El alma le habla a la mente:

¡Oh mente escucha mis palabras!
He sido tu esclava, nacimiento tras nacimiento;
y tú has sido mi señora.
Se te conoce como la señora de las tres regiones.
En donde aún los dioses son tus discípulos.
Rishis, Munis, todos están bajo tus órdenes;
los renunciadores y los rectos están por igual
en tu territorio.
Dentro de tu control están
los esforzados y los yoguis;
Nadie puede desobedecer tus palabras.
Atas a este mundo a quien tú deseas;
Quien tú deseas queda libre.
¡Tan grandes alabanzas de ti he oído!
y así, ahora yo te imploro.
En este pueblo (cuerpo),
en este despreciable lugar (mundo).
¿Por qué permanecer aprisionada en la oscuridad?
El Satguru me dijo una cosa:
"Lleva a la mente contigo".
Así pues, yo quiero razonar contigo:
¿Para qué retrasarlo?
trasciende la conciencia del cuerpo.
Abandona ahora toda condescendencia sensual,
y el camino será más fácil.

No tengo otra compañera como tú (mente);
Yo soy tuya y tú eres mía.
Ahora escucha a tu esclava, y concuerda conmigo:
Elévate sobre la conciencia del cuerpo
y haz ahí tu hogar.
Tal como eras, vuelve a ser;
¿Por qué sufrir aquí dichas y desdichas?
El Satguru me reveló el secreto;
Lleva a la mente por compañera y retorna al Hogar.
Yo, el alma, estoy en tu poder;
Sin tu ayuda, no puedo hacer contacto con el Shabd.
Si tú no me escuchas.
Entonces, entra al ciclo de los ochenta y cuatro.
Otórgame ahora tu misericordia.
Oye mi súplica, busca ese sonido.
Subamos tú y yo hasta allá arriba;
Habitaremos en el monte Sumera.
Cuando lleguemos allí, tú serás reina,
y yo seguiré adelante hasta Radha Soami.

La mente replica así al alma: 

“El gusto de estas cosas no puedo dejar”.
¿Qué haré, cómo puedo obedecer?
A merced de los sentidos, no puedo dejarlos.
Por fuerza o imposición de la voluntad lo perdí todo;
Ahora no tengo fortaleza.
Quiero abandonar todos los placeres;
Tan sólo con verlos me encuentro indefensa.

Del pasado me arrepiento y siempre me arrepentiré;
Pero a cada nueva oportunidad,
como un ladrón reincido.
¿Cómo puedo elevarme hasta el Gaggan?
Soy como un caballo en extremo fogoso.
A ti dirijo ahora estas palabras;
Llégate al Satguru y suplícale.
Pongámonos a Sus pies, tú y yo;
Mediante ese Satsang ganaremos algo.
Cuando el Satguru derrama Su misericordia.
En todo momento El me protege.
Yo no puedo elevarme con mis propias fuerzas;
A menos que el Guru me libere de mi esclavitud".
Al oír todo esto el alma se llenó de alegría:
“Vayamos velozmente
a que nos corten nuestros grilletes".

Ambas entraron bajo la protección del Satsang.
Una y otra vez bebieron
del rebosante Néctar del Naam.
Juntas las dos se elevan sobre el Gaggan.
Y llegan a intoxicarse con el Néctar del Shabd.
Radha Soami les otorgó Su misericordia,
y sobre ellas llovieron diamante, perlas y rubíes.
Radha Soami derramó una gracia tal,
Que mediante ella conquisté
al recipiente de la negatividad.

Shiv Dayāl Singh Seth llamado por el honorífico "Soamiji Maharaj"



ÚLTIMAS ÓRDENES DE SWAMI JI MAHARAJ


He aquí las palabras expresadas por Swami Ji Maharaj en Su propia lengua santa, el último día antes de penetrar para siempre, para guía de Sadhus, Satsanguis y Satsangans (seguidores masculinos y femeninos). Fecha del 15 de junio de 1878, que corresponde a Asárh, Badi Parwá, Sambat 1935, en la madrugada del sábado.

1. Swami Ji llamó a Chandarsen, un Satsangui que solía acudir al pueblo de Kursande todos los días de luna llena a fin de recibir el Darshan de Swami Ji Maharaj, diciéndole que se acercara: "Siéntate, mira fijamente y que esto lo tengas siempre presente, pues no tendrás el Darshan el próximo día de luna llena. Tu bhaktí está completo."

2. A las 8 de la mañana, Swami Ji Maharaj dijo: "Ahora estoy preparándome para marcharme." Después de eso, llevó Su surat hacia arriba y retiró toda la conciencia; sólo se veía el blanco de los ojos y el cuerpo empezó a temblar. Tras quince minutos hizo bajar Su surat y dijo: "Ahora ha cambiado el Mauj. Aún queda algún tiempo." Entonces Lala Seth Partap Singh (Chacha Ji) le preguntó: "¿Cuándo es el Mauj?" A lo que replicó: "En algún momento de esta tarde."

3. Luego, Sadhu Bhara Singh y otros Satsanguis comenzaron a hacer ofrendas y reverencias. Inmediatamente después, un vecino, Lala Jagannath Khatri, dijo: "Dejad que el Dhyan (atención) de Maharaj se fije en el interior; no es esta la hora adecuada para tales ofrendas." Entonces Swami Ji Maharaj se volvió a él diciéndole: "El poder elevar el surat cuando lo desees (a voluntad) y hacerlo bajar también cuando quieras, a esto se le llama Dhyan. Por lo que a mí se refiere, ya había subido anoche y había puesto el surat en el regazo de SAT PURUSH, pero he bajado para deciros unas cuantas cosas."

4. Entonces dijo: "Sabéis que tenía seis años cuando me dediqué al Parmárth; por tanto, he podido perfeccionar este Abhyas." A modo de confirmación, dio esta analogía: "Decidle a alguien que no sepa nadar que nade cuando esté a punto de ahogarse. No podrá hacerlo, sino que se hundirá. En cambio, si tiráis al río a alguien que haya aprendido a nadar siendo niño, no se ahogará. Con respecto al cuerpo, no es más que una envoltura de piel. En ningún caso ha durado. Se efectúan el Bhajan y el Simran durante toda la vida, exclusivamente por esta razón: A fin de no olvidarlos en este momento (a la hora de la muerte). Por consiguiente, practicad el Nam de tal forma que no lo olvidéis incluso cuando os mováis de un lado a otro y estéis hablando."

5. Luego, volviéndose a Rai Saligram y a todos los Sadhus y Satsanguis, tanto masculinos 
como femeninos, Swami Ji Maharaj dijo: "Considerad a Radha Ji (la esposa de Swami Ji) de la misma forma en que me consideráis a mí y a Chhoti Mata Ji como igual a Radha Ji."

6. Entonces le dijo a Radha Ji (Su esposa) que no les volviera la espalda a Sibbo, Bukki y Vishno.

7. De Sanmukh Das, dijo que le nombraba Mahant o líder de todos los Sadhus y explicó: "No ese tipo de Mahanti (liderazgo) que es corriente en el mundo. Es decir, Sanmukh Das y Bimal Das quedan nombrados oficiales de los Sadhus y serán su responsabilidad las disposiciones y la administración de éstos. Deberán permanecer en el Bagh (jardín) y Partapa (Seth Partap Singh) será el propietario del Bagh."

8. A continuación, dijo que las personas que llevaban vida de familia no debían esperar devoción de los Sadhus.

9. Radhi Bibi preguntó quién sería designado para ellos. Swami Ji contestó: "Radha Ji para los Grihasthis (personas que llevan una vida normal y corriente de familia) y Sanmukh Das para los Sadhus."

10. Swami Ji Maharaj dijo que las mujeres Grihasthis (que llevaban una vida de familia) no deberían ir al Bagh para ofrecer servicio a los Sadhus. "Todas
deberán acudir a Rhada Ji para obtener el Dharshan y ofrecer devoción. " Luego añadió: " Yo soy el que ha hecho que el tigre y la cabra beban del mismo pozo. Nadie más puede hacerlo. "

11. Bibi Bukki le rogó a Swami Ji que la llevara con él, a lo cual contestó: "No te preocupes. Pronto te llamaré. Fija tu atención en los Pies de Loto en el interior."

12. Entonces, Lala Partap Singh pidió que se le llevara a él también, contestándole Swami Ji Maharaj: "Aún tengo que pedirte mucho trabajo. Vivirás en el Bagh, darás Satsang y harás que otros lo den."

13. Después, Sudarshan Singh (el sobrino de Swami Ji) preguntó: "¿A quién debemos dirigirnos si hay algo que preguntar (si hay preguntas que deben contestarse)? Replicó: "Si alguien quiere preguntar algo (desea que se le explique algo), deberá dirigirse a Saligram."

14. Volviéndose a Lala Partap Singh, dijo: "Mi Mat (ideales o enseñanzas) era de Sat Nam y Anami y Saligram ha iniciado el Radha Swami Mat. Que esto continúe también. Deberá seguir el Satsang y florecerá más que antes."

15. A continuación dijo: "Ningún Satsangui, ya sea Grihasthi o Bhekh (Sadhu), debe sentirse afligido en absoluto. Estoy con cada uno de ellos y en el futuro serán cuidados aún más que antes."

16. Siguió: "Ningún otro Karni (esfuerzo) tendrá éxito en Kaliyug. El Dhyan o la contemplación del Sarup del Satguru y el Simran del Nam, llevarán al éxito."

17. Lala Partap Singh entonces pidió que se abriera el Shabd. Swami Ji contestó: "Oír el Dhun y disfrutar de su gozo es lo mismo que abrir el Shabd."

18. Luego, Swami Ji se volvió a Radha Ji y le dijo: "He practicado tanto el Swarth como el Parmarth. Así pues, sigue tú también las reglas mundanas y deja que los Sadhus sigan sus propias costumbres."

Después de esto, Swami Ji Maharaj salió del patio y entró en la habitación, muriendo alrededor de la 1.45 de la tarde.

Seth Shiv Dayal Singh, posteriormente conocido como Swami Ji



"Un día Swami Ji le preguntó si el Sendero de Guru Nanak era el correcto, a lo que contestó: "El Sendero es bueno pero, aunque quiero elevarme, mi alma encuentra obstáculos." Le replicó Swami Ji: "Ya has hecho la práctica; el impedimento es tan sólo superficial." Baba Ji le preguntó: "¿Cuál es la prueba de que ya haya hecho la práctica?" Swami Ji respondió: "Si quieres una prueba, siéntate para hacer el Bhajan y cierra los ojos." Entonces Swami Ji le elevó el alma llevándole hasta Daswán Dwár; y el Swarúp (la forma radiante del Maestro) le acompañó por todo el camino. Luego hizo que bajara de nuevo. Baba Ji dijo: "Mediante tu bondad me has llevado a través de todas las etapas de Maya. Ahora resultará más fácil cruzar las regiones más altas. Por favor, dime a qué lugar sagrado he de ir para realizar la práctica." Swami Ji sonrió y dijo: "Si llevas una vida recluida, dependerás de otros para tu sustento y tu Bhajan se verá afectado por eso. Será mejor que ganes tu propio sustento." Baba Ji dijo: "Por mi casta soy granjero y si trabajo en la tierra tendré que casarme, lo cual no quiero hacer." Swami Ji contestó: "Alístate en el ejército."..."

Seth Shiv Dayal Singh 











No hay comentarios: