"Antes había prestado poca atención al caos del mundo y aún menos a que a mí mismo me afectase."

Hans Jakob Christoph von Grimmelshausen


"Cuando el buen Dios no ayuda con su especial misericordia..."

Hans Jakob Christoph von Grimmelshausen



"Los campesinos que habían visto esta prueba con sus propios ojos, abrieron la boca y la bolsa y no hubo para ellos mejor triaca en el mundo que la que yo vendía. Yo me afanaba envolviendo mis redomillas en el papel y cobrando buenos dineros por ellas. Hubo algunos campesinos que compraron tres, cuatro, cinco y seis recipientes, para en caso de necesidad estar provistos de una medicina tan valiosa. Compraron también para sus amigos y sus parientes que vivían en otros lugares. Pese a que no era día de gran mercado, por la noche había vendido por valor de diez coronas y tenía todavía más de la mitad de mis artículos. Aquella misma noche me trasladé a otra ciudad, porque temía que se le ocurriera a algún campesino poner un sapo en agua con mi triaca para hacer la prueba, y si esta fallaba me iba a moler las espaldas. Pensé que podría probar la eficacia de mis medicinas por otros procedimientos; con harina, azafrán y tanino preparé unos polvos amarillos, y con harina y vitriolo una mezcla mercúrica. Cuando hice la prueba...
(...)
- ¡Oh! - exclamaron las gentes -. He aquí una exquisita triaca por poco dinero. Cuando las mezclé después quedó de nuevo todo translúcido y claro. Sacaron entonces los buenos campesinos sus bolsas y compraron mi mercancía, lo que vino muy bien no sólo a mi estómago hambriento sino que pude montar de nuevo a caballo; gané todavía mucho dinero durante el viaje y llegué feliz a la frontera alemana. Por esto, queridos campesinos, no creáis tan fácilmente los pregones de los extraños; os engañarán, porque ellos no buscan vuestra salud sino vuestro dinero."

Hans Jakob Christoph Von Grimmelshausen
El aventurero Simplicissimus



"No voy a hablar, por ser cosa sabida como pulgar de ladrón, de cierta historia que, cuando aún era un niño de escuela, ocurrió en mi tierra natal: allí vivía un alfarero viudo llamado Conrad Wisel que [...] fue ejecutado por brujo."

Hans Jakob Christoph von Grimmelshausen


No hay comentarios: