"Debemos seguir conversando con ella (la naturaleza), hablar con la abuela piedra, con el abuelo árbol. Nosotros somos el último en esta Pacha. Como decimos siempre primero está la pacha después, luego está el agua que es la sangre de la pachamama. Después están los árboles, después los animales, los iwas y después nosotros. ¿Quiénes son los más antiguos? Por eso debemos saludar a las flores, debemos dar nuestros respeto al abuelo árbol. Saludemos de esta manera: -buen día abuelo árbol, mis respeto abuelas flores-. Miremos con respeto al abuelo orqo, abuela montaña. Nuestra curación es estar en armonía con el cosmos. Porque la enfermedad ¿qué es? es debilidad, en este tiempo solo pensamos en el cerebro y no en el sentir. Debemos pensar en la armonía del ajayu para que cuando vuelva este en armonía en este nuevo plano."

Mamá Elena
una Mujer amawta (mujer medicina)
De la entrevista por Amalia Vargas


"El camino de la mujer amauta primero es dar vida, después, sabiduría y curación, eso es lo que somos, lo que decimos, mujeres que hemos podido equilibrar el ajayu antiguo en estos tiempos, en estos cuerpos que hemos nacido. Somos dadoras de vida, dadoras de sabiduría mujeres curanderas, no solo para el ser humano, sino para la naturaleza, para el cosmos, para la pachamama y el ajayu."

Mamá Elena
una Mujer amawta (mujer medicina)
De la entrevista por Amalia Vargas



"El miedo es la peor enfermedad, por ejemplo tenemos gente que dice al hijo si no haces caso vamos a llamar a cuco. Nadie sabe que es el cuco, porque estamos en un paraíso donde no hay cuco. ¿Cómo vas a curar eso que le inculcas, ese miedo? Para mi es importante curar desde que nace al niño con la kirunta- faja, debemos fajar a los niños para cuidar su ajayu. El ajayu es importante para nosotros debemos seguir atrapando nuestro ajayu, por eso debemos fajar al niño para que no se salga del cuerpo. Tu ajayu puede ser tan sabio que a veces no puede estar en el cuerpo y se puede ir. El ajayu viene cuando él bebe se mueve y luego se va. Después vuelve cuando está por nacer él bebe porque ahí se acomoda para siempre el ajayu."

Mamá Elena
una Mujer amawta (mujer medicina)
De la entrevista por Amalia Vargas

"Las mujeres acá en La Paz estamos prácticamente siendo empujadas, los hermanos varones a veces piensan que tienen el derecho de decir que tenemos que hacer y que no podemos hacer, lamentablemente. Pienso que si haríamos un recuento o tatantachawi de mujeres seriamos 75%. La mayoría somos mujeres eso es lo que yo veo en mi transitar por varias comunidades y ciudades en mi país. Estamos pensando en un Concejo de Mujeres amautas del Abya Yala Marka a nivel Latinoamericanos. Las mujeres debemos seguir siendo mujeres jampis, mujeres chaskis. No se trata solamente de que somos solo mujeres. No estamos haciendo a un lado al hombre, simplemente que como mujeres muchas veces nos vemos que somos más responsable del cuidado de la tierra incluso yo como mujer amawta estuve en muchos encuentros de la defensa de la madre tierra. No queremos que se desforeste, no queremos que se contamine al medio ambiente, como siempre digo esta es mi única casa, este planeta es la única casa para todos.
- Me siento tan segura en mi única casa, aunque pago alquileres vivo tranquila, pero la casa de la pacha debemos cuidarla, nadie me la puede quitar, ella debe estar con sus aguas claras, dulces, con sus frutas, nuestros alimentos y plantas. Entonces esa es la preocupación de una mujer amawta, de una jampi warmi. Es por eso que las mujeres del abyayala debemos unirnos, solamente ser un corazón, un pensamiento y el sentimiento único de la mujer del abyayala, debemos tener un solo pensamiento, y así vamos a irradiar a las mujeres de la Pacha del cosmos, no importa aquí el color de la piel se trata de nuestra única casa hermana Amalia, debemos cuidarla."

Mamá Elena
una Mujer amawta (mujer medicina)
De la entrevista por Amalia Vargas


"Lo importante es curarse uno mismo primero, para luego curar el entorno y luego recién salir a la pacha, ya sea hombre o mujer somos uno solo, somos chacha-warmi, o sea somos dualidad hombre –mujer. La igualdad en el conocimiento y en la curación tiene que ser para los dos, por ejemplo: los hombres y las mujeres debemos curarnos de las enfermedades de estos tiempos como el alcoholismo, drogadicción, debilidades, las enfermedades de la colonización como las que nos traen hoy el cáncer."

Mamá Elena
una Mujer amawta (mujer medicina)
De la entrevista por Amalia Vargas

"Nosotros como pachamamistas decimos no somos los cuidadores solo de la tierra sino del cosmos mismo de todas las pachas, hanan pacha, kay pacha, uku pacha y chaupi."

Mamá Elena
una Mujer amawta (mujer medicina)
De la entrevista por Amalia Vargas

"Para nosotros es importante el ajayu, es el que regresa al teximuyo, para nosotros no hay muerte, este cuerpo muere éste cerebro muere a él le vas a llorar. Pero tu espíritu va volver al teximuyu y ese ajayu va volver a nacer en este tiempo, va volver según como haya caminado. El cuerpo es abono para la madre tierra según como te portes, el cuerpo es toxico si no lo cuidamos y es malo para la tierra es como los productos transgénicos. Hoy en día es difícil ser amautas, pero no vamos a dejar de existir, es tiempo de los guerreros del arco iris, es tiempo que los mismos curanderos se junten, van a seguir naciendo niños que van a sanar."

Mamá Elena
una Mujer amawta (mujer medicina)
De la entrevista por Amalia Vargas












No hay comentarios: