"Cuando haces documentalismo, tienes que cubrir unas informaciones que no son agradables, el objetivo de mi trabajo tiene que tener un punto de denuncia, un punto de sátira, entonces el reflejar a los niños en mi trabajo siempre es muy duro. Una persona adulta sin dignidad es duro, pero ver a un niño pasando hambre es lamentable, se te parte el corazón. Es normal que muchos foto-periodistas desarrollen su trabajo hacia los más pequeños. Pero no es el eje principal de mi trabajo, es un recurso que utilizo, pero me dedico exclusivamente a ellos. Aunque es un tema que estaría muy bien explorarlo más."

Javier Arcenillas


"El futuro no es publicar en prensa, el fotógrafo actual tiene que recapacitar sobre cuál es su trabajo y adonde va destinado, es decir, a mi no me compensa publicar en un diario con un pensamiento conservador, no puedo promulgar una ética, cuando ése mismo medio está ejerciendo un periodismo que no es afín a esta ética. Los periódicos de ahora no pagan lo que vale un reportaje, no les es rentable. Ahora hay muchas maneras de publicar, puedes publicar en website, en medios electrónicos, puedes editar un libro, hacer una exposición. Los fotógrafos del futuro tienen que asociar su producto a algo concreto y venderlo a partir de ahí."

Javier Arcenillas


"La fotografía no es para bohemios. Está claro que es un oficio que requiere de herramientas e instrumentos. Unos serán sofisticados y prohibitivos y otros, sencillos y económicos, pero siempre necesarios."

Javier Arcenillas



"Lo único que me importa de los premios es la solvencia que me dan para poder seguir trabajando. Conforme más fotos he ido haciendo, el romanticismo se me ha ido perdiendo en la profesión. El publicar, me ha llevado tantas desilusiones con los medios de comunicación que ya no hay ningún medio único con el que me comprometa. Todos al final son puentes para seguir denunciando lo que está pasando en el mundo. Todos son empresas que miran por sus propios intereses. Ya no hay un periodismo único."

Javier Arcenillas


"Me gusta mucho América Latina, quizá por los lazos de unión que tiene con la cultura española, lo españoles tenemos mucho en común con los colombianos, cubanos, guatemaltecos. Nos unen motivos de religión, culturales, pasionales, viscerales, de lenguaje. Todo esto se nota cuando viajas a estos países. Aparte de eso, es un territorio para explotar fotográficamente muy grande, es una mina inagotable. Y su gente es muy hospitalaria, me siento muy a gusto allí."

Javier Arcenillas


"Mi relación con la fotografía tiene más que ver con la narrativa que con el arte, yo no me muevo por una pieza concreta, sino por historias. Entonces si lo que me preguntas es ¿qué historias te gustaría contar? La respuesta es muchas, además historias que ya se han contado, pero poder hacerlo desde mi punto de vista, cada persona tiene una sensibilidad hacia cosas concretas."

Javier Arcenillas



"Mi trabajo es un trabajo tedioso, soy foto-documentalista, no foto-periodista, por lo que todos mis proyectos son bastante espaciados en el tiempo. Hago uno o dos trabajos al año. El proceso fotográfico suele durar un mes, y el resto del año pienso en los temas que quiero desarrollar. Veo reportajes, a veces copio las ideas de los que quiero hacer, otros son iniciativa mía."

Javier Arcenillas


Normas de conducta básica de un fotógrafo:

1. Aprende a mirar sin la cámara, es sólo una herramienta, que no decida por ti.

2. La experiencia sin el conocimiento no te lleva a mejor puerto. Para ser fotógrafo hay que prepararse, estudiar y comprender lo que te rodea, ser siempre alumno. Y los idiomas serán el primer paso a ese entendimiento.

3. No vivas de los sueños, empieza a hacer fotos disfrutando sin perder la ilusión ni la sed de curiosidad pensando siempre en presente.

4. Qué hacer, cómo hacerlo y por qué lo hacemos.

5. Termina lo que empieces porque de nuestro optimismo nace el mejor resultado.

6. No te rindas jamás, porque el fotodocumentalismo es una forma de vida, y mientras antes te des cuenta mejor para todos. No siempre estamos preparados para afrontarlo.

7. Primero actúa, después reflexiona.

8. Siempre contar la verdad por frustrante que sea. Algunas veces no alcanzaremos nuestras metas pero hay que continuar. Dejemos la prepotencia enterrada, los buenos fotógrafos y mejores personas no son así.

9. Ser crítico y realista con nosotros y con los demás. Cualquier ensayo merece una opinión sincera y una crítica constructiva por parte de quien lo observa o admira, y no siempre la experiencia o la edad dan la razón a los entendidos. Si tenemos seguridad en la historia confiemos en nuestros argumentos, pero aceptemos opiniones por muy hirientes que sean. No hay mejor motivación que una mala crítica para aprender.

10. Que la frase de cada día sea «por una vez voy a escuchar», sentirás el remedio al mal del mundo. La indiferencia.

11. No dejar que la gloria nos consuma. Ni somos bohemios, ni elegidos, ni estrellas mediáticas. Los protagonistas son aquellos de quien hablamos. Con modestia. Nuestro trabajo puede hacer cosas muy buenas… y por supuesto muy malas.

12. Piensa en ti el último, las personas que nos rodean son lo primero y se merecen tu tiempo. Deja de ser egoísta. Tenemos una bella forma de vivir que no se suele entender, es mejor no explicarlo, sólo el que se ha entregado a la Fotografía conoce esa satisfacción.

Javier Arcenillas



"Para mí el mejor premio es seguir trabajando con ilusión y no perderla nunca."

Javier Arcenillas



"Siempre trabajo en Manual y el TTL lo manejo indistintamente. Pero Manual siempre mejor."

Javier Arcenillas


"Un fotógrafo tiene que ser un tipo muy liberal, muy extrovertido, no he conocido en mi vida a un fotógrafo racista o machista, es imposible, porque los fotógrafos se tienen que mezclar con este tipo de cosas para poder hacer bien su trabajo."

Javier Arcenillas


"Vengo del mundo del cine, primero hice un curso de vídeo, tendría unos 14 años, me alucinó ver cómo era el mundo de la televisión. Luego conseguí una beca para entrar en la escuela de cine de Madrid, fui con mucha ilusión, aprendí mucho pero me di cuenta que necesitabas mucha gente para poder trabajar, es un trabajo colectivo, además, en esa época necesitabas mucho dinero para poder desarrollar un proyecto, así que lo abandoné. Entré en la escuela de fotografía de Alcobendas, con Fernando Herráez, a partir de aquí descubrí que siendo fotógrafo sí me podía permitir hacer lo que quisiera yo solo. Entonces, empecé a dedicarme más a la fotografía. Con 19 años quería estudiar periodismo, finalmente decidí variar mi camino y estudiar algo que me sirviese para contar historias, por lo que decidí hacer psicología, aunque nunca dejé de formarme cómo fotógrafo. Con 18 años ya empezaba a hacer trabajos de fotógrafo, como ruedas de prensa, calendarios, el dinero que sacaba lo invertía en ampliar mi equipo fotográfico. Cuando terminé la carrera me volqué en la fotografía, empecé trabajando para diarios de provincia, periódicos locales, ganaba muy poco…"

Javier Arcenillas






No hay comentarios: