1. Lo correcto sería decir que el ciclo de Kali Yuga, en nuestro planeta, se está acercando a su fin y que ahora estamos pasando por un estado transitorio. Satya Yuga debe empezar con la afirmación de grupos individuales de la sexta raza los cuales ya están apareciendo en la Tierra. Pero la verdadera era de Satya Yuga empezará en nuestro planeta sólo después que el planeta sea purificado de sus materiales inservibles y se formen nuevos continentes. Como de costumbre, los presagios de la era aparecen tempranamente, y los continentes que están predestinados a aceptar la mayoría de la sexta raza pueden manifestar muchas señales de la Nueva Época que se aproxima.

2. Yo no aseveraría que "a la mujer se la quemó en el fuego de la inquisición por los crímenes que ella cometió debido a su posición débil y esclavizada." Tales aseveraciones sólo miran un solo lado de la situación y son injustas. Los verdaderos criminales nunca fueron ejecutados por el fuego de la inquisición. Las victimas fueron los enemigos personales de los inquisidores e individuos inofensivos con inclinaciones psíquicas y mediumnísticas, las que en su mayoría se presentan de manera más fuerte entre las mujeres.

Es injusto culpar a la mujer por el sólo hecho de la posición humillante que ocupa en la escala social, incluso entre las llamadas naciones civilizadas. Aquellos que poseen un bajo desarrollo espiritual e intelectual están inclinados a menospreciar aquello que es valioso. La historia imparcial nos prueba que en la antigüedad, aquellas naciones que veneraron al elemento femenino florecieron. Como ha sido dicho, "Todos aquellos que hacen valer un derecho, no necesariamente lo poseen." Ciertamente, el acceder a los derechos a través de la fuerza bruta está en contra del Derecho Cósmico. De lo contrario nosotros podríamos declarar fácilmente que la máquina sobrepasa el aparato sutil del hombre. Dicha forma de pensar está ampliamente diseminada y es funesta para el orden social y mundial. En los mundos elevados el Principio Femenino es altamente venerado ya que la mujer es la personificación de la abnegación y de la entrega eterna en el difícil camino de la evolución humana. Se ha dicho que "la mujer prosiguió por la vía de la realización." ¡No nos olvidemos la forma en que la Jerarquía de la Luz venera a la Madre del Mundo!

   3. Las afirmaciones encontradas en los libros de que todas las religiones y todas las enseñanzas hablan del bajo nivel de la mujer son falsas. Estas afirmaciones en la forma que aparecen son distorsiones y añadiduras hechas en fechas posteriores por aquellos que sostienen el poder a través de la avaricia y la ignorancia. Ciertamente, no es a los Grandes Fundadores de las religiones y de las enseñanzas a los que se debe culpar por esta lamentable ignorancia. ¡Debemos tener en consideración las muchas manos deshonestas y codiciosas que manosearon estas enseñanzas durante miles de años!

Buda tenía a la mujer en alta estima y sostenía que ella podía alcanzar los más elevados grados de Arhat, tanto como lo puede hacer un hombre. Ciertamente, el mismo fuego del espíritu, la misma mónada, están tan inflamadas tanto en la mujer como en el hombre; el aparato psíquico de la mujer es más sutil del que posee el hombre. Esta es la razón porque en el antiguo Egipto las elevadas sacerdotisas de Isis transmitían las órdenes de la Diosa a los Hierofantes, pero nunca viceversa. Si, nuestra iglesia cristiana ha humillado a la mujer hasta el punto de que en el servicio religioso del matrimonio el ministro proclama "la esposa obedecerá al esposo," en el antiguo Egipto era completamente diferente ya que la era mujer la cabeza del hogar. Todavía faltan por revelarse muchas otras cosas curiosas. Verdaderamente, moramos en el Maya de nuestra ignorancia. Esto es debido no sólo a la pobreza de los hechos y de las pruebas tangibles sino también a la enfermedad heredada del prejuicio y la negación. Desde una muy tierna edad este trastorno se come nuestro pensamiento como un cáncer.

La verdadera historia, y especialmente el verdadero conocimiento, revelarán muchas páginas asombrosas y hechos verdaderos. Vamos a recordar estas grandes palabras: "Se podría decir que ni un solo Evangelio nos ha llegado sin haber sido distorsionado. Ilimitadas son las alteraciones y las distorsiones que aparecen en las traducciones de los grandes escritores." Los trabajos de los primeros Padres de la Cristiandad han sido distorsionados terriblemente. Por ejemplo, tomemos al gran Orígenes. ¿No tenemos un ejemplo de dichas distorsiones en el prefacio de sus trabajos escrito por su discípulo? Ciertamente, mientras más profundamente pensamos sobre los orígenes de todas las Enseñanzas, se vuelve más claro su manifiesta unidad y grandeza. Por lo tanto, en nuestra ignorancia, no acusemos a los grandes Fundadores de las Enseñanzas que con certeza sabían del Equilibrio de los Elementos. En la antigüedad, la última y más elevada iniciación estaba conectada con esta iluminación y con este conocimiento. Incluso en el distorsionado hinduismo se han conservado algunas indicaciones de la importancia del Elemento Femenino. Incluso en la actualidad el ritual más sagrado no puede ser ejecutado por los brahmines sin la participación de su esposa.

Cristo también afirmó la igualdad de los Elementos; pero sus discípulos fueron seguidos por las tinieblas y esta oscuridad creció, no en una progresión aritmética sino geométrica.

Asimismo, Zoroastro tuvo en alta estima al Elemento Femenino y uno puede encontrar en sus Evangelios notables indicaciones sobre la grandeza del Amor Cósmico.


   4. Se ha dicho en las Enseñanzas, "El Lingam es el vehículo de la sabiduría." Esto significa que su sustancia vital posee propiedades importantes. Precisamente, al no desperdiciar esta sustancia se acumulan las fuerzas vitales y de esta manera mantenemos poderes creativos dentro de nosotros. Esto explica porque los Arhats llevan una vida en completa continencia. Por esta razón, se espera una continencia completa de cualquiera que estudie ocultismo práctico. Más adelante fue que éste conocimiento tomó la forma de ese horrible culto fálico.


   5. No deberíamos hablar de perfección en el hombre en las dos primeras razas ya que esta perfección estuvo sólo en potencia. Si la segunda mitad de la tercera raza la civilización de nuestro planeta fue muy elevada, esto se debió sólo al hecho que en aquellos tiempos vinieron a la Tierra los Elevados Elohines. (Esotéricamente, hubo Espíritus de ambos sexos entre ellos). Ellos encarnaron como Líderes y Gobernantes Divinos y su progenie recibió la chispa que despertó sus habilidades mentales. Los centros de estos descendientes empezaron a funcionar, mientras que en la mayoría de la humanidad todavía estaban inactivos. Estos Elohines, que llegaron de mundos o planetas superiores se encarnaron en las formas humanas que ya habitaban en el planeta y se convirtieron en los encendedores de las conciencias y habilidades mentales de la humanidad. Así, aún si la espiritualidad era predominante en las razas tempranas, no se las podría considerar perfectas en vista de que carecían de la habilidad de pensar. El pensamiento es la corona de la creación-del-mundo ya que sólo el pensamiento conciente es capaz de crear. Por lo tanto, el hombre pensante iluminado por la luz de la espiritualidad es llamado "la corona de la creación" y "el creador." Sólo el espíritu que ha pasado por interminables formas y existencias puede acumular esa experiencia, ese fundamento de sentimientos e imaginación, sin los cuales no existiría ni discriminación, ni pensamiento, ni creación. Así pues, la mente iluminada por la espiritualidad es, verdaderamente, un regalo de Dios. Como declaran todas las Enseñanzas de Oriente, "No hay Dios que no haya sido hombre en algún momento," y también, "Todos los Dioses tienen que pasar por la evolución humana."

   6. Las almas gemelas, si están separadas por siglos, no se reconocen cuando se encuentran. Precisamente, sólo aquellas almas que han estado unidas por miles de años, por grandes sentimientos espirituales y profundos, en el plano terrenal podrán alcanzar una unión cósmica en los mundos elevados. La unificación de los corazones y de las conciencias no se da en una sola vida, ni siquiera en el curso de algunas vidas. En verdad, en necesario que pasen miles de años para poder acumular las energías capaces de unir vínculos para hacerlos inseparables. ¡La Belleza Más Elevada no es de fácil acceso!

   7. Ciertamente, todos los espíritus en quienes no se ha extinguido la chispa del esfuerzo hacia lo Bello y lo Más Elevado son y serán resucitados en formas que correspondan a su condición espiritual o a la acumulación de su Cáliz.

Helena Roerich



"Alguien dijo que "luego de entrar en el Mundo Sutil, el hombre no encuentra el infierno por el que estaba aterrorizado antes de abandonar la Tierra." Sería necesario añadir el adjetivo "promedio" después de la palabra "hombre." Ciertamente, el infierno si existe. En el Mundo Sutil, no sólo los criminales sufren terriblemente, sino también aquellos que han permitido en ellos mismos deterioro espiritual o aquellos que están llenos de cualquier clase de lujuria. Esto está escrito en las escrituras de todos los pueblos."

Helena Roerich



CARTAS A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
1929

Mis jóvenes amigos:

¡Desde la lejana India, el país de la belleza, de los logros del espíritu y del gran pensamiento, envío mis saludos desde el corazón a aquellos que se reúnen en el nombre de la gran labor y de la construcción del futuro! Los convoco a la auto perfección y al logro ilimitado.

El libro de los nuevos descubrimientos y la luz de la osadía esta abierto ante la humanidad y ustedes ya han escuchado sobre el acercamiento de la Nueva Era. Cada época tiene su llamada, y la de la Nueva Era será el poder del pensamiento. Esa es la razón por la que los llamamos a entender el gran significado del pensamiento creativo, y el primer paso en esa dirección será la apertura de la conciencia, la liberación de todos los prejuicios y los conceptos forzados y tendenciosos.

Echemos un vistazo a toda la inmensidad del cielo nocturno. En nuestros pensamientos, volemos sobre los innumerables mundos y sobre las escondidas profundidades del espacio infinito. El pensamiento en su sustancia es infinito y sólo nuestra conciencia intenta limitarlo. Por lo tanto, sin demora, comencemos con el nuevo paso—con la expansión de la conciencia. La sabiduría más antigua de la India dice: "El pensamiento es la fuente primaria de la creación del mundo." El Gran Buda señaló el significado del pensamiento, el cual construye nuestra esencia. Él enseñó a sus discípulos a ampliar sus conciencias. Lao Tsé, Confucio, Cristo—todos los Maestros del espíritu y grandes pensadores enseñaron lo mismo.

El gran Platón dijo: "Los pensamientos gobiernan el mundo." Y los científicos modernos, como por ejemplo, el profesor Compton, han expresado la probabilidad de una fuerza racional y activa en cada fenómeno de la naturaleza y la influencia del pensamiento sobre la materia. El concluye con las siguientes y extraordinarias palabras: "Posiblemente los pensamientos de los hombres sean el factor más importante en el mundo."

¡Con este vasto entendimiento vamos a entrar a conocer la historia del desarrollo del pensamiento. Poniendo de lado todo los prejuicios de lugar, tiempo y nacionalidad, nosotros, como las abejas, recogeremos la preciosa miel del pensamiento creativo humano!

Una vez que hemos ubicado en los fundamentos los poderosos logros de aquellos grandes creadores que moldearon nuestra conciencia, vamos a comenzar el tercer paso—el desarrollo de nuestro pensamiento, nuestra creatividad; y desde esta nueva combinación obtendremos las chispas del fuego del pensamiento, la corona del Universo.

Recordemos que un ser pensante nunca está solo ya que el pensamiento es el más grande magneto y atrae respuestas similares desde el espacio. Por lo tanto, si queremos recibir una hermosa respuesta tendremos que enviar al vibrante espacio el esfuerzo de nuestros pensamientos saturados con el fuego puro del corazón; solamente el pensamiento que está espiritualizado por el esfuerzo, nutrido por el corazón, puede crear y atraer como poderoso imán. El pensamiento sin las cualidades del esfuerzo y del fuego es estéril. Por lo tanto, anhelemos el conocimiento, el pensamiento amplio, y en nuestro esfuerzo nos atreveremos. Sólo el pensamiento atrevido moldea nuevos caminos.

Ustedes, mis jóvenes amigos, quienes se han acercado al arte y a la creación, deberían ser capaces de utilizar sus dotes como una condensación de sus fuerzas; por sonido y por color, el pensamiento y ritmo son los fundamentos del Universo y de nuestra existencia. ¡Sonido y color, conocimiento y creación son el cáliz de Amrita, el cáliz de la Inmortalidad!

Estamos rodeados de la eterna y continua creación de la vida Universal. Y nosotros, siendo parte de la creación, deberíamos crear cada momento de nuestra vida, por el pensamiento, por la palabra, la acción.

Mis jóvenes amigos, llenen el tesoro de su espíritu. Absorban todos los sonidos, los colores y los ritmos de las insondables fuentes del espacio. Estas magníficas vibraciones, conscientemente absorbidas, refinarán su receptividad y sus pensamientos.

El refinamiento de la receptividad les dará la posibilidad de penetrar en los Santuarios del Espacio y les abrirá el gozoso camino del logro y el ascenso infinito.

Mis amigos, trabajen con todas sus fuerzas en máxima tensión ya que alcanzando el límite de su tensión las nuevas posibilidades se acercarán a ustedes. Las leyes son parecidas en todo. Nosotros sabemos que las energías sublimes nacen de los grandes esfuerzos. Por lo tanto, acrecentando sus actividades e intensificando sus fuerzas atraerán el logro de la belleza.

Y les ruego, no le teman a las dificultades. Demuestren que están listos para enfrentar todos los obstáculos, porque cada obstáculo los fortalece y los lleva a la victoria futura. Amen las dificultades y digan, "Benditos los obstáculos, ya que a través de ellos crecemos." ¡Valientemente, inspirados por el esfuerzo, comprendiendo la majestuosidad de la infinita perfección de la vida creativa, luchen hacia la llamada del Infinito; infinidad de vidas, de logros, infinidad de conocimiento, infinidad de construcción, infinidad de belleza!

¡Mis jóvenes amigos, presten atención a la Llamada de la Creatividad Infinita!

Helena Roerich



"Helena Roerich, la esposa de Nicholas Roerich, pensador y escritor, viejo amigo de la India."

Helena Roerich
En el lugar de su cremación, los lamas levantaron una estupa blanca en la que se esculpió este epitafio




La batalla del Armagedón no puede ser una marcha directa a la victoria ya que Grandes Fuerzas están involucradas en ella de ambos lados. Sin embargo, es evidente la victoria de las Fuerzas de la Luz ya que ellas están aliadas con el Magneto Cósmico. Este Magneto atrae los más grandes poderes, contra quien los tenebrosos no podrán resistir. El elemento del Fuego puro los quema. Pero debemos tener paciencia. La batalla fue empezada por los tenebrosos ya que en su furia ellos están tratando de destruir todo lo que puedan antes que se terminen sus días. Para ellos y para sus mejores colaboradores—los tibios y los neutrales—vendrán todos los terrores de las revoluciones, toda la violencia. Ellos tratan a través de un general empobrecimiento espiritual crear confusión y completo desorden. Las pesadas corrientes de Saturno y de otras combinaciones desfavorables de planetas le son muy provechosas. En este momento, todas las Fuerzas de la Luz están enfocadas en frenar los elementos perturbados por las fuerzas tenebrosas. ¡Nadie puede imaginar la cantidad de energía divina usada sólo para controlar el fuego subterráneo! Los tenebrosos tratan de cualquier forma posible matar lo que es luminoso y puro. Esta es la razón por la que la unificación es tan necesaria. Como ha sido dicho, "Observa los ataques inexplicables, que deprimen todo el planeta. No es accidental que los constantes Rayos hayan sido enviados para la defensa. Serios peligros ya han sido evitados."

Durante la última semana, se profetizó que en nuestro valle se daría un gran terremoto que supuestamente iba a empezar el 22 de diciembre, continuaría por tres días y arruinaría todo el valle. Pero el 21 cayó de repente una gran nevada y la temperatura bajó. Esto continuó hasta el 27 de diciembre. Se nos fue dicho, "Presten atención a las profecías de la gente, quienes con frecuencia predicen correctamente los eventos cósmicos. Pero, por supuesto, no se puede confiar en ellas completamente." Más adelante se dijo, "Nosotros podemos confirmar que se evitó el peligro mortal. Ustedes saben cuántas corrientes se usaron. Además, el fenómeno meteorológico de la nieve formó vapores de hielo. Es bastante comprensible que ustedes sientan tensión y estén indispuestos. En fin, las fuerzas tenebrosas no tuvieron éxito, pero ustedes ayudaron al estar en armoniosa unidad y así no perturbaron Nuestras corrientes. Es indispensable entender como hasta la resistencia indirecta de los Rayos es peligrosa y ni decir de las discusiones y riñas las que paralizarían corrientes valiosas. Muchas otras cosas terribles están planeadas por los satánicos. Sujétense bien de Nuestra Mano. Hablo a quien le interese.

"Observen lo similares que son la parálisis y la desunión. La parálisis no proviene inmediatamente de las acciones erradas. La parálisis requiere de una larga cura y con frecuencia es incurable. Por lo tanto, Yo demando unificación. Pónganse por encima de estados de ánimo y de recuerdos. Yo demando unificación, de otra manera Me rehúso a sanar. La unidad debe ser firme. No permitan la hipocresía—los tiempos son muy peligrosos. ¿Entre los colaboradores, quién puede decir cuándo y por quién se causó la parálisis? ¿Dónde está ese punto débil, esa aura, esa combinación que causó la parálisis y a través de la cual el poder de los benéficos Rayos fue paralizado? ¿Quién sabe cuánto tiempo se requerirá para curar el aura que cortó el contacto con la Jerarquía por su irritabilidad? Mientras tanto, el enemigo no pierde el tiempo y usa el fuego negro el cual, por supuesto, es muy fácilmente encendido y avivado dondequiera que el magneto de la irritabilidad aparece. El fuego negro no es nada más que la irritabilidad, por eso es tan bienamada por los tenebrosos. En este momento, las condiciones para ellos les son favorables. Por lo tanto, se requiere de tremendo cuidado. Recuerden que donde el Rayo es aceptado es más fuerte que cualquier armadura. Por esta razón, los satánicos buscan los puntos débiles para poder introducirse por aquellas resquebrajaduras. A ellos no les importa dónde, a través de quién o en qué parte del mundo tienen que buscar por esos huecos. Ellos usarán cualquier oportunidad, pensando que mis Rayos no pueden llenar el mundo entero. Ellos usan las máscaras más fantásticas para poder burlar nuestra vigilancia. Ustedes tienen razón, los satánicos están desparramados por todo el mundo. Conocemos a los traidores y también sabemos que sólo la unidad constituye una defensa y conduce a la victoria. En verdad, las circunstancias correctas vendrán pero debemos ser dignos de ellas.

"Me gustaría concentrar toda la energía en muchos eventos externos. Por consiguiente, la unificación de ustedes es esencial para que el cáliz pueda mantenerse incólume. La unidad siempre es buena, pero en ciertas circunstancias cósmicas es particularmente necesaria. ¡Imagínense que alguien le empuje la mano a quien haya levantado el cáliz lleno hasta el borde! ¡Podría empezar un flagelo por las gotas ardientes que se derramen! Cuando prevenía acerca del momento que se iba a necesitar el más perfecto cumplimiento de las Indicaciones me estaba refiriendo a esta hora en particular. ¡Te podrás imaginar que estoy acumulando energía, así que no dejemos que escape ni siquiera un escorpión!

Yo espero que esta advertencia afectuosa y austera cree la correcta impresión y que alguien lo lamente, si no por los otros y por el trabajo, entonces al menos por él mismo.

Te suplico que encuentres el valor de vencer al principal enemigo interior—la desunión. Todo el mundo favorece esta lucha, pero la derrota de este enemigo asegurará la victoria. Digámonos a nosotros mismos que la hipocresía es imposible entre los colaboradores y practiquemos tolerancia y amistad que no es tan difícil si el corazón arde en su esfuerzo hacia nuestro Maestro. Pero esto lo tienen que hacer todos, sin excepción alguna. Primero, hagamos que todos los colaboradores apliquen todo lo que se les ha dicho; que no lo descarten como si esto le concerniera más al vecino que a ellos mismos. Con frecuencia, aquel que de verdad debería poner atención culpa egoístamente de todo lo que sucede a su vecino. Pero el discípulo verdadero, el discípulo sabio aplicará todo primeramente a sí mismo, no en otros ya que de otra manera, ¿cómo se perfeccionará él mismo?

Desechemos también todas las ofensas de una vez por todas y consideremos estas ofensas como un verdadero veneno. La susceptibilidad no debería alcanzar al discípulo ya que de otra manera el progreso estará muy lejos. Hace mucho tiempo se dijo, "No hay mucho honor en plantar un jardín de ofensas." También se dijo, "Una persona que se siente ofendido se ata a sí mismo a la ofensa y pierde movilidad de pensamiento y si perdemos movilidad inevitablemente nos volveremos torpes. ¡Debemos tener un sentido de la proporción en todo, sabiendo de la gran escala de nuestro trabajo! ¿Dónde estará el lugar para las ofensas? Las cuatro bases que fueron dadas en el principio de la Enseñanza siempre deberían estar en tu memoria." Te las voy a recordar: (1) Reverencia por la Jerarquía; (2) Unidad; (3) conmensurabilidad; (4) Gran Tolerancia. Por lo tanto, no nos permitamos mirar atrás, a las esquinas obscuras donde se guardan todos los malos hábitos. Ellos sólo nos despojarán de la alegría. Esforcémonos con todo nuestro corazón hacia el Maestro de la Luz quien sin descanso nos envía sus rayos de alegría y de amoroso cariño. Abramos nuestros corazones para aceptar esta bendición.

No confundan ni a los recién llegados ni a los que ya pertenecen al trabajo con su desunión. Le es tan dañino a ustedes mismos, al trabajo y a ellos. Podemos prever el daño en esto y nos da mucho dolor. Los recién llegados deberían ser inspirados y no confundidos por cosas absurdas. Yo sufro cuando veo que aquel que está proclamando el principio de unidad está practicando la desunión. ¿Cómo podemos construir y unificar de esta manera? Sólo el ejemplo personal inspira y nos hace avanzar.

Yo creo que tú aplicarás toda tu diligencia para una compasiva y tolerante cooperación. Yo se que es difícil, pero así tus logros serán mucho más maravillosos.

Helena Roerich



"No existe nada más elevado ni alegría más grande que la creatividad. Por lo tanto—¡crea y regocíjate! Te envío mis mejores pensamientos y valor. Se atrevido en el creativo vuelo. A pesar de mis numerosas advertencias prácticas dadas a ti, algunas veces siento como si susurrara, "¡Crea valerosamente!" Permite que los pensamientos sin distorsión y sin restricciones se impriman en el espacio y en los íntimos registros de tu ser. Librémonos de la sombra del escalpelo del censor. No te olvides, nunca es muy tarde para cortar, mutilar o echar abajo hasta que se llegue al nivel de la muchedumbre. Pero cuando estés solo o con aquellos espiritualmente cerca, crea y habla libremente."

Helena Roerich


Sobre el karma de la Humanidad y la destrucción del Planeta:
Extracto de la carta: 8 de octubre de 1935

1. En realidad, el hombre no puede librarse completamente del karma, pues el karma es vida. El cumplimiento de un ciclo de karma de cualquier duración, depende de nuestro crecimiento espiritual y también de la misión que hayamos emprendido en un cierto ciclo. Esto significa que, luego de haber adquirido cierto conocimiento de la Enseñanza y después de un intervalo (unas vacaciones, por así decirlo), tenemos que comenzar con el siguiente grado superior y así sucesivamente hasta el infinito. Estas “vacaciones” pueden ser ese lugar de reposo donde no hay “lágrimas ni suspiros”. Pero no hay vacación que dure para siempre aunque esta podría prolongarse por miles de años, en consecuencia, no existe descanso “eterno”.  

2. Existe un continuo nacimiento y desintegración de mundos en el Cosmos. A menudo, los mundos que se están desintegrando están todavía muy lejos de completar su evolución y hay muchas razones para su destrucción. Una de las razones más deplorables es el espíritu entumecido de la humanidad que habita el planeta.

Y nuestra Tierra está en peligro de destruirse antes de completar su evolución predestinada. Los crímenes de la gente y el entumecimiento de su espíritu han creado tales emanaciones alrededor de nuestro planeta, que los rayos benéficos son incapaces de alcanzarla. Nuestro planeta podría terminar su existencia con una gigantesca explosión… Por eso es que se ha hecho tan apremiante la transmisión de la Enseñanza de Vida y porque tantos inusuales augurios se están esparciendo sobre la Tierra. ¡Pero la gente está ciega y sorda! Es esencial despertar el espíritu humano! Ciertamente, ¡el destino del planeta está en las manos de la misma humanidad!…

Helena Roerich



 “Las caras de las personas revelarán sus verdaderas personalidades y es importante aprender a discernirlas. Para aquellos que han escogido el camino del Gran Servicio por la humanidad, la discriminación es la piedra de toque; es el primer requisito y condición en el sendero del verdadero discipulado. Por lo tanto, en cierto nivel del desarrollo espiritual seremos capaces de ver ocultamente la escultura del espíritu de aquellos que nos rodean y que se nos acercan. Sin la adquisición de esta habilidad la esperanza de ser aceptado es en vano ya que ¿cómo se podría aceptar a un discípulo que no es capaz de discriminar la Luz de las tinieblas o discriminar entre un amigo y un traidor?”

Helena Roerich


"¿Qué es Aryavarta? Es la parte norte de la India, los valles de los Himalayas donde los emigrantes del Asia Central establecieron sus moradas luego del desastre de la Atlántida. Traducido, significa "El País de los Arios." Así, nuestro Ashram está localizado en el valle montañoso más antiguo y sagrado de Aryavarta."

Helena Roerich



Sobre la depresión en el caminar por el sendero de la vida:
Extracto de la carta: 2 de junio de 1934  

Me dices que estás cansado, que estás luchando contra la depresión y que no estás seguro si la vas a conquistar. ¡Por supuesto que lo harás! Recuerda que estos ataques de melancolía no siempre vienen de nuestro interior sino que, con frecuencia son el resultado de las tensiones sin precedentes en la atmósfera que nos rodea. Tan pronto como cambien las corrientes, esos estados de ánimo deberían cambiar.

Tú estás en lo cierto cuando escribes que “un guerrero abrumado puede esperar recibir una ayuda inesperada y milagrosa.” Sin embargo, tú deberías permitir que este maravilloso Poder juzgue cuando pueda llegar. Con frecuencia, hemos estado en las circunstancias más difíciles y hemos pensado que no íbamos ser capaces de soportarlo. Cuando ya habíamos agotado todos nuestros recursos, luego de un continuo sufrimiento, esa ayuda llegó de la manera más inesperada.


La Enseñanza de la Vida nos enseña que sólo a través de los obstáculos es como crecemos y es a través de ellos que aprendemos y agudizamos nuestras habilidades. Y, hablando verdaderamente, ¿cómo sino de esta manera podríamos templar nuestro espíritu?

Por favor, no imagines que los discípulos y los servidores de la Luz anden en un camino cubierto de rosas. No, su camino está lleno de espinas y mientras más cerca se está de la Luz, las órdenes que se reciben son más difíciles y conllevan más responsabilidad.

Primero, el camino de la Enseñanza, el camino del Servicio, es el camino de la abnegación y sacrificio. Pero el camino es alegre cuando el corazón está lleno de amor por la Jerarquía de la Luz—¡las espinas se vuelven como fresias  fragantes!

Un ejemplo de tal servicio es dado por N. K. ¡Si tú supieras la carga que tiene, te horrorizarías, ya que su carga es verdaderamente enorme! Pero él está tan lleno de amor, devoción y deseo de lucha que el acepta todo con gran júbilo y está listo para darse por entero por el Bien Común.

¿No es motivo de júbilo saber que estamos cumpliendo nuestro deber en favor de la humanidad? ¡Qué hermoso y poderoso concepto es el cumplimiento de nuestro deber! Todos los héroes cumplen su deber. Y tú, siendo un guerrero, deberías particularmente apreciar esta idea del deber. Por lo tanto, estoy tan convencida que tú vencerás la depresión así como también los susurros de las tinieblas y todas las dudas y los miedos. Tú dices que tienes tu arma; así que, si tu conciencia piensa que es un arma y no sólo un símbolo, entonces vencerás. La Enseñanza, bien entendida y aplicada, es nuestra mejor arma…

Helena Roerich


Sobre la Valentía
Extracto  de la Carta: 22 de Julio de 1935  

La Enseñanza de la Ética Viviente no es de ninguna manera para el débil de corazón y por lo tanto, sólo las almas que han sido puestas a prueba se deben aceptar en este grupo – lo que cuenta es la calidad, no la cantidad. Si no hay suficientes corazones fuertes, es mejor no empezar. Uno no debe profanar la Enseñanza de la Luz y además, nosotros no somos misioneros. En la Enseñanza se ha dicho que cualquiera que sea atraído a la fuerza se volverá una “piedra de molino alrededor del cuello”.

Nosotros estamos buscando almas libres, liberadas de todos los miedos. “La Enseñanza no son nueces azucaradas ni tampoco un dije de plata. La Enseñanza es un rica veta de plata.” Los libros de la Enseñanza se esparcirán, y, lo que es más importante, caerán en las manos adecuadas. Son muchas las almas buscando Luz y nuevos valores en medio del caos y de conceptos excelsos menospreciados y degradados.

De todos los rincones del mundo llegan interrogantes y ruegos por más conocimiento acerca de cómo enlistarse en el Ejército de la Luz. Por eso es tan gozoso para nosotros cargar nuestra lámpara.

Tú escribes sobre tener precaución, ¿pero quién mejor que yo para saber de la necesidad de tenerla? Pero también conozco la valentía, la osadía creativa y sobre todo, el gran equilibrio. Por lo tanto, la precaución no debe convertirse en miedo que surja de la persecución, ni la osadía se debe convertir en jactancia insensata. Sin embargo, debido a mi propia naturaleza, prefiero lo segundo; yo creo en el sabio proverbio, “Dios ayuda al valiente”, y también en este otro, un poco más prosaico: “Tener miedo a los lobos significa no ir al bosque y no coger setas”. Por tanto, digamos que la precaución se debe combinar con la osadía y debería ser aplicada con un justo medio de acuerdo a las circunstancias y condiciones. Pero las chispas de Luz, las que encienden las nuevas conciencias, se deben moldear en el espacio, ya que de otra manera, ¿dónde estaría el Principio Guiador? Sin estas chispas de Luz, todo se hundiría en la oscuridad y el deterioro…



"Tú dices que el karma de una mujer es bien merecido. Es duro decir que la humillación que ha sufrido y sufre la mujer le es merecida. Por supuesto, todo viene en ciclos y durante siglos, cuando dominaba la fuerza bruta, la mujer no fue capaz de expresarse. Sólo cuando la elevada energía psíquica se revele una vez más en la humanidad, el principio femenino demandará sus legítimos derechos. El camino de la mujer ha estado lleno de abnegación y de entrega perpetua. Como se dice. "Aquellos que afirman sus derechos no necesariamente los poseen." El equilibrio de los elementos es un fundamento de Vida, y la violación de esta ley conduce a la destrucción. Y ahora los Grandes Maestros afirman los derechos de la mujer. Por lo tanto, la época que viene no sólo será una época de gran cooperación, sino que también será la época de la Mujer. La Mujer se tendrá que armar de valor y, antes que nada, tendrá que detener su corazón cuando el dar no sea justo ya que la Balanza de Oro debe estar en todo. La Mujer deberá afirmarse a sí misma y ésta es la razón porque, precisamente, la Espada del Espíritu le ha sido entregada. En el este esta época está designada como la época de Maitreya, la época de la Gran Compasión y la época de la Madre del Mundo."

Helena Roerich





No hay comentarios: