“Herrada, por la gracia de Dios abadesa de la iglesia de Hohenbourg, aunque indigna, desea la gracia y la gloria del Señor a las dulces vírgenes de Cristo que actúan fieles en su Iglesia, como en la viña del Señor Jesús. Os ofrezco este libro para vuestra santidad, que se titula El jardín de las delicias [Hortus deliciarum], florilegio de diversos escritos sagrados y filosóficos. He elaborado con ellos un conjunto siguiendo la inspiración divina como una abeja y en alabanza y honor a Cristo y a la Iglesia, y para vuestro gozo lo he reunido todo en un único panal de miel. Por lo tanto, es importante que os nutráis a menudo de este libro, aliviando el ánimo cansado con sus gotas de miel.”

Herrad von Landsgerg o Herrada de Landsberg o Herradis Landsbergensis
Hortus deliciarum (Jardín de Delicias)



“La música es propiamente el arte de cantar. Se divide en dos partes: la armonía y la sinfonía. La armonía se llama melodía o bien modulación, o bien canto, o bien neuma. La sinfonía de llama consonancia […]”

Herrada de Landsberg
Hortus deliciarum (Jardín de Delicias)


“La música natural se encuentra en el firmamento y en los planetas, porque todos los espacios entre los planetas están dispuestos siguiendo una dimensión proporcional, es decir, en base a una relación numérica […]
La música técnica es conocimiento de la música del alma. La música instrumental es aquella que se lleva a cabo con los instrumentos externos de tres maneras […]. La música moral es la que une el cuerpo y el alma, ya que mientras que la música del alma es invisible, ésta, con la distinción de las voces y las medias proporciones de las cuerdas, se hace visiblemente extrínseca en la música instrumental.”

Herrada de Landsberg
Hortus deliciarum (Jardín de Delicias)


"Por su bien, hermanas consagradas, con inspiración divina."

Herrada de Landsberg
Hortus deliciarum (Jardín de Delicias)



No hay comentarios: