nos conviene la luna, nos ayuda. Yo siento que la necesito y, a menudo, mirándola desde mi ventana, me olvido de mí. ¿Quién podrá creer, al contemplarla, que ella no sabe que pasaron ochocientos años, y que yo, sentado a mi ventana no puedo ser de veras Enrique IV que mira a la luna como un hombre cualquiera? ¡Pero mira, mirad qué magnífico cuadro nocturno: el Emperador entre sus leales consejeros! ¿No os causa placer? ¡Magnífico!"

Luigi Pirandello
Enrique IV 




"Eso es: cuando no nos resignamos, vienen las veleidades. Una mujer que quiere ser hombre…, un viejo que quiere ser joven… ¡Nadie de nosotros miente o finge…!No hay que decir que todos nos hemos hecho de buena fe un buen concepto de nosotros mismos."

Luigi Pirandello


“La conciencia no es más que otra persona dentro de uno.”

Luigi Pirandello



“La mujer es más generosa que el hombre y no mira, como éste, la belleza exterior solamente.”

Luigi Pirandello


“La mujer se sacrifica para gustar a un hombre y el hombre no puede  agradecer el sacrificio porque no le gusta lo que ella hace al sacrificarse por un hombre que ella inventa y que no es él. Es decir: ella nunca sabe qué es lo que él quiere de ella, porque le desconoce en absoluto.”

Luigi Pirandello



"La noche era húmeda. Abajo, después de la empinada cuesta de las últimas casas al pie de la colina, la llanura inmensa, solitaria, se extendía bajo un triste velo de niebla, hasta el mar alumbrado pálidamente por la luna, allí abajo, al final del todo. ¡Cuánto aire, cuánto espacio fuera de aquella alta ventana angosta! Miró la fachada de la casa expuesta allí arriba a los vientos y a las lluvias, y melancólica en la humedad lunar; miró hacia abajo a la callejuela negra, desierta, velada por una única farola lloriqueante; los tejados de las pobres casas recogidas en el sueño; y sintió cómo crecía dentro de sí la angustia. Se quedó mirando atónito, casi con el alma en vilo; y al igual que, después de un violento huracán, ligeras nubes vagan indecisas, pensamientos ajenos, memorias perdidas, impresiones lejanas se le asomaron al espíritu, pero sin tomar forma. Pensó que allí, en esa callejuela angosta, cuando él era un niño, exactamente por debajo de aquella farola de débil luz vacilante, una noche, habían matado a traición a un hombre; que después una criada le había dicho que mucha gente había visto el espíritu del hombre asesinado; y él había sentido un gran miedo del espíritu y durante mucho tiempo no había podido asomarse por la noche a mirar aquella calle... Ahora, la casa paterna, que había dejado hacía ya casi dos años, lo volvía a acoger, con todas sus reminiscencias, con la opresión antigua. Él estaba libre otra vez, como si hubiera vuelto soltero. Dormiría solo, aquella noche, en la habitación desnuda, en la camita de antes: ¡solo! Su casa conyugal, con ricos muebles nuevos, había quedado vacía, oscura... Las ventanas habían quedado abiertas... Y aquella luna, que menguaba en el mar lejano entre la bruma, habría tenido que verse, sin duda, también desde su habitación... Su cama de dos plazas... Entre las cortinas de seda rosácea, ¡ay! Cerró los ojos y apretó los puños. ¿Y mañana? ¿Qué ocurriría mañana, cuando todo el pueblo se enterara de que él había echado de casa a la mujer infiel?"

Luigi Pirandello
La excluida


"La vida está llena de una infinidad de absurdos que ni siquiera necesitan parecer verosímiles porque son verdaderos."

Luigi Pirandello


"Las mujeres, como los sueños, no son nunca como las deseamos."

Luigi Pirandello



"Llevamos todos por dentro un mundo de cosas, en cada uno el suyo propio. ¿Cómo es posible que nos entendamos, señor, si en las palabras que yo digo incluyo el sentido y el valor de las cosas tal como yo las considero, mientras quien lo escucha, las asume inevitablemente con el sentido y el valor que tienen para él, de acuerdo al mundo que lleva en su interior?"



Luigi Pirandello


"Los hechos son como los sacos; si están vacíos no pueden tenerse en pie."

Luigi Pirandello



"Muchas veces los más grandes pecadores, señor marqués, llegan a ser los santos más excelsos."

Luigi Pirandello


"Nada es verdad. Ninguna cosa es verdadera por sí. Cada uno por su cuenta la considera como tal y se apropia de ella para llenar como sea su soledad y hacer consistir en algo, día a día, su vida."

Luigi Pirandello


"No se da en vano la vida a un personaje."

Luigi Pirandello


"Para quien cae en pecado, ¿no es siempre responsable de los pecados siguientes el qué determinó la primera caída?"

Luigi Pirandello



"Pero a un personaje no se le da vida en vano. Criaturas de mi espíritu, aquellos seis vivían ya una vida que era la suya propia, que había dejado de ser una vida que ya no estaba en mi poder negársela."

Luigi Pirandello


"¿Por qué ficción? No, todo es vida en nosotros. Vida que es revelada a nosotros mismos. Vida que ha encontrado su expresión. Ya no se finge más, cuando nos hemos apropiado de esta expresión hasta convertirla en la fiebre de nuestro pulso, en lágrimas de nuestros ojos, o en risa de nuestra boca. Comparen las muchas vidas que puede vivir una actriz, con la que cada cual vive cotidianamente: de una estupidez, a menudo, deprimente.... No lo advertimos, pero todos, cada día, sofocamos el florecer de quién sabe cuántos germenes de vida, posibilidades que están dentro de nosotros, obligados como estamos a continuas renuncias, mentiras, hipocresías...¡Evadirnos, transfigurarnos, convertirnos en otros!
(...)
Ahora bien, el ejecutar una acción, nunca es el espíritu todo quien la ejecuta, toda la vida que está en nosotros, sino aquel que somos únicamente en ese momento. Y, sin embargo, hete aquí que aquel acto momentáneo nos aprisiona, nos demora allí, con obligaciones, responsabilidades, de ese modo determinado y no de otro. Y de tantas semillas que podrían engendrar una selva, una sola semilla cae ahí; el árbol nace ahí, nunca podrá moverse de ahí... Todo ahí, para siempre... Este horror, justamente, yo lo estoy viviendo con los ojos bien abiertos, cada noche, frente a un espejo, cuando terminada la función me encierro en el camarín a quitarme el maquillaje."

Luigi Pirandello
Trovarsi


"¿Por qué -me dije- no presento este novísimo caso de un autor que se niega a dar vida a algunos de sus personajes, nacidos vivos en su fantasía, y el caso de estos personajes que, teniendo infusa ya en ellos la vida, no se resignan a permanecer excluidos del mundo del arte?"



Luigi Pirandello



“¿Qué es un escenario? Un lugar donde se juega a hacer cosas en serio.”

Luigi Pirandello



“¿Sabe lo que significa encontrarse delante de un loco? Encontrarse delante de alguien que destruye desde la base todo lo que ha construido en sí mismo, a su alrededor, la lógica de todas las construcciones.”

Luigi Pirandello


"¿Sabe usted lo que significa “amar a la humanidad”? Significa solamente esto: “estar contentos de nosotros mismos”. Cuando uno está contento de sí mismo, “ama a la humanidad”."

Luigi Pirandello



"Ser educado quiere decir ser, por dentro, negro como el cuervo, por fuera, blanco como una paloma; en el cuerpo, hiel; en los labios, miel."

Luigi Pirandello


"Si estamos de acuerdo que errar es cosa humana, ¿no es crueldad sobrehumana la justicia?"

Luigi Pirandello



"Solamente la fe ciega en una compensación más allá de la vida podía permitirles soportar sin desesperación la lenta y pesada vacuidad donde se desarrollaban sus días, uno tras otro, todos idénticos, en aquel pueblo de montaña, tan silencioso que casi parecía desierto, bajo el azul intenso y ardiente del cielo, con las calles angostas, mal adoquinadas, entre las rudas casitas de piedra y cal, con los canalones de creta y las tuberías de hojalata al descubierto.
Al adentrarse hasta donde aquellas calles terminaban, la superficie ondeante de las tierras quemadas por las azufreras entristecía el panorama. Caliente el cielo, caliente la tierra, desde la cual, en el silencio inmóvil adormecido por el zumbido de los insectos, por el chirrido de algún grillo, por el canto lejano de un gallo o el aullido de un perro, se evaporaba denso, en el alumbramiento meridiano, el olor de tantas hierbas marchitas y del estiércol reseco de los establos.
En todas las casas, incluso en las pocas señoriales, faltaba agua; en los amplios patios y al principio de las calles había viejas cisternas expuestas a la gracia del cielo; pero también en invierno llovía poco. Cuando llovía era una fiesta: todas las mujeres sacaban tinas y cubos y ollas, y se quedaban en las puertas con los vestidos de barragán entre las piernas viendo el agua pluvial que fluía en torrentes por las calles empinadas, mientras la oían gorgotear en los canalones y por los tubos de las cisternas."

Luigi Pirandello
El viaje


"Soy un hijo del caos, literalmente, porque nací en un pueblo de Sicilia cercano a un bosque llamado Cavusu, cuyo nombre es una corrupción de la palabra griega Kaos."

Luigi Pirandello
Tomada del libro Grandes misterios de la arqueología de Jesús Callejo, página 163



"Tal suerte me tocó también a mí, y desde el primer día concebí un tan mísero aprecio por los libros, tanto si son impresos como manuscritos (como algunos antiquísimos de nuestra biblioteca), que ahora no me habría puesto nunca a escribir si, como he dicho, no considerara realmente extraño mi caso y de tal índole, que pudiera servir de enseñanza a algún curioso lector que por casualidad, realizándose finalmente la antigua esperanza del bueno de monseñor Boccamazza, viniera a esta biblioteca, a la que dejo este manuscrito, con la condición, sin embargo, de que nadie pueda abrirlo hasta después de cincuenta años de mi tercera, última y definitiva muerte.
Ya que, por el momento (y sólo Dios sabe cuánto me duele), yo me he muerto ya dos veces, la primera por equivocación, y la segunda... ya veréis.
La idea, o mejor, el consejo de escribir, me la ha dado mi reverendo amigo don Eligio Pellegrinotto, que en la actualidad tiene en custodia libros de la Boccamazza, y al cual confiaré el manuscrito en cuanto esté terminado, si llega a estarlo.
Lo escribo aquí, en la ermita desconsagrada, a la luz que me llega de la claraboya, allá arriba, en la cúpula; aquí, en el ábside reservado para el bibliotecario y cerrado por una baja cancela de columnas de madera, mientras don Eligio resopla bajo la tarea que ha asumido heroicamente de poner un poco de orden en esta babilonia de libros. Me temo que no lo consiga nunca."

Luigi Pirandello
El difunto Matías Pascal


"Tenemos necesidad de echar a otro la culpa de nuestros daños y desventuras."

Luigi Pirandello


"Todos los locos están siempre armados de una continua desconfianza."

Luigi Pirandello


"Un hecho es como un saco: vacío, no se mantiene en pie. Para que se sostenga, hace falta en primer lugar llenarlo de razón y de los sentimientos que lo han determinado." 

Luigi Pirandello
Seis personajes en busca de autor


"… Y hacía imposible aquella venganza que, por lo menos, podía tomar de improviso contra los otros. Un ángel, para una mujer, es siempre más irritante que una bestia."


Luigi Pirandello


"¿Y no quieres comprender que tu conciencia significa “los demás dentro de ti”?

Luigi Pirandello






No hay comentarios: