"El ser humano siempre ha buscado la infinitud de su propio ser. Desde la profunda metafísica hindú a los antiguos filósofos griegos y romanos  (pitagóricos, órficos, platónicos, neoplatónicos…), el taoísmo, el budismo,  las tradiciones de los indios sioux, lakota o pueblo; por no hablar de las tradiciones chamánicas del norte de Europa y muchas otras… La búsqueda de la infinitud es parte de la búsqueda existencial del ser humano. Tal como dicen las Upanishads, nada que sea finito nos dará plena satisfacción. En realidad es el infinito que se busca a sí mismo."

Swami Satyananda Saraswati 


“El tiempo pasa muy rápido y es necesario crecer en el camino si queremos alcanzar algo de valor Real en esta vida.” 

Swami Satyananda Saraswati 


"El Yoga es el conjunto de prácticas, técnicas, y conocimiento que nos lleva al pleno reconocimiento de nuestra esencia, a darnos cuenta que somos la totalidad, la Conciencia Una más allá del individuo.
Krishna define el yoga en la Bhagavad Gita como la ‘disociación con el sufrimiento’. La meta del yoga es kaivalya, la liberación. Liberarse de la ilusión de ser un cuerpo-mente y reconocerse como la Conciencia siempre libre."

Swami Satyananda Saraswati 



“El yoga es una disciplina para mejorar la calidad de la vida; una filosofía para alcanzar la paz. Si quieren experimentar salud, si quieren experimentar paz y evolucionar, hagan que el yoga sea parte de su estilo de vida.”

Swami Satyananda Saraswati 


"El yogui vive con unos valores elevados y contempla la divinidad de su propia esencia."

Swami Satyananda Saraswati 



"(La esencia del Advaita Vedanta es) la comprensión clara, primero de forma intelectual y después de forma experiencial, de que existe una única esencia trascendente más allá de todo nombre, forma, tiempo, espacio, causa y efecto. Y esta Realidad trascendente que los textos intentan describir a través de conceptos como ‘sat cit ananda’ (existencia, conciencia y dicha absolutas), es lo que Soy, la Conciencia no dual.
(a este conocimientollegamos) a través de la auto-indagación o vichara, el discernimiento entre lo Real, sat, y lo transitorio, asat. El conocido ¿Quién soy yo? ¿Soy este cuerpo? ¿Soy el prana o energía vital? ¿La mente, el intelecto? El buscador profundiza en esta indagación hasta que el buscador y la búsqueda desparecen y lo que subsiste es la Realidad siempre plena y libre en sí misma."

Swami Satyananda Saraswati 


"Las distintas escuelas dentro del hinduismo son muy permeables y comparten muchos principios. Uno de los maestros de yoga contemporáneos más conocidos, Swami Sivananda de Rishikesh, fue un gran exponente del hatha yoga, pero también del raja yoga, bhakti yoga y del Advaita Vedanta. De la misma forma, mi maestro nos formó en hatha yoga, insistiendo en los beneficios de esta práctica mientras, al mismo tiempo, nos iniciaba en la práctica del kirtan, canto devocional, la meditación y en el camino del conocimiento del Advaita Vedanta. El advaita es la concepción metafísica de las Upanihads, (más tarde desarrollada por Sri Shankara, hasta llegar a  Ramana Maharshi), que nos lleva al reconocimiento no dual de nuestra esencia o atman."

Swami Satyananda Saraswati 


"Si el asana y el pranayama son ejecutados correctamente, de forma natural surge un silencio que te lleva a la meditación. Lo más importante del yoga se aprende en el Silencio. Ese estado donde no hay contenido alguno en la mente y donde la misma idea de ‘yo’ se desvanece. En este Silencio encontramos la enseñanza más sagrada, y esta es la puerta del despertar. También le diría que investigue y se sumerja en la gran sabiduría de la filosofía del yoga: Karma yoga, el yoga de la acción desinteresada, Bhakti yoga, el yoga de la devoción, Raja yoga, el yoga de la meditación, Jñana yoga, el yoga del conocimiento…"

Swami Satyananda Saraswati 


"Si leemos las vidas de los yoguis, muchos de ellos se retiraban para dedicarse a la práctica en plenitud. A la vez, muchos maestros contemporáneos nos enseñan que podemos llevar una práctica yóguica en medio de la vida cotidiana. La totalidad de la vida es Yoga. ¡Aquí está el gran secreto! ¿De qué sirve hacer Shirshasana muy bien si no soy capaz de tratar bien a mi hijo o no soy ético con los demás? El yogui sacraliza su vida. Si conseguimos vivir constantemente con esta actitud, la vida se convierte en el camino y el maestro; y cada situación, en un acto donde podemos crecer. Todo ello de forma relajada, equivocándonos, pero sabiendo que si tenemos un intenso deseo de alcanzar la libertad interior, la vida irá manifestando los medios para lograrlo."

Swami Satyananda Saraswati 


“Yoga emergerá como una cultura poderosa y cambiará el curso de los eventos del mundo.”

Swami Satyananda Saraswati 




No hay comentarios: