Astigmatismo

Fuera de foco.
No es neblina.
Tiniebla no es.
Arbol superpuesto al bosque,
memoria borroneada, superpuesta
sobre sí misma.
Espejismo: lo que se ve
es ambiguo, tiniebla y
luz: pareciera que 
Dios no ha separado nada.

Irene Gruss


“Decidida,
tomó cada burbuja de jabón
y le puso un nombre; era
lo mejor que sabía hacer hasta ahora,
nombrar, y que las cosas
le estallaran en la mano.”

Irene Gruss


Después del Apocalipsis

El Apocalipsis ya pasó.
Ahora puedo sentarme en la cama
y ubicar mis pies en cada pantufla.
Puedo ir ahora a la cocina,
y suspirar, en el trayecto.
Ya pasó. Acabó
el Diluvio, sin lluvia.
Empieza a hacer frío, y
ahora el frío resulta acogedor.
Ya pasó todo, ya terminó todo.
Se puede respirar
—antes también podía respirar—,
y reír, reír,
con cierta risa.

Irene Gruss



En la ruta

"Lo único que podría curarme 
o que al fin me sacara de este hospicio 
es subir a un auto de línea sport 
no muy confortable 
pero amplio 
que lo manejara 
un hombre pudiente 
potente 
y valeroso 
o sea temeroso de sí. 
Si él aceptara conducir hasta la ruta 
(odio el límite de la ciudad, 
ese bochorno de la pobreza salpicado por uno que otro

cardo o girasol), 
donde comienza la fila larga y azul del lino 
o los maizales, amarillos, 
si la antena de la radio funcionara 
yo podría quitarme este peso de encima 
podría mirar las cosas de forma diferente.

Sin que intervenga, sin presión de ningún tipo 
este hombre serio o 
sonriente 
me acariciaría suavemente la nuca 
de manera tal 
que mi pelo pajizo se convertiría en lacio 
mi nudo nervioso pasaría a 
relajarse, 
y podría mirarlo de frente, sonreírme yo también 
o al menos 
dibujar un nombre en la ventanilla 
sin problema, como si él no existiera. 
Entonces yo tomaría el volante 
y mientras él descansara 
(mirando fijamente la mano contraria) 
me pondría a cantar esas canciones de 
preguerra 
que tanto enloquecieron a la generación 
anterior. 
Sólo así podría dominar mi ira 
solamente así. 
Cuando el auto se haya alejado bastante 
y el calor sólo sea 
esa curiosidad 
por las mariposas estrellándose 
contra el motor, 
y el hombre a mi lado no se inmute 
ni se inmiscuya 
cuando la 
alegría 
sea lo único que me plazca."

Irene Gruss



“Hay que hablar de creación sobre todo, yo no escribo porque soy mujer únicamente.”

Irene Gruss


La ficción

"Creo en lo que dicen las palabras,
no en lo que son.
Por eso
me miento a mí misma."

Irene Gruss


“Más que meter ficción en un poema, el poema es ficción. Vos podés contar la muerte de tu madre, pero no es un poema. Ficcionar no es inventar, es hacer un objeto estético con lo que te pasa o con lo que pasa en general.”

Irene Gruss



Mientras tanto

"Yo estuve lavando ropa 
mientras mucha gente 
desapareció 
no porque sí 
se escondió 
sufrió 
hubo golpes 
ahora no están 
no porque sí 
y mientras pasaban 
sirenas y disparos, ruido seco 
yo estuve lavando ropa, 
acunando, 
cantaba, 
y la persiana a oscuras."

Irene Gruss
Del poemario "Sobre el asma". Editorial de la autora. 1995


Miopía

No ve
lo pequeñas que son las cosas.
Delirio de grandeza
en la mirada.

Irene Gruss


Quién me quita lo bailado

"Pido peras al olmo. Las saboreo:
son deliciosas.
He pedido gato por liebre;
me lo han dado.
Me han contado historias
libidinosas a medianoche;
gozaba, con cada palabra,
con cada gesto.
He amado la noche cuando amanecía,
amé la muerte, y soñé con la realidad."

Irene Gruss


XIV

Si se me va 
el aire se me va 
el asma. Temo 
por la herida, por la boca temo. 
Si exhalara... 
Yo te di mi corazón. Si dieras el alma

 Irene Gruss


XV

La luz de la mañana 
tiene dedos rosados. 
El inhalador sabe a menta. 
Plácido despertar donde la fatiga 
sucumbió por el sueño. 
El alma salía por la boca 
o por la herida. Salía el aire 
y la impresión 
era que el aire entraba. 
El sueño, madre, no cierres la puerta, 
las ventanas, oigo suave 
la partida, 
liviano, como 
un silbido 
el asma

Irene Gruss












No hay comentarios: