"Estamos en el camino correcto. En los Estados Unidos conozco a muchos músicos de diferentes países que representan su propia cultura. Eso es lo que estamos haciendo. Estamos representando nuestra cultura. Es deber de todos los africanos promover nuestra cultura. Tenemos que cuidar nuestra cultura. Tenemos nuestra propia música. Hip pop, por ejemplo, no es nuestra canción. Nosotros los africanos tenemos que hacer nuestro mejor esfuerzo. Algunos quieren vernos divididos porque saben que tenemos muchos recursos. Lo que sucedió recientemente en Sudáfrica, donde los africanos se estaban matando entre sí, no es algo bueno. Y eso es lo que quiere occidente."

Thomas Mapfumo


"No puedes olvidar de dónde vienes. Puede que estés tan lejos como yo, pero nunca debes olvidar tu cultura y de dónde vienes. Es nuestro deber, como africanos, o como artistas africanos, promover nuestra propia cultura."

Thomas Mapfumo



"Siempre pensé en mi país, la música tradicional de mi país. Pensé: Tenemos música en Zimbabwe, en Rhodesia. Me pregunté por qué no escucho lo que escuché en la radio, pero era de fuera y lo hago bailable en mi país. Fue un largo camino y en ese momento ni siquiera tenía una banda. Muchos encontraron esto imposible porque no estaban acostumbrados. Luego tuve un contrato para jugar en un hotel donde alguien había notado mi talento. Había una banda allí con la que empecé a tocar. Grabamos un sencillo que luego se convirtió en un éxito, tal vez porque el mensaje era sobre la situación política en Zimbabwe. Resultó que al lado de este hotel había otra discoteca donde también se tocaba música, instrumental pero tradicional. Y no tenían cantante. Alguien vino a mí y me invitó a escuchar. Era realmente música tradicional. Me gusto Comencé a escribir y escribir mis letras aún más contra el régimen porque en ese momento el colonialismo y el racismo estaban en vigor y los zimbabuenses luchaban por su independencia. Y algunas de las canciones que escribí eran realmente sobre política. Más tarde me arrestaron por denunciar estas cartas contra el sistema de apartheid en Zimbabwe."

Thomas Mapfumo


"Tenemos que unirnos. Si nos reunimos, podemos encontrar soluciones a muchos problemas que retrasan nuestro desarrollo. Tenemos recursos. África es un continente rico, pero tenemos que unirnos."

Thomas Mapfumo




"Tienes que pensar que cuando te conviertes en presidente, eres presidente de personas. Y tienes que hacer cosas buenas para la gente. Esto no está sucediendo en Zimbabwe. Pero a veces creo que no es el problema del presidente, el presidente Mugabe no es totalmente malo, pero algunas personas a su alrededor no son buenas personas. Al principio, algunos trabajaron para la gente, pero luego vino una generación de líderes que no están allí para trabajar para la gente. Eran corruptos."

Thomas Mapfumo











No hay comentarios: