"Caminante, no hay puentes, se hace puentes al andar."

Gloria Evangelina Anzaldúa 


"En algún momento, en nuestro camino hacia una nueva conciencia, tendremos que dejar la orilla opuesta, la división entre los dos combatientes mortales de alguna manera curados para que estemos en ambas orillas a la vez y, a la vez, veamos a través de los ojos de la serpiente y el águila . O tal vez decidamos desentendernos de la cultura dominante, borrarla todos juntos como una causa perdida, y cruzar la frontera en un territorio completamente nuevo y separado. O podríamos ir por otra ruta. Las posibilidades son numerosas una vez que decidimos actuar y no reaccionar."

Gloria Anzaldúa


"... en mí está la rebeldía encimita de mi carne..."

Gloria Anzaldúa


"Estoy jugando conmigo misma, estoy jugando con el alma del mundo. Soy el diálogo entre mi ser y el espíritu del mundo. Me cambio a mi misma, cambio el mundo."

Gloria Anzaldúa


"Estoy loca, pero elijo esta locura."

Gloria Anzaldúa


"Haz el trabajo que importa, vale la pena."

Gloria Anzaldúa


"Las lenguas salvajes no pueden ser domesticadas, sólo pueden ser cortadas."

Gloria Anzaldúa


"Los libros salvaron mi cordura, el conocimiento me abrió lugares que había cerrado y me enseñó primero a sobrevivir y luego a cómo volar."

Gloria Anzaldúa


"Los puentes son umbrales a otras realidades, símbolos arquetípicos, primitivos de la conciencia cambiante. Son pasajes, conductos y conectores que conotan la transición, el cruce de fronteras y las perspectivas cambiantes. Los puentes abarcan espacios que comunican entre mundos, espacios que llamo nepantla, una palabra náhuatl que significa tierra entre medio. Las transformaciones ocurren en este espacio intermedio, un espacio inestable, impredecible, precario, siempre en transición, que carece de límites claros. Nepantla es tierra desconocida, y vivir en esta zona comunicante significa estar en un estado constante de desplazamiento, una sensación incómoda, incluso alarmante. La mayoría de nosotros moramos en nepantla la mayor parte del tiempo y comienza a ser una especie de "hogar". Aunque este estado nos une a otras ideas, personas y mundos, nos sentimos amenazados por estas nuevas conexiones y el cambio que engendran."

Gloria Anzaldúa


"Nada sucede en el mundo "real" a menos que ocurra primero en las imágenes de nuestras cabezas."

Gloria Anzaldúa


"No es un territorio cómodo para vivir, este lugar de contradcciones."

Gloria Anzaldúa


"Para sobrevivir a las fronteras debes vivir las fronteras del pecado como una encrucijada."

Gloria Anzaldúa


"¿Por qué estoy obligada a escribir? Porque la escritura me salva de esta complacencia que temo. Porque no tengo elección. Porque debo mantener vivos el espíritu de mi revuelta y a mí misma. Porque el mundo que yo creo en la escritura compensa lo que el mundo real no me da. Escribiendo pongo orden en el mundo, lo doy un asidero para que pueda entenderlo. Escribo porque la vida no apaga mis apetitos y hambre."

Gloria Anzaldúa



"Quiero la libertad de tallar y cincelar mi propia cara, de endurecer el sangrado con cenizas, de forjar a los propios dioses de mis entrañas."

Gloria Anzaldúa


"Tuve que salir de casa para poder encontrarme, encontrar mi propia naturaleza intrínseca encerrada bajo una personalidad que se me había impuesto."

Gloria Anzaldúa


"Una mujer que escribe tiene poder y una mujer con poder es temida."

Gloria Anzaldúa


"Vivir en las fronteras y en los márgenes, mantener intacta la identidad múltiple y la integridad, es como tratar de nadar en un nuevo elemento, un elemento "extranjero"."

Gloria Anzaldúa























No hay comentarios: