"El fanatismo de los discípulos del arte puede llegar hasta considerar sin horror el bombardeo de Guernica, ya que dió a Picasso ocasión de pintar una inmortal obra maestra. Los muertos se olvidan, pero las obras maestras quedan. Ésta religión, que en los comienzos solo era la de una minoría ahora ha sido adoptada por el conjunto de los intelectuales de Occidente. Pero también por él capitalismo[…] que ha integrado el arte en su sistema económico."

Jean Gimpel
Contra el arte y los artistas



"El propósito de los artistas modernos de balbucear, de preconizar lo inconsciente y de rechazar como despreciables los aportes de la civilización occidental, los llevo a "crear", a través del mundo y desde hace mas de un siglo y medio, millares de obras (pinturas y objetos), unas más heteróclitas que otras que, con su mismo éxito, constituyen un testimonio implacable de la regresión del espíritu crítico en Occidente."

Jean Gimpel
Contra el arte y los artistas


"Hoy las Bellas Artes son artes esclerosadas que sobreviven gracias a la tradición, la estética y el dinero."

Jean Gimpel
Contra el arte y los artistas

"La iglesia del siglo XIV no puede, sin condenarse ella misma, adoptar las ideas revolucionarias de San Francisco de Asís, que en el primer tercio del siglo XIII predicó la pobreza absoluta, y para quien toda propiedad obstaculiza la felicidad y la fraternidad."

Jean Gimpel
Contra el arte y los artistas


"La imagen fija tiene en la Edad Media el mismo poder evocador que hoy el film y la televisión."

Jean Gimpel
Contra el arte y los artistas


"La metamorfosis de los pintores y escultores de simples mortales en artistas, en seres dotados de poderes divinos, es obra de los humanistas neoplatónicos, protegidos por los Médicis."

Jean Gimpel
Contra el arte y los artistas



"La verdad es que, para la gran mayoría de los hombres de la Edad Media, existe entre obra maestra y obra maestra una diferencia de grado, pero no de naturaleza. La idea de que existe un hiato entre el obrero y el artista (en el sentido moderno) no surge prácticamente hasta el Renacimiento y entonces la expresan intelectuales que juzgan, clasifican, jerarquizan desde fuera un tipo de actividad manual que les es completamente ajeno. Los escritores del Renacimiento son los que por primera vez en la Historia elogiarán los méritos personales de los escultores y de los pintores. De ello resulta una deificación abusiva de la que nosotros sufrimos aún hoy las consecuencias."

Jean Gimpel
Tomada del libro El mensaje de los constructores de catedrales de Christian Jacq & François Brunier, página 98


"Las civilizaciones futuras se preguntaran cómo nuestra sociedad, que en tantos dominios contribuyó a hacer progresar a la humanidad, pudo apasionarse por problemas tan fútiles como los del arte, lo mismo que nosotros nos preguntamos como la civilización de Bizancio pudo apasionarse en 1453 por la cuestión del sexo de los ángeles[…]No quedará nada o quedará poca cosa de los millones de palabras de los libros de arte moderno de nuestro tiempo."

Jean Gimpel
Contra el arte y los artistas


"Pero lo que caracteriza con más particularidad nuestra decadencia es el lugar acordado a la imaginación y al inconsciente. La hostilidad a la razón y a la lógica. El desprecio por la ciencia y el pensamiento científico. Se confiere una soberana importancia a los problemas del lenguaje; la letra y las palabras priman sobre la idea; la forma, sobre el contenido."

Jean Gimpel
Contra el arte y los artistas


"¿Por qué se obstinaría el artista en dar lo que tan bien se puede fijar con la ayuda del objetivo? Sería una locura, ¿no es cierto? La fotografía ha llegado justo para liberar a la pintura de toda literatura, de la anécdota y aún del tema. ¿No deberían los pintores aprovechar su libertad reconquistada para hacer otra cosa?"

Jean Gimpel
Contra el arte y los artistas


"Solo son grandes entre los hombres el poeta, el sacerdote, el soldado. El hombre que canta, el hombre que sacrifica y que se sacrifica. E1 resto es digno del látigo. Desconfiemos del pueblo. del buen sentido, del corazón. de la inspiración y de la evidencia."

Jean Gimpel
Contra el arte y los artistas





No hay comentarios: