"Creo que la gente que me ha prestado atención de forma continuada sigue creyendo en mi trabajo. De cualquier modo, me desagrada profundamente la gente a la que le gusto demasiado. Afortunadamente, esto es algo que me pasó muy pocas veces. La gente se vuelve idiota cuando se hace fan de algo, y lo último que quieres en la vida es vivir rodeado de gente idiotizada que te adora."

Momus 

"En Inglaterra están obsesionados con los conflictos de clase. Sobre todo, Alan McGee, que lleva a gala sus orígenes obreros. Dicho esto, la mitad de Creation era de clase media-alta: ahora me vienen a la cabeza Nikki Sudden, Peter Astor (The Weather Prophets) o Guy Chadwick (The House Of Love). Tenía por lo menos un músico con acento pijo por cada Bobby Gillespie (Primal Scream). Confieso que estas cosas me afectaban: quise disimular mi forma de hablar y mis referentes culturales. Acepto que hago música intelectual, pero evito el elitismo usando las historias, que es un formato que todo el mundo puede comprender. No me interesa la abstracción. Lo que podríamos preguntar a McGee es lo siguiente: ¿no te preocupa más que, desde hace quince años, el rock indie sea un aburrido bucle de los años setenta? El debate sobre el origen social me parece artificioso. En sentido estricto, apenas queda clase obrera en Inglaterra. Han conseguido exportarla a China y sitios así. Los trabajos realmente malos que quedan son para inmigrantes recién llegados."

Momus 


“En realidad, no tiene importancia si el arte está en crisis o no. Aunque así fuera, no tendría ningún impacto comparado con el derrumbe social que vivimos. ¿Qué puede remover dentro de ti una viñedo-instalación comparada con el colapso del sistema bancario? Eso sí cumple los objetivos del arte: nos obliga a cuestionar nuestras acciones y nuestra posición en el mundo.”

Momus 



"Los jóvenes no están reinventando la gramática. Necesitan deshacerse de los viejos modelos. En los 60, cinco años en la carrera de las bandas cambiaban su perspectiva y su percepción. Tras un lustro funcionando, los Beatles ya eran otra banda, formaban parte del establishment. Eran algo que los nuevos ya aspiraban a superar, a destruir. Pero ahora los padres y los hijos comparten gustos musicales."

Momus 

“Me decidí muy tarde en la música. Tenía 21 años. En esa época el mundo estaba en crisis económica y pensé que sería más fácil grabar un disco que completar un libro y convencer a una editorial de que me lo publicara. El ambiente pop de Escocia era muy excitante: los grupos del sello Postcard salían en la prensa nacional.”

Momus 


“Mi nombre artístico es Momus, pero me llamo Nick Currie. Nací en Paisley, Escocia, en 1960. El ambiente en casa era más bien académico. Mis padres editan libros, mi hermana es actriz y mi hermano, especialista en literatura inglesa y deconstructivismo. Yo iba para escritor, pero de niño la lectura me parecía algo muerto en comparación al pop. Tenía mucha energía: recuerdo un tremendo subidón a los 9 años escuchando ‘Mony Mony’ de Tommy James & The Shondells. La base rítmica me puso en trance. En todo caso, la literatura me ha marcado: mi primer álbum –”The Man On Your Street” (1982), con The Happy Family– era una novela política tipo Bertolt Brecht. Trataba de un terrorista de las Brigadas Rojas que asesina a un dictador. La trama tenía varios personajes y yo cantaba poniendo una voz para cada uno.”

Nicholas "Nick" Currie



"Pienso en el ahora y ni en eso acierto. Siempre creí que a los 30 me sentiría viejo, y lo que me sentí fue liberado. A los 40 pensaba que debía ser Leonard Cohen si quería evitar hacer el ridículo… En fin, lo que quiero decir es que la edad te va fijando nuevos objetivos y puedes ir adaptando tu carrera a tu vida."

Momus



"... siempre he soñado con una sociedad en la que existan muchas cosas pequeñas que satisfagan las necesidades de un pequeño grupo de gente y que nada en particular se imponga. Eso sí, no puedo evitar recordar que crecí siendo un fanático de David Bowie, del mito de la estrella del rock. Tal vez, al final, realmente necesitamos dictadores en la cultura. Igual lo peor que nos puede suceder culturalmente es la democracia."

Nicholas Currie más conocido bajo el nombre de Momus (como el dios griego de la burla)













No hay comentarios: