"En lo que se refiere a la sección de la antigua historia egipcia, hay que constatar las grandes dificultades a la hora de recuperar y hacer acopio de material, como sucede, por ejemplo, en el caso de la dinastía Sesurtesen Amenemha, que querríamos contemplar más pormenorizadamente. La historia de Egipto se divide en dos grandes períodos, el viejo y el Imperio nuevo, separados por el dominio extranjero de comunidades semitas que penetraron desde Asia, conocidas como los hicsos, cuyo reinado abarcó desde el 2100 al siglo XVII, con la excepción de un período intermedio, efímero, de la historia Monelhonischen, de la cual conservamos noticias muy escasas, por lo cual es natural que constituya para nosotros un mero apéndice divulgativo del Imperio Antiguo."

Karl Richard Lepsius
La duodécima dinastía egipcia


"En mi último ensayo adelanto el propósito de restaurar uno de los más importantes períodos del Antiguo Imperio, la dinastía de Manethonian XII, que situamos en el tercer milenio antes de Cristo. Se conservan algunos papiros, cuya exactitud podría ser extremadamente precisa y valiosa. Paso ahora a la última dinastía, los Ptolomeos, envuelta inequívocamente en un aura mística no fácil de discernir. Los historiadores griegos refrendan su relevante rol en el mundo mediterráneo. Varios son los autores que han abordado este tema (Vaillant, Heyne, Drumann, Chapollion-Figeac, Sharpe, Letronne) Los jeroglíficos y la demótica del papiro no se han utilizado para la exploración adicional cronológica, en parte porque son casi inaccesibles y por otro lado, dado que las fuentes helenas iluminaron adecuadamente nuestro conocimiento al respecto."

Karl Richard Lepsius
Los monumentos egipcios...



"Introdujo también el nombre del "Libro de los muertos", que los antiguos egipcios denominaban "Salida al día"."

Karl Richard Lepsius


"La introducción de una ortografía uniforme en lo concerniente a las lenguas y escritos extranjeros es un propósito firme y práctico de los científicos europeos. El acercamiento a la lengua y literatura de otras naciones demanda un conocimiento de esos pueblos, especialmente de los paganos del norte de África, en varios casos incivilizados. Una fuente conveniente es aquélla en la que se ha propagado la fe cristiana, siendo el acceso al acervo cultural mucho más sencillo. En los últimos tiempos, la ciencia ha expresado la necesidad, aún no satisfecha, de un alfabeto válido y genérico que estimule los primeros pasos en este campo de investigación crítica, de forma y manera que pueda abarcar los más amplios círculos."

Karl Richard Lepsius
El alfabeto lingüísta general

No hay comentarios: