"El progreso de una planta salvaje, hasta convertirse en una hermosa flor de jardín, es, tal vez, más notable e impresionante que lo que ocurre en el reino animal; sin embargo, incluso aquí sería el colmo del absurdo pretender que este progreso es ilimitado o infinito. Uno de los rasgos más evidentes del mejoramiento es el aumento del tamaño. Merced al cultivo, la flor ha ido paulatinamente creciendo. Si el progreso fuese realmente ilimitado podría crecer hasta el infinito, lo cual es un disparate tan burdo que podemos estar seguros de que entre las plantas, lo mismo que entre los animales, el mejoramiento tiene un límite, aunque no sepamos exactamente dónde se encuentra. Es probable que los jardineros que se disputan los premios de floricultura hubieran aplicado abonos más fuertes sin obtener el esperado éxito. Al mismo tiempo, sería una persona sumamente presuntuosa quien pretendiese haber visto el clavel o la anémona más bella que jamás pueda ser producida. Lo que sí podría afirmar, sin embargo, sin el menor peligro de ser desmentido por los hechos futuros, es que ningún clavel ni ninguna anémona llegarán por el cultivo a tener las dimensiones de una gran col; y aún podrían asignarse tamaños mucho mayores que el de una col. Ningún hombre puede decir que ha visto la mayor espiga de trigo o el mayor roble que pueda jamás producirse; pero cualquiera puede fácilmente y con absoluta seguridad fijar un grado de magnitud que esas plantas no alcanzarán. En todos esos casos, es preciso establecer una cuidadosa distinción entre un progreso limitado y un progreso cuyo límite esté simplemente indefinido."

Thomas Malthus
Ensayo sobre el principio de la población



"La población, cuando no se la controla, se duplica cada 25 años o aumenta en una proporción geométrica."

Thomas Robert Malthus



"La población, si no encuentra obstáculos, aumenta en progresión geométrica. Los alimentos tan sólo aumentan en progresión aritmética. Basta con poseer las más elementales nociones de números para poder apreciar la inmensa diferencia a favor de la primera de estas dos fuerzas. Para que se cumpla la ley de nuestra naturaleza, según la cual el alimento sea indispensable a la vida, los efectos de estas dos fuerzas tan desiguales deben ser mantenidos al mismo nivel. (...)
Esto implica que la dificultad de la subsistencia ejerza fuerza sobre el crecimiento de la población una fuerza y constante presión restrictiva. Esta dificultad tendrá que manifestarse y hacerse cruelmente sentir en un amplio sector de la humanidad. (...)   
No veo manera por la que el hombre pueda eludir el peso de esta ley, que abarca y penetra toda la naturaleza animada. Ninguna pretendida igualdad, ninguna reglamentación agraria, por radical que sea, podrá eliminar, durante un siglo siquiera, la presión de esta ley, (...) Si los alimentos no alcanzan para todos, un subsidio a los pobres no puede aumentar su volumen, ya que lo único que puede traer consigo es el aumento de la cantidad de pobres, pero en ningún caso más riquezas."

Thomas Robert Malthus
Primer ensayo sobre la población. Gran Bretaña, 1798



"La población está limitada necesariamente por los medios de subsistencia; la población crece invariablemente siempre que crecen los medios de subsistencia, a menos que lo impidan obstáculos poderosos y manifiestos."

Thomas Robert Malthus
Tomada del libro El dominio mundial de Pedro Baños, página 287



























No hay comentarios: