El soñador sabe que sueña; 
Dispone de su libre albedrío; 
Cuenta con sus capacidades normales de raciocinio; 
La percepción de sus cinco sentidos es comparable a la de la vigilia; 
Cuenta con los recuerdos de los que dispone cuando está despierto; 
Al despertar recuerda con claridad su sueño; y 
Es capaz de interpretar el sueño dentro del sueño mismo

Paul Tholey
Criterios de distinción del sueño normal del lúcido según el autor


"Me he vuelto lúcido mientras era perseguido por un tigre y quería salir huyendo. Me di la vuelta, mantuve la compostura y pregunté: “¿Quién eres?”. Aquello pilló al tigre por sorpresa, se convirtió en mi padre y respondió: “Soy tu padre y ahora te voy a decir lo que tienes que hacer”. (Anteriormente había respondido varias veces a esta situación huyendo). Le dije que no podía darme órdenes. Rechacé sus amenazas e insultos. Por otra parte, debo reconocer que algunas de las críticas de mi padre estaban justificadas y decidí cambiar mi conducta. En ese momento, mi padre se volvió amistoso y nos dimos la mano. Le pregunté si podía ayudarme y me animó a seguir solo mi camino. A continuación, mi padre se deslizó al interior de mi propio cuerpo y permanecí solo en el sueño."

Paul Tholey
Tomada del libro Sueños lúcidos de Javier García Campayo, página 252

No hay comentarios: