"Cuanto más antigua es la leyenda o la tradición más suele haber variado, pero siempre hay documentos donde se puede contrastar la información. La Biblioteca del Arzobispado de Zaragoza, por ejemplo, contiene legajos muy antiguos que los sacerdotes recopilaban. Allí he encontrado muchísimas referencias a tradiciones que, en ocasiones se han desvirtuado a través de la narración oral, y en otras no tanto."

Carlos Ollés


"En Valderrobres hay un roca sobre una montaña que le llaman la Caixa. Yo no llegué a verlos, pero mi padre fue testigo de ritos de sanación de animales. Cuando una caballería enfermaba podía ser una desgracia para la familia, por la pobreza que había. Y mi padre vio como la gente se reunía y subía al animal hasta la Caixa, con poleas para sortear las paredes verticales de diez metros. Ese tipo de rituales en promontorios rocosos vienen de la edad del Bronce, y si han llegado hasta el siglo XX es porque funcionaban. Porque si algo tan complicado no funciona, la gente deja de hacerlo."

Carlos Ollés


"Es verdad que se ha abusado de estas cosas, y se ha llevado lo mágico y lo misterioso hasta el extremo de convertirlo en un circo de frikis. Pero lo que yo escribo en el libro lo he visto, lo he documentado y tengo referencias directas, muchas de ellas de investigaciones científicas. Lo que he procurado hacer es reunir lo que sabemos a través de los documentos con lo que sabemos a través de lo que nos cuentan nuestros abuelos."

Carlos Ollés


"Las personas que más sabiduría tienen son los mayores, es la fuente más valiosa y los que me ponen sobre la pista de muchos fenómenos sobre los que luego me documento. La mejor oficina para empezar este tipo de investigaciones son los bancos de los parques, tomando el sol. Cuando escribí 50 lugares mágicos de Baleares me ayudó mucho hablar el chapurriaú, que es un idioma que nos une a ambos territorios. Ese vehículo me permitió hablar con muchísimas personas mayores que me ponían sobre la pista de cosas muy interesantes, que luego me permitían cotejarlos con los datos históricos. En ocasiones creemos que si vamos preguntando cosas nos van a tomar por locos, pero la gente estamos deseando hablar y contarnos cosas, sobre todo las personas mayores."

Carlos Ollés


No hay comentarios: