“¿Es el clímax y nada más que eso? ¿Qué sucede al ser humano cuando se entrega a lo sensual? Al procrear, se unen la célula femenina y la masculina: cada célula es aniquilada como unidad propia, y de esa aniquilación surge una nueva vida.”

Sabina Spielrein

“La flor de un día también da su vida al sembrar la semilla de la próxima generación.”

Sabina Spielrein


 “Más tarde me alejé de todo el mundo; fue aproximadamente en el sexto curso, después de la muerte de mi hermana pequeña; ahí comenzó mi enfermedad. Escapé a la soledad.”

Sabina Spielrein


“Mi amor (...) me acarreó exclusivamente dolor; existieron tan sólo unos instantes en que descansé en su pecho, en que podía olvidarlo todo”. Por su parte Jung escribe: “¡Mi querida! Me arrepiento de muchas cosas, me arrepiento de mi debilidad y maldigo el destino que me amenaza.”

Sabina Spielrein



“Sientes al enemigo dentro de ti (…). Es el propio ardor amoroso, que con una necesidad apremiante te fuerza a hacer lo que no deseas; sientes el fin, lo efímero, pero no deseas escaparte ni huir lejos.”

Sabina Naftulovna Spielrein

No hay comentarios: