“Nuestra ventaja es el número y el conocimiento del bosque. Los huinca no son invencibles, duermen más que nosotros, comen y beben demasiado y necesitan esclavos que les trasporten sus pertrechos porque los agobia el peso de sus armaduras. Se comportan como demonios, en el norte quemaron vivas a tribus enteras. Pretenden que aceptemos a su dios clavado en una cruz, dios de la muerte, que nos sometamos a su rey, que no es de estas tierras y que no lo conocemos. Vamos a molestarlos sin tregua, seremos como avispas y tábanos. Yo les digo hermanos que nunca seremos sus prisioneros. Moriremos peleando.”

Lautaro



"Yo soy Lautaro, que acabé con los españoles; yo soy el que los derroté en Tucapel y en la cuesta. Yo maté a Valdivia, y puse en huida a Villagrán. Yo les maté sus soldados; yo abrasé la ciudad de Concepción.”

Lautaro









No hay comentarios: