“En el colegio nos contaban milongas en torno a los reyes.”

Nieves Concostrina


“La monarquía va a morir como los toros, de forma natural.”

Nieves Concostrina



“La vida hay que bebérsela y comérsela. La muerte me gustaría verla de una forma más natural, sin malos rollos.”

Nieves Concostrina



"Lamento la muerte de las personas decentes, lamento cuando alguien pierde a alguien: con eso pocas bromas. Pero con humor, la vida. Y como estoy viva, soy periodista y hablo de algunas cuestiones que tienen que ver con los muertos (pasado un tiempo), me lo tomo con humor. ¡Estaría bueno que no pudiera!"

Nieves Concostrina



"Los campos de España están sembrados de muertos rechazados en los cementerios."

Nieves Concostrina


"Los ritos más bonitos son los que combinan las tradiciones paganas. Son los más coloristas y cada pueblo ha creado su propio sincretismo. Indonesia y su sentido de la muerte me llaman especialmente la atención, porque en ningún sitio como en Bali he visto que realmente se crean las cosas que predican. Allí he asistido a ese rito, a una cremación, porque es pública, es una despedida oficial. Y es muy curioso porque nadie llora, ya que están convencidos de que el muerto se va a un sitio mejor. ¡Y aquí se deshacen en lágrimas! También Hong Kong, con su sentido del más allá. Les ponen frutas a sus muertos, acuden frecuentemente y renuevan las ofrendas. El muerto está cerca de la persona querida: eso no te lo da ninguna religión o ideología."

Nieves Concostrina



"Nadie me contaba historias ni cuentos, en mi casa no había libros."

Nieves Concostrina


"Todas las religiones monoteístas piden un constante respeto al muerto y al prójimo, pero son las más irrespetuosas con los muertos cuando no son de su club."

Nieves Concostrina


"Yo no me quiero morir porque me lo paso muy bien aquí y en el fondo sufrimos porque no nos lo queremos perder. Pero como decía Machado, cuando tú eres, la muerte no es. Y cuando la muerte es, tú ya no eres."

Nieves Concostrina










No hay comentarios: