En el tiempo...

En el tiempo del sentido común
veo estallar un torito en círculos de fuego
anhelo ese incendio que lucen los flamboyanes
me acerco al sótano de las golondrinas
para contemplar el terror del abismo
es cierto estoy convencida
la soledad es mi perseguidora más tenaz
su dorado penacho de hierro
corona las noches
En el tiempo de las aves en vuelo
me ahogo en mi olor
y el deseo de amar se niega a morir

Nohemí Sosa Reyna


En tiempo de guerra
              
                              Unos son noches otros estrellas.
                                                  Vasko Popa     


Gozo hoy este abril de palabras
        te obsequio este fruto sin engaño
        borró las cenizas que han dejado
                                                               en tu frente

        Tras el velo
                      hay zurear
        el tiempo es un arcángel
        nos redime
        nos envuelve en cristal

        El amor es destello
        es brillo que sosiega
        horizonte y espina
        allá la metralla rugiente
                        con su caudal de lágrima
        aquí nuestras manos dan forma
                         al árbol de la vida

Nohemí Sosa Reyna


Estatua de sal

I

Mi flama no alcanzó tu fuego
para despertar en espejo de sal.

Batí palmas, destrencé mi pelo
y el amanecer fue tal como otros,
sólo escuché el diálogo
de la fuente sosiega en contraste
con mi interior.

II

Puse en tu mano un cuarzo,
retorné sola,
te dejé el tiempo para que volvieras.

III

Mientras juego al equilibrio,
encuentro al destiempo,
¿habrá red protectora?
Olvidaba que soy estatua,
Cronos mi amigo,
Orfeo mi amante,
aún así soy de materia frágil.

Nohemí Sosa Reyna




La Utopía siempre

Un día dejé de soñar álamos
de anhelar hombres de rasgos geométricos
de atemorizarme con fantasmas incandescentes
Dí vuelta a la página
inicié un nuevo capítulo
Ahí encontré a la injusticia
que rompió mi nube rosa
ahora sueño menos
y anhelo más vencerla
para hacer posible así
una nueva generación de hombres
que sueñen árboles
amores
el fruto de la vida

Nohemí Sosa Reyna


Si volviera...

Si volviera sería sólo fantasma
aunque hojas de palmera abaniquen mi rostro
tu no me veras como en aquellas noches de vigilia
en mi rebelión te perdí
ahora sólo soy mascaron de proa
de un barco que no llegará

Nohemí Sosa Reyna









No hay comentarios: