—¿Es cierto, señor Gaho, que es usted un Fabricante de Lluvia? Con un tono extrañamente amable, me respondió: —Mira, si quieres puedes llamarme Gigante del Viento. Eso me gustará. Después alzó los ojos hacia el cielo azul de la noche, observó las estrellas y, tendiéndose boca arriba sobre su bala de algodón, me dijo: —Es cierto, muchacho, soy un Fabricante de Lluvia. Hablo con las nubes, converso con el trueno, me comunico con los relámpagos, y cuando me desobedecen los rompo entre mis manos. Puedo ordenar la sequía y hacer crecer las aguas hasta la inundación. Hablo cada día con el Ser Eterno, Manitú, el dios de los iroqueses.

William Camus
El fabricante de lluvia


Un día Cristóbal Colón anunció que había descubierto América. Era un mundo nuevo entregado a la codicia.

Tú, holandés,te diste prisa y fundaste Nueva Amsterdam.
¡Matanza de indios!
Tú, francés,desembarcaste y emprendiste la conquista de Canadá.
¡Matanza de indios!
Tú, español,invadiste el sur del continente.
¡Matanza de indios!!
Tú, inglés,tomaste Nueva Amsterdam a los holandeses y la convertiste en Nueva York.
¡Matanza de indios!
Tú, francés,perdiste el Canadá en favor de los ingleses.
¡Matanza de indios!
Tú, inglés,te rebelaste contra tu rey y te hiciste americano.
¡Matanza de indios!
Tú, americano,remataste la matanza de los indios y aparcaste a los supervivientes en reservas.
Tú, hombre blanco,que siempre has hablado y escrito tanto,cállate y lee. Sí, lee sin indignarte,porque en esta tierra tú eres el único que no tiene derecho a ser racista.

William Camus
Un hueso en la autopista




No hay comentarios: