"Antes de cada salto estoy pensando únicamente en lo que tengo que ejecutar, en la técnica. No me puedo distraer. Ahora, uno siente algo de miedo, no es el terror que podría sentir alguien que no está acostumbrado a saltar, pero sí se siente miedo y hay que relajarse para no perder la concentración en el salto."

Orlando Duque



"Cuando voy a saltar, solo pienso en el salto. No  me distraigo echando un vistazo. Tengo que estar 100% concentrado. Cualquier distracción es muy peligrosa."

Orlando Duque


"El clavadismo es un deporte que tradicionalmente ha sido dominado por otros países, así que representar y ganar títulos para la comunidad hispana lo dota de diversidad."

Orlando Duque



“En la vida debes estar preparado para levantarte.”

Orlando Duque


"En un deporte de alta exigencia, la edad pasa factura."

Orlando Duque



"La sensación que más me gusta es la de la velocidad. Siento el viento en la cara, la aceleración..."

Orlando Duque



"Los 27 metros en sí son una altura peligrosa, pero lo es más aún la dificultad de los saltos que vamos a hacer, con muchos giros y vueltas. Cualquier desorientación puede acabar fatal."

Orlando Duque


"Mi deporte tiene dos partes, la competencia y la aventura, y a mí siempre me ha gustado hacer saltos en sitios muy inesperados. Con un amigo quisimos saltar de un lugar nuevo para nosotros y decidimos que sería de un iceberg. Esa era la motivación, un lugar diferente, además me di cuenta de que ya había saltado en los cinco continentes y solo me faltaba la Antártida, así que también era completar el reto de saltar en todo el mundo."

Orlando Duque



"Nosotros tratamos de prepararnos muy bien para minimizar ese riesgo. En una charla que di en Qatar hablé de eso: yo quiero cambiar la percepción de que nosotros somos unos locos que nos tiramos a la nada. Y no. Esto está milimétricamente calculado. Sabemos exactamente qué hacemos y cuándo decimos no. Es lo más peligroso que yo hago, pero sabiendo cómo manejarlo."

Orlando Duque




“Si cuando las cosas salen bien, hay algo de dolor, algo de incomodidad, imagínate si las cosas salen mal. Yo he visto amigos míos tener accidentes, yo he tenido accidentes, a eso le tengo miedo, al impacto con el agua; puede ser muy, muy grave.”

Orlando Duque


"Si sueñas con hacer cosas grandes, debes estar preparado para sufrir un poco. El camino estará lleno de baches."

Orlando Duque




"Yo soy ciudadano estadounidense desde el 2008, pero nunca pensé ni he pensado en competir por otro país. Siempre llevo a Colombia en mi corazón, eso está en la sangre, y siempre estoy muy orgulloso de lucir los colores de la bandera, y así siempre será."

Orlando Duque








No hay comentarios: