"A finales de 1965 puse en marcha mi proyecto: observar y analizar las reacciones de un determinado grupo social ante la hipótesis de una presencia extraterrestre. Así nació "Ummo". Fue un experimento de carácter antropológico religioso.."

José Luis Jordán Peña


"Era extraño ver cómo unos hombres adultos y presumiblemente cultos se dejaban engañar por unas doctrinas erróneas. Fue así, en 1956, cuando me propuse entrar sigilosamente en los Pentecosteses."

José Luis Jordán Peña



"He sido el autor de Ummo. Es un experimento que hice para estudiar la credulidad del hombre, pero se me fue de las manos. Fue un fallo mío. Estoy arrepentido. Mi intención fue hacer creer que existía un grupo de extraterrestres que habían llegado hasta Francia y desde allí se extendieron a España, Sudamérica, etcétera. Pero es preciso decir que no hacía alusión a ninguna secta. Los creyentes eran libres de creer o no. Lo que pasa es que, con el tiempo, algunas personas se han fanatizado con Ummo y lo han convertido en una secta. Una cosa que no era peligrosa la hicieron peligrosa.”

Jordán Peña


“Mi propósito es hacer creer a la gente que un grupo de extraterrestres llegó a Francia y luego se extendió a España, Sudamérica, etc.”

José Luis Jordán Peña




"Muchas veces han pensado ustedes: ¿Cómo pagaríamos a estos oemmii [hombres] de "Ummo" la ingente aportación que nos están haciendo de datos sobre su cultura? Ha llegado la hora de casi exigirles a ustedes el precio; nuestro precio a esta aportación. Es un precio alto, difícil de abonar. Deseamos que se cristalice en AMOR. Amor mutuo entre los componentes de ese núcleo."

José Luis Jordán Peña
carta «ummita», supuestamente escrita por Jordán Peña, al llamado «grupo de Madrid»




"¿Qué ganaría yo en falsear mi relación con la "Institución" norteamericana [CIA]?"

José Luis Jordán Peña



"Ummo evoca a Humo. Elegí al azar la estrella Wolf 424 ya que mi objetivo real no era desarrollar un mundo extraplanetario creíble. Redactaba los informes los sábados y domingos por la tarde, y aprovechaba mis viajes al extranjero para enviar desde allí las cartas. Para las fotografías utilizamos la maqueta colgada de un hilo de nailon muy delgado. Usamos una velocidad muy rápida 1/1000 para que el platillo y el fondo de la foto saliesen igual de enfocados, y el platillo pareciese más grande. Llegué a entrevistar a personas que decían haber visto el platillo, pero que no recibían mi remuneración. Empecé a indignarme al ver que la secta Edelweiss marcaba a fuego con mi símbolo a niños. Y luego recibí una invitación anónima desde Cuba, para asistir a no sé qué reunión ummita en casa de Joaquín Farriols, así que decidí cortar el experimento que llevaba haciendo 25 años. Estoy arrepentido de haber creado un experimento inmoral que se ha vuelto contra mí."

José Luis Jordán Peña




No hay comentarios: