"Como la belleza humana ha de ser concebida, para ser comprendida, en una sola idea general, me he fijado que los que no están atentos a la belleza del sexo femenino y los que no o no mucho para la del nuestro tienen raramente la facultad innata, global y viva de sentir la belleza en el arte. Esta belleza les parecerá imperfecta en el arte de los griegos, ya que las mayores bellezas de éstos se fijan más en nuestro sexo que en el otro."

Johann Joachim Winckelmann
Carta a Friedrich von Berg



"Como la profundidad del mar que permanece inmóvil por más que se agite la superficie, la expresión de las figuras griegas, aun agitadas por la pasión, muestran siempre un alma grande y ejemplar. Esta alma, no obstante los más atroces sufrimientos, se evidencia en el rostro del Laocoonte, y no sólo en éste. El dolor que se muestra en cada músculo y en cada tendón del cuerpo y que, con sólo mirar el vientre convulsionadamente contracto, sin fijarse ni en la cara ni en cualquier otra parte, casi creemos sentirlo nosotros mismos, este dolor, digo, no es expresado con signos de rabia en el rostro ni en la actitud. El Laocoonte no grita horriblemente como en el canto de Virgilio: el modo en que la boca está abierta no lo permite. Más bien no puede ni salir un suspiro angustioso y oprimido, como lo describe Sadoleto. El dolor del cuerpo y la grandeza del alma están distribuidos con igual medida y parecen mantenerse en equilibrio. Laocoonte sufre; pero sufre como el Filottete de Sófocles: su pasión nos toca el corazón, pero nosotros desearíamos poder soportar el dolor como este hombre sublime lo soporta."

Johann Joachim Winckelmann
Reflexiones sobre la imitación de las obras griegas...



"El Genio de nuestra amistad te seguirá en la distancia a París y allí, a la vista de tu lascivia ociosa, te abandonará, pero tu imagen será para mí la de un santo."

Johann Joachim Winckelmann
Carta a Friedrich von Berg



"Juzgar una obra de arte es evocar el dolor de la imagen, suave por sí sola, la diferencia entre lo arcaico y lo nuevo, dar sentido a la belleza, metafísica y concatenación de ideas, pensamiento y forma desnuda, oculta en la multiplicidad, sensibilidad y detalle imperceptible, pureza y compasión del descontento, esperanza y adorno apresurado, naturaleza y voluntad diferente a la razón, comprensión y ciencia de lo interior, brújula elíptica difícil de aprehender; en suma, estética ausente y negación del tiempo."

Johann Joachim Winckelmann
Recordatorio sobre la contemplación de las obras de arte



"La general y principal característica de las obras maestras griegas es una noble simplicidad y una serena grandeza, tanto en la posición como en la expresión…"

Johann Joachim Winckelmann



"La gracia es deudora y acusadora del primer dictamen del alma, creada en la virtud y exiliada de la dolorosa vida, testigo y esperanza del distante cielo. La capacidad para percibir la belleza en el arte engloba totalmente a la persona. Esta capacidad es como el sentido común de la esencia frente a la ominosa emergencia e inexperiencia del conocimiento. Es un espíritu poético, una gracia divina que nos enseña el vacío de la muerte, en forma de grados diferentes, de ligeras fracciones que son atraídas por un breve sentimiento."

Johann Joachim Winckelmann
Tratado sobre la capacidad de sentir la belleza



"La única manera de llegar a ser grandes, si es posible, es con la imitación de los griegos."

Johann Joachim Winckelmann



"Toda descripción es una cifra idealista que mide la intención y la concreción del arte. Es necesaria una mirada tranquila para atisbar sus secretos. Allí donde los poetas han cesado, el artista ha comenzado, unas veces deificando el silencio y otras rebelando su silueta invencible de imagen eterna y remota del mundo que no vacila, paisaje descubierto de la razón que derrama la riqueza multiforme de la naturaleza, de la profundidad del sentimiento inconcebible."

Johann Joachim Winckelmann
Descripción del torso del Belvedere en Roma



“Vivo como un artista y como tal me acogen en los lugares donde a los jóvenes se les permite estudiar, como en el Campidoglio. Aquí está el Tesoro de las Antigüedades de Roma y aquí se puede permanecer con toda libertad desde la mañana hasta la noche.”

Johann Joachim Winckelmann















No hay comentarios: