"A pesar de que el origen histórico de Shambhala hay que situarlo en el budismo tibetano, especialmente en el texto tántrico conocido como Kalachakra, fue Madame Blavatsky quien puso en boca de Occidente, tras sus viajes por Oriente, todo lo relacionado a este mítico lugar. Para ella, la situación geográfica de Shambhala estaba en el desierto del Gobi, deducción a la que pudo llegar a partir de los escritos de Csoma de Köros, estudioso húngaro cuyos textos influyeron en Blavatsky."

Javier León
Tomada del prólogo del libro Shambala, la resplandeciente de Nicholas Roerich, página 3



"... el origen primero de esta leyenda hay que situarla en el texto Kalachakra...
Según las profecías y cálculos astrológicos del Kalachakra, en el año 2425 llegará desde Shambhala una gran guerra durante la cual los bárbaros serán derrotados y el nuevo reino resplandecerá hasta la extinción de la doctrina budista, esto es, hasta el año 5104."

Javier León
Tomada del prólogo del libro Shambala, la resplandeciente de Nicholas Roerich, página 5



"En esta travesía, concluimos que el viaje a la mítica Shambhala era más bien un verdadero viaje interior hacia la más íntima esencia de lo humano. Quizás el Tercer Lama Panchen (1738-1780) lo expresó mejor en “La Guía a Shambhala” (del tibetano Shambha-la’i lam-yig). Este lama explicó que el viaje físico a Shambhala requería de muchas prácticas espirituales. Por lo tanto, el viaje a Shambhala era en realidad una búsqueda interior, la persecución de un ideal humano. Sea como sea, el viaje hacia los mitos siempre enriquece a la antropología y, especialmente, a los buscadores que emprenden cualquier camino con tal de reencontrarse con las profundas leyendas que configuran el espíritu de nuestra raza."

Javier León
Tomada del prólogo del libro Shambala, la resplandeciente de Nicholas Roerich, página 7


"Más allá de Thule o la Atlántida, de Agartha o Avalón, Baltia o Atzlán, sin duda, el mito más de moda en nuestra actualidad sigue siendo la leyenda de Shambhala. Una leyenda que nos sume en un mundo de esperanzas futuras capaces de despertar no sólo la curiosidad por su origen, sino también el reencuentro con la aventura futura."

Javier León
Tomada del prólogo del libro Shambala, la resplandeciente de Nicholas Roerich, página 2



"Para la teosofía de Blavatsky, la palabra Shambhala significa “isla blanca”, y Gobi, “el oculto”, “aquel que lleva un secreto”. Allí vive, según la tradición teosófica, Sanat Kumara, el Señor del Mundo, el cual es conocido como “el niño azul” o “de la eterna juventud”. Azul es “shayama” y niño “bala” en sánscrito. De Shayama Bala derivó Shambhala, “el lugar donde la voluntad de Dios es conocida”, según la mística actual."

Javier León
Tomada del prólogo del libro Shambala, la resplandeciente de Nicholas Roerich, página 5




"Según algunos estudiosos, en tibetano, Shambhala es “bde ‘byung”, “la fuente de la felicidad”."

Javier León
Tomada del prólogo del libro Shambala, la resplandeciente de Nicholas Roerich, página 5










No hay comentarios: