"... estamos hablando de una cultura que se desarrolló en la región arqueológica del Gran Chiriquí y sus constructores posiblemente fueron los antiguos indígenas borucas, porque estos viven allí o cerca de esa zona."

Ifigenia Quintanilla Jiménez
De la entrevista con Jesús Callejo
Tomada del libro Grandes misterios de la arqueología de Jesús Callejo, página 134


"Hay un aspecto fundamental de las esferas de piedra que viene a desmitificar toda esta serie de hipótesis que ha planteado diversa gente y es que las esferas siempre están asociadas a determinados restos arqueológicos, como son cerámica, instrumentos de piedra, piezas de oro y otros objetos. Nunca encontramos aisladas esferas de piedra, sino que están asociadas a restos precolombinos. Yo he visitado prácticamente todos los sitios reportados. Las he medido, las he descrito y todavía me faltan algunas por conocer, pero prácticamente podría decir que las conozco personalmente y, si no están movidas, siempre están en asociación directa con materiales de cerámica...
... es muy importante saber que en la Costa Rica precolombina existe una larga tradición del trabajo en piedra. Tal vez el grado más complicado es cómo las movilizaron. Todo el trabajo que se realizó en las esferas, como el picado y pulido, ya era ampliamente conocido. Ellos no conocían el metal, como el hierro, por ejemplo."

Ifigenia Quintanilla Jiménez
De la entrevista con Jesús Callejo
Tomada del libro Grandes misterios de la arqueología de Jesús Callejo, página 134

"La isla del Caño, que está a 17 kilómetros de la costa, tiene esferas de piedra y tiene miles de piedras de río que no pueden ser de la isla, porque esta solo tiene riachuelos sin capacidad de arrastre. Por lo tanto, han sido traídas de la cordillera de Talamanca, pertenecientes en concreto al río Térraba. No hay duda a la hora de identificarlas: fueron llevadas del río hacia la isla. La navegación fue una cosa cotidiana y anterior al mismo desarrollo."

Ifigenia Quintanilla Jiménez
De la entrevista con Jesús Callejo
Tomada del libro Grandes misterios de la arqueología de Jesús Callejo, página 136


"Mi hipótesis es que el gabro y la granodiorita son un tipo de piedra en la que se da lo que se llama una exfoliación, como si fuera una cebolla, que no produce un pico hacia dentro, sino hojas concoidales (en forma de conchas), como descascarillándose, y la roca, de manera natural, va adquiriendo la forma redondeada. Con la caliza no hay problemas, porque es casi como tiza. Es muy probable que los bloques más irregulares los eliminaran por medio de cambios bruscos de temperatura, frío-calor-frío y también usaran guías de madera para lograr los arcos y por medios mecánicos iban dando vueltas a la roca, trabajándola (haciendo el picado y el pulido). Ellos tenían su geometría para lograr los arcos y lograr los ángulos. Se ha pensado en marcos cuadrados. Hay un señor que todavía fabrica esferas en la zona sur de Costa Rica y él hace todavía labrado y pulido y usa arcos de madera, y lo ha logrado...
Posiblemente estamos hablando de conocimientos astronómicos y científicos. Porque son muy curiosos los alineamientos y el interés por hacer triángulos rectángulos, líneas rectas con las esferas cuyo significado exacto ahora nosotros no podemos saber, porque la movilización de las mismas fue terrible. La principal zona donde estuvieron las esferas fue utilizada para establecer plantaciones bananeras y esto implica una transformación tremenda del espacio. Por eso muchas esferas y muchos elementos asociados a las mismas fueron destruidos. Yo traté de trabajar con una persona para ver si estos alineamientos tenían algo que ver con los astros. El asunto es que aquí podría haber montículos que obstruyeran la visibilidad. Hay que tener una visibilidad total porque si no cualquier interpretación que se haga puede ser ambigua. Con las esferas de piedra hay que tener varias cosas en consideración: 1. Al haberse fabricado a lo largo de 1000 años, es posible que un conjunto de esferas que uno encuentre ahora haya sido solo un pequeño momento en el que estuvieron así. Puede ser que este conjunto haya tenido un significado muy distinto a una esfera sola quinientos años atrás. Porque fue mucho tiempo el que se pasaron haciéndolas. 2. No se sabe si la esfera estuvo ahí y el sitio varió posteriormente; o si primero ocuparon el sitio y luego pusieron la esfera. Por eso en la totalidad de los conjuntos hay que excavar y documentar muy bien los procesos. Hay que partir del supuesto de que estas esferas son producto de la acción humana precolombina, de los grupos indígenas que dejaron esa zona entre el año 400 y el 1500. Y 3. Es un proceso de abstracción, donde hay una intención permanente de repetirlo una y otra vez durante más de mil años. Es la representación de la Tierra y de los astros (yo pienso que es lo más factible). Estamos en un sitio de la naturaleza donde se ve el horizonte desde cualquier montaña donde se suba uno, se ve el mar, y la luna, no hay que ir muy lejos, y es muy posible que ellos en esas esferas estén representando su cosmovisión. Pero a la vez, también ellos estaban haciendo representaciones de la naturaleza en el oro y en las «estatuas de base de espigas»."

Ifigenia Quintanilla Jiménez
De la entrevista con Jesús Callejo
Tomada del libro Grandes misterios de la arqueología de Jesús Callejo, página 135









No hay comentarios: