"Belleza es producida por el aspecto agradable y buen gusto de la totalidad, y por las dimensiones de todas las partes debidamente proporcional a uno al otro."

Marco Vitruvio


“Cuando (el Sol) entra en el signo de Aries y recorre su octavo grado, hace el equinoccio vernal. ...cuando avanzando por el pliegue de la túnica de Virgo ocupa los primeros lugares de Libra y llega a su octavo grado, marca el equinoccio de otoño.”

Marco Vitruvio


"El diseño de un templo depende de la simetría, cuyos principios deben ser observados escrupulosamente por el arquitecto. Tienen que ver con la proporción, en ᾽αvαλoγία . La proporción es la correspondencia entre las medidas de los miembros de una obra completa y entre el todo y una parte determinada, elegida como noma. De allí surgen los principios de la simetría. Sin simetría y proporción, no puede haber principios en el diseño de ningún templo; esto es, si no hay una relación precisa entre sus miembros, como ocurre en el caso de un hombre bien formado. Porque el cuerpo humano está diseñado por la naturaleza de tal modo que el rostro, desde la barbilla hasta lo alto de la frente y las raíces inferiores del cabello, es una décima parte de la altura total; lo mismo ocurre con la mano abierta, desde la muñeca hasta el extremo del dedo medio; la cabeza, desde la barbilla hasta la coronilla, es una octava parte, y con el cuello y el hombro, desde la parte superior del pecho hasta las raíces inferiores del cabello, es una sexta parte: desde el medio del pecho hasta lo más alto de la coronilla es una cuarta parte. Si tomamos la altura de la cara en sí, la distancia desde la parte inferior de la barbilla hasta la parte inferior de los orificios nasales [y desde ese punto] hasta una línea situada entre las cejas es la misma; desde allí hasta las raíces inferiores del cabello también es una tercera parte y comprende la frente. El largo del pie es una sexta parte de la altura del cuerpo: del antebrazo, una cuarta parte, y del ancho del pecho también es una cuarta parte. Los demás miembros también tienen sus propias proporciones simétricas y utilizándolas fue como los pintores y escultores famosos de la Antigüedad adquirieron su renombre grande e ilimitado."

Vitruvio
Tomada del libro Las enseñanzas secretas de todos los tiempos de Manly Palmer Hall, página 796




"El viento es una ola flotante de aire, cuya ondulación varia continuamente."

Marco Vitruvio Polión 


"Economía consiste en una aplicación debida de los medios que ofrecen de acuerdo a la capacidad de la empresa y la situación elegida, teniendo cuidado de que el gasto se lleva a cabo con prudencia."

Marco Vitruvio



"He ido exponiendo el movimiento del firmamento en torno a la tierra, así como la disposición de los doce signos del Zodiaco y de las constelaciones septentrionales y meridionales, con el fin de que todo quede suficientemente claro. De este movimiento del firmamento, de su curso contrario al Sol a través de los signos y de las sombras equinocciales de los gnomones se infieren las figuras de los analemas.

Los restantes aspectos que dimanan de la astrología, como las consecuencias que se producen en el devenir de la vida de los hombres por los doce signos, los cinco planetas, el Sol y la Luna, debemos dejarlos en las reflexiones calculadas de los Caldeos, pues es un tema específico de ellos toda la ciencia de los horóscopos, que les permite ofrecer una explicación de los hechos futuros y pasados, basándose en cálculos astronómicos. Los pueblos, que descienden de los Caldeos, nos han legado sus descubrimientos, en los que se destacan su ingenio y su intuición. En primer lugar, señalamos a Beloso o Beroso que se estableció en la isla y en la ciudad de Cos, donde abrió una escuela para enseñar esta ciencia. En segundo lugar, a sus discípulos Antipater y Atenodoro, quienes nos dejaron una razonada teoría de los horóscopos, basada no en el momento del nacimiento, sino en el momento de la concepción."

Vitruvio o Vitrubio
"De Architectura" Libro IX



"La arquitectura es una ciencia que surge de muchas otras ciencias, y adornada con mucho y variado aprendizaje; con la ayuda de los que un juicio se forma de esos trabajos que son el resultado de otras artes."

Marco Vitruvio


"La idoneidad es la perfección estilística que se consigue cuando uno construye una obra ateniéndose fielmente a unos principios aprobados Surge de una fórmula (en griego θεματιoµῶ ), de la costumbre o de la naturaleza. De la fórmula, en el caso de los edificios hípetros descubiertos en honor a los relámpagos de Júpiter, el Cielo, el Sol o la Luna, porque estos son dioses cuyas apariencias y manifestaciones vemos con nuestros propios ojos en el cielo, cuando está despejado y brillante. Los templos de Minerva, Marte y Hércules serán dóricos, porque, debido a la fuerza viril de estos dioses, la delicadeza resulta totalmente inadecuada para sus casas. En los templos de Venus, Flora, Proserpina, del agua de manantial y de las ninfas se verá que el orden corintio tiene especial importancia, porque se trata de divinidades delicadas y, por eso, sus contornos bastante delgados sus flores, sus hojas y sus volutas ornamentales aportan idoneidad donde corresponde. La construcción de templos de orden jónica dedicados a Juno, Diana. el padre Baco y los demás dioses de la misma clase, estará en conformidad con la posición intermedia que detentan, porque la construcción de los mismos será una combinación apropiada de la severidad de lo dórico con la delicadeza de lo corintio."

Vitruvio
Tomada del libro Las enseñanzas secretas de todos los tiempos de Manly Palmer Hall, página 798


"La proporción que los griegos llaman analogía es una consonancia entre las partes y el todo. Así, pues, la analogía es una proporción que permite establecer relaciones entre los aspectos más diversos del mundo, entre el hombre y Dios, entre el hombre y el animal, etc. Es la clave de los pequeños misterios."

Vitrubio
Tomada del libro El mensaje de los constructores de catedrales de Christian Jacq & François Brunier, página 44


"Los diseños de un arquitecto deben atenerse a la indudable perfección de la simetría y de la proporción del cuerpo. Si un edificio pretende dar una sensación de euritmia, es fundamental que refleje estas leyes naturales de armonía y belleza."

Marco Vitruvio



"Nada requiere la atención del arquitecto más que las proporciones esperadas de los edificios."

Marco Vitruvio


"Pero, César, no he tratado de acumular riqueza por la práctica de mi arte, habiendo sido más bien contentarse con una pequeña fortuna y reputación, que deseoso de abundancia acompañado de una falta de reputación."

Marco Vitruvio



"Por medios arquitectónicos y gracias a los trazos del compás nos es posible descubrir los efectos del Sol en el Universo."

Marco Vitruvio
De Architectura


"Quienes piensan en la posibilidad de la existencia de manantiales en las cimas de las colinas, se ven defraudados al abrir pozos en una ancha extensión. Lo mismo sucede con una vasija de bronce que se llenara de agua no hasta su mismo borde, sino dos terceras partes de su capacidad y que se cubriera con una tapadera: al ponerla al fuego, el agua alcanza necesariamente una temperatura alta y, debido a su natural porosidad, al penetrar en ella el calor experimenta una expansión que llena por completo la vasija y además levanta con violencia su tapadera, como consecuencia del vapor; sigue subiendo y subiendo y acaba por desbordarse; pero si levantamos su tapadera los vapores se expanden al aire libre y recupera de nuevo su nivel anterior. Del mismo modo, cuando los manantiales de las fuentes se hallan oprimidos por angostos canales, las corrientes de aire empujan hacia arriba borbotones de agua y simplemente con dejar al aire libre estos canales, los borbotones pierden el aire por la porosidad que contienen los líquidos, recuperando su nivel natural. Todas las aguas calientes tienen propiedades medicinales, aun teniendo un sabor desagradable; se debe a que las aguas están muy recalentadas, lo que provoca que adquieran virtualidades añadidas. Las aguas sulfurosas son una buena terapia para las enfermedades de los nervios, ya que van consumiendo con su poder calorífico los humores nocivos del cuerpo humano. Las aguas aluminosas son muy efectivas cuando los miembros pierden su movilidad por una parálisis o por alguna enfermedad similar, pues, al circular por los poros abiertos, con la fuerza de su calor contrarresta la frialdad de los miembros atrofiados, que recuperan su motricidad primitiva. Las aguas bituminosas son un buen remedio como purgantes, pues al beberlas curan las enfermedades internas del cuerpo. Existen también unas aguas frías con elementos alcalinos -como son las aguas de Penna, en la tierra de los Vestinos; las aguas de Cutilio y otros lugares semejantes- que al beberlas actúan como purgantes al pasar por los intestinos e incluso reducen los tumores de las paperas. Donde hay minas de oro, plata, hierro, cobre, plomo y de otros minerales similares abundan las fuentes de agua, pero son de pésima calidad. Como las aguas calientes contienen azufre, alumbre y betún, al penetrar en el cuerpo recorren las venas hasta alcanzar los nervios y las articulaciones; al beberla, los endurece, inflamándolos. Por tanto, los nervios, hinchados por esta dilatación, reducen su longitud, ocasionando enfermedades como artritis o gota; se producen porque estas aguas saturan los poros de las venas con elementos durísimos, tremendamente pesados y muy fríos."

Marco Vitruvio
De Architectura


"Ya que un objeto colocado debajo de los ojos parecerá ser muy diferente que el mismo objeto colocado por encima; en un espacio cerrado, muy distinto del mismo objeto en un espacio abierto."

Marco Vitruvio




No hay comentarios: