“Al Ejército de los Andes queda la gloria de decir: en 24 días hicimos la campaña, pasamos las cordilleras más elevadas, concluimos con los tiranos y dimos libertad a Chile.”

José de San Martín


“Al enemigo siempre se lo ve grande, si se lo mira de rodillas.”

José de San Martín


“Compañeros juremos no dejar las armas de la mano hasta ver al país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje.”

José de San Martín


“Cuando hay libertad, todo lo demás obra.”

José de San Martín


“Cuando la patria está en peligro, todo está permitido, excepto, no defenderla.”

José de San Martín



“De lo que mis granaderos son capaces, solo lo sé yo, quien los iguale habrá, quien los exceda no.”

José de San Martín



“Declaro no deber ni haber debido, jamás, nada a nadie.”

José de San Martín


“Desearía que mi corazón fuese depositado en el de Buenos Aires.”

José de San Martín



"Desmantelar todo el sistema colonial, aun por la fuerza si resultare necesario.”

José de San Martín

  
“El hombre bajo todo gobierno será el mismo, con las mismas pasiones y debilidades.”

José de San Martín



“El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡VIVA LA PATRIA! ¡VIVA LA LIBERTAD! ¡VIVA LA INDEPENDENCIA!”

José de San Martín



"El que se ahoga no repara en lo que se agarra."

José de San Martín



“Estos gallegos creen que nuestras bayonetas ya no cortan ni ensartan, vamos a desengañarlos si nos falta dinero y uniformes vamos a pelear desnudos como nuestros paisanos los indios, seamos libres y lo demás no importa nada.”

José de San Martín



"Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados."

José de San Martín



"Hay un sólo niño hermoso en el mundo y cada madre lo tiene."

José de San Martín



“La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos.”

José de San Martín


"La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien."

José de San Martín



"La palabra ha caído en descrita porque los débiles, los vanos y los ambiciosos han abusado de ellas."

José de San Martín


"La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales, que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder."

José de San Martín



"Los hombres que olvidan su tradición están mintiéndole a su porvenir."

José de San Martín



“La seguridad de los pueblos a mi mando, es el más sagrado de los deberes.”

José de San Martín


"La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales, que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder."

José de San Martín



“Los dos no cabemos en el Perú.”

José de San Martín



“Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria.”

José de San Martín


“No hay Revolución sin Revolucionarios. Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos.”

José de San Martín




“Mi juventud fue sacrificada al servicio de los españoles mi edad mediana al de la patria, creo que me he ganado mi vejez.”

José de San Martín


“Mi mejor amigo es el que enmienda mis errores o reprueba mis desaciertos.”

José de San Martín


“Mi nombre es lo bastante célebre para que yo lo manche con una infracción a mis promesas.”

José de San Martín



“Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas.”

José de San Martín



“Mis necesidades están suficientemente atendidas con la mitad del sueldo que gozo.”

José de San Martín



“No esperemos recompensas de nuestras fatigas y desvelos.”

José de San Martín



“No hay revolución sin revolucionarios - los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos.”

José de San Martín



“Para los hombres de coraje se han hecho las empresas.”

José de San Martín


“Quienes negaron la libertad para defender sus privilegios no pueden reclamarla ahora para intentar recuperarlos.”

José de San Martín


“Sacrificaría mi existencia, antes de echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición.”

José de San Martín



"Serás lo que debas ser o no serás nada."

José de San Martín


"Si hay victoria en vencer al enemigo la hay mayor cuando el hombre se vence a sí mismo."

José de San Martín



“Soy enemigo de los tiranos, pero también lo soy de los malvados.”

José de San Martín



“Un buen gobierno no está asegurado por la liberalidad de sus principios, pero sí por la influencia que tiene en la felicidad de los que obedecen.”

José de San Martín



“Una derrota peleada vale más que una victoria casual.”

José de San Martín


"Uno debe saber vivir con el dinero que tiene."

José de San Martín


“Yo ambiciono un triunfo pacífico, fruto de la irresistible necesidad. Mi objeto en este movimiento es el de, por la insurrección general de la sierra, bloquear a Lima por hambre y obligar a [l Virrey Joaquín de la] Pezuela a una capitulación. Yo me voy con pies de plomo. [Pezuela] pierde cada día la moral de su ejército; se mina sin cesar; su deserción crece, y yo aumento mis fuerzas progresivamente. La insurrección corre por todas partes como el rayo, y estoy esperando la de Trujillo, con cuyo gobernador, el Marqués de Torre Tagle, estoy de acuerdo; en fin, con paciencia y sin precipitarse, todo el Perú será libre en breve tiempo. Me he propuesto mi plan de guerra con el que pienso entrar en Lima con más seguridad que fiando el éxito a la suerte de una batalla. Los muchachos desearían esto último para terminar pronto la guerra, pero es menester que tengan la misma cachaza que yo.”

José de San Martín


















No hay comentarios: