"A Leonardo le alegraba tanto ver una cabeza extraña o barba y pelo de aspecto poco corriente que seguía los pasos del portador durante un ía entero, estudiaba a fondo sus rasgos y cuando llegaba a casa era capaz de dibujarlo como si lo tuviera delante."

Giorgio Vasari
Vidas de grandes artistas



"El Orden Jónico, más esbelto que el Dórico, fue pergeñado por los antiguos a imitación de las personas que permanecían a medio camino entre lo frágil y lo robusto; prueba de ello es su adopción en los trabajos consagrados a Apolo, Diana y Baco, y algunas veces a Venus. El pedestal que sostiene la columna semeja un medio cuadrado alto y ancho, y las molduras, superiores e inferiores, se ajustan a este Orden. La medida de la columna equivale a ocho veces la cabeza y la base constituye el doble con dos toros, como fuera descrito por Vitruvio en el tercer capítulo de su tercer libro. Su capitel, entreverado de volutas o espirales, como diría cualquier persona, debería estar bien inclinado, como puede verse en el teatro Marcelo en Roma con respecto al Orden Dórico; y su cornisa adornada con modillones dentados y su friso ligeramente convexo (pulvinado). Si se deseara estriar las columnas, serían dispuestas unas veinticuatro estrías, pero divididas de manera que entre cada par quedara una pieza plana que midiera la cuarta parte de la estría. Este orden reúne en sí mismo la más bella ligereza y gracia, por lo que ha sido consecuentemente adoptado por los arquitectos modernos."

Giorgio Vasari
Acerca de la técnica


"Estos bocetos, que nacen en un instante en el calor de la inspiración, expresan la idea de su autor en unos pocos trazos, mientras que por el contrario demasiado esfuerzo y diligencia veces jugos de la vitalidad y los poderes de los que nunca se sabe cuándo dejar fuera." 

Giorgio Vasari



"Lo más hermoso, aparte de las figuras, es el techo de bóveda de cañón dibujado en perspectiva... tan hábilmente dimensionado que la superficie parece dentada."

Giorgio Vasari
Vidas de grandes artistas


"Masaccio destaca por haber ideado un nuevo estilo de pintura... su trabajo está vivo, es realista y natural."

Giorgio Vasari
Vidas de grandes artistas



"Pintó Tiziano un Prometeo para la reina María; está encadenado al monte Cáucaso y el águila de Júpiter lo desgarra; también hizo un Sísifo en el infierno, cargando una piedra, y a Tizio con el buitre. Todas esas obras recibió Su Majestad, y con ellas un Tántalo del mismo tamaño, es decir de medida natural, en tela y al óleo. Pintó también una Venus con Adonis; esas figuras son maravillosas: ella está como desmayada y el joven, queriendo separarse de su lado, rodeado de sus perros, muy natural. En una tabla del mismo tamaño representó a Andrómeda encadenada a la roca y a Perseo que la libera del monstruo marino. No puede haber pintura más seductora que ésta; y lo mismo vale en cuanto a otra Diana que, estando a orillas de una fuente con sus ninfas, convierte a Acteón en ciervo. Igualmente pintó una Europa que cruza el mar a lomo del toro. Esas pinturas son muy apreciadas por el Rey Católico, por la vivacidad que Tiziano dio a las figuras, haciéndolas de colores tan vivos y reales. Pero bien es cierto que su técnica en estas últimas obras es muy distinta de la de su juventud; las primeras están ejecutadas con cierta finura y diligencia increíble y pueden ser vistas de cerca o de lejos; y las últimas han sido realizadas a grandes toques, gruesamente y a manchones, de modo que de cerca no se pueden ver, aunque de lejos parecen perfectas. Y este método ha sido causa de que muchos, queriendo imitarlo y mostrarse hábiles, han realizado torpes pinturas; eso ocurre porque si bien muchos creen que los cuadros de Tiziano están ejecutados sin esfuerzo, la verdad es otra, y se engañan; porque se conoce que están elaborados, pintados y repintados tantas veces, que el trabajo resulta evidente. Y dicha técnica es razonable, bella y estupenda, porque da vida a las pinturas, hechas con gran arte, y oculta el esfuerzo desplegado.
Hizo últimamente Tiziano, en un cuadro de tres braccia de alto por cuatro de ancho, a Jesucristo niño en el regazo de Nuestra Señora, adorado por los Magos, acompañados por buen número de figuras de un braccio de alto. Es una obra muy atrayente, lo mismo que la copia que él mismo ejecutó para darla al viejo cardenal de Ferrara. Otro cuadro, en que representó a Cristo ultrajado por los judíos y que es bellísimo, fue puesto en Milán, en una capilla de la iglesia de Santa Maria delle Grazie. Para la reina de Portugal pintó un Cristo flagelado, un poco más pequeño que el tamaño natural, que es muy hermoso. En Ancona, para el altar mayor de San Domenico, hizo un Cristo crucificado con Nuestra Señora, San Juan y Santo Domingo a sus pies, muy hermosos; lo ejecutó con su última técnica, hecha de manchas, como se dice ahora.
Después de realizar muchos otros cuadros religiosos y retratos, pintó para Monseñor Giovanni della Casa, florentino ilustre por su estirpe y su obra literaria, el bellísimo retrato de una noble dama amada por aquel señor cuando residía en Venecia."

Giorgio Vasari
Vidas de los mejores pintores, arquitectos y escultores italianos



"Pues si las mujeres son capaces de hacer tan bien a los seres humanos al darles la vida, ¿cómo puede maravillarnos que aquellas que lo desean sean capaces de hacerlos igualmente bien pintándolos?"

Giorgio Vasari
Tomada del libro de Ángeles Caso, Las olvidadas, página 147


"Puesto que el arte imita la naturaleza, no parece pintada, sino de carne y hueso auténticos. Al observar de cerca su cuello, cualquiera diría que le late el corazón."

Giorgio Vasari
Vidas de grandes artistas












No hay comentarios: