"A Karma no se le explica con palabras. Nadie que no sea al par matemático, músico, pintor y poeta puede concebirle. Karma es vibración afinada con el cósmico ideal, o desafinada, por exceso o por defecto. Karma es ley lógica que sólo al Logos encarnado encadena, pero Karma jamás ligó al Sat, al Impronunciable, a la Seidad, ni a la Esencia Suprema del Espíritu Humano que es de la Seidad o del No ser, una Inefable Llama o Chispa. Al ser le es necesario el obrar, y obrar es al par limitación: vibración de un grado o de otro. Karma se engendra, pues, con la Existencia. Hijo del pasado y padre del porvenir, es connatural a las nociones de Tiempo, de Vibración, de Evolución y cualesquiera otras, ligadas con el supremo concepto material de la Existencia. Pero para el Espíritu, la Unicidad Absoluta jamás ha existido; hasta para informar Él a lo Existente, precisa pasar de la Mónada No-Kármica a la Kármica Dúada Demúrgica, que siempre el Karma ha simbolizado desafinación, inadaptación momentánea o transitoria del Supremo Ideal-Sin idea, Matriz de donde surgen los sucesivos universos, y la grosera, falsa e inerte realidad de la existencia transitoria que denominamos Cosmos en su conjunto."

Mario Roso de Luna
Narraciones Ocultistas y Cuentos Macabros de H.P.Blavatsky



"¿Cómo han de enseñar los libros a aquél que va a decir lo que los libros no dicen?"

Mario Roso de Luna
Narraciones Ocultistas y Cuentos Macabros de H.P.Blavatsky


"El asunto intrigó a todos cuantos estábamos en la salita, y saliendo procesionalmente guiados por el cura, nos constituimos bien pronto, hacia las afueras de la población, en la deliciosa ermita cuyos muros, manso y respetuoso, lame el río. —No se alarmen, señores, ni exageren. El asunto no tiene importancia en sí... Todo el que conozca, en efecto, la historia de los caballeros templarios, que en el siglo doce determinasen el florecimiento de esta región, habrían podido colegir lo mismo... El cinco y el cuatro, el oro y la copa, como la espada y el basto, jugaron mucho en sus más secretos e iniciáticos simbolismos... Si ustedes reparan un poco, si ustedes se fijan en que... Deseoso de sustraerse a tanto aplauso, el nuevo conde de Saint Germain, bercense, pretextó que se le hacía tarde para regresar a Altamira, y montando en su automóvil se despidió de todos cariñoso y sencillo. Yo, sin embargo, no me resignaba a separarme así de él. Atraído, sugestionado, le seguí unos pasos más cuando se había apartado de los otros, y en tono confiado, pero suplicante, hube de decirle: —¡Amigo, sabio amigo mío! La curiosidad me abruma. Jamás soñé tropezar con hombres como usted... Presupuesto que todo obedece a leyes naturales. ¿Podría decirme el porqué de su intuición pasmosa? —Ya lo he dicho, mi excelente colega en teosofía —contestó con la mayor bondad el sabio—. Los templarios, la rosa cruz, la cábala matemática... Lo que no debiera ser un secreto para nadie menos puede serlo para vos."

Mario Roso de Luna
 En el santuario que llaman de la Quinta Angustiau y del retablo de su interior que muestra una curiosa escena en la que se representa al Niño Jesús subido a una nube jugando una partida de cartas con un fraile o un monje.
El tesoro de los lagos de Somiedo




"El prototipo de los verdaderos titanes o jinas fue Hércules, personaje que parece establecer el lazo entre la prehistoria y la historia, o sea, entre la verdad pura y el mito que la oculta. Es el más divino de los héroes y el más heroico de los hombres."

Mario Roso de Luna
El libro que mata a la muerte


"El que no ama, nunca se sentirá vibrar en otro, ni percibirá en su alma las vibraciones de las almas que aman. Los movimientos de flujo y reflujo de esa marea divina, no pueden realizarse en él: están paralizados. Es algo así como un aparato aislador. La ley, para él, no existirá. Ni siquiera llegará a sospechar que existe. En tanto que, prodigándose, dándose a los demás, lanzará de sí esas irradiaciones que como luz solar llevan el, calor, la vida y la dicha a todas las almas encarnadas y desencarnadas pues que el objeto del amor está fuera de sí mismo, es centrifugo. Los hilos conductores de ese sistema de telegrafía psíquica, quedan así establecidos, y el yo, el ser interno, estará en comunicación con los demás esos, con el universo espiritual, con los mundos incontables. Su pensamiento, o su alma, irá, no en alas de la fantasía, que es una ilusión, sino en alas del amor, que es una potencia, a buscar a los seres bien amados que moran, no importa dónde, puesto que él sabrá encontrarlos por medio de un sentido íntimo muy certero, que le orienta a través del tiempo y del espacio. En cuanto a los seres del más allá que saben amar, se encuentran siempre cerca de nosotros, cualquiera que sea la distancia que de ellos nos separe. No estamos, no, solos ni abandonados; pero necesitarnos franquearles la puerta para que penetren en nuestra alma. Entonces, cuando no es una aparición que se nos aproxima, es una voz íntima que nos habla en el fondo de nuestra conciencia con acento inconfundible. Amemos pues; transfundamos la esencia de nuestra alma en las demás almas; sintámonos vivir en todo lo que vive, y a nuestra vez sentiremos la transfusión de las otras almas en la nuestra; experimentaremos el vivir de esas vidas en las palpitaciones y en las ansias de nuestro propio vivir. Este es el lazo divino de unión ecuménica. Quien así ama, se espiritualiza, y el que se espiritualiza, se comunica, sin haber menester de los sentidos físicos, con todos los seres; con los de aquí abajo y con los de allá arriba, porque el amor es la llave que abre al espíritu las puertas de oro de todas sus libertades y de todos sus poderes. El amor es, sí, el alma de las almas."

Mario Roso de Luna
Narraciones Ocultistas y Cuentos Macabros de H.P.Blavatsky



"El azar, la casualidad no existe más que en nuestro ignorante escepticismo. Todo en el Universo es juego de Causas cuyo organismo no llegamos a abarcar, y hay por encima de nuestras cabezas pecadoras una Ley de justicia Trascendente que determina una reacción fatal a cada una de  nuestras libres acciones, para el bien como para el mal. El simbólico Dios-Karma de Oriente, no es pues sino esa sublime y absoluta Ley que empezó al manifestarse una vez más la Divinidad Abstracta emanando de Sí al Universo y que no terminará sino con el último día de los tiempos en el que todo lo manifestado sea reabsorbido en el Seno de lo Absoluto de donde emanó."

Mario Roso de Luna
Narraciones Ocultistas y Cuentos Macabros de H.P.Blavatsky, página 116



"El famoso problema escolástico de la libertad humana y del karma, predestinación, presciencia divina o hado, puede resolverse diciendo que las resultantes de nuestra conducta en cada momento son una integral compuesta de factores fatales y de factores libres. A la manera como el ave enjaulada, está fatalmente privada de la libertad de la selva, siendo libre, sin 53 embargo, de colocarse en este o aquel barrote de la jaula, nosotros tenemos las taras de los hechos fatales de nuestro pasado –en estas o en anteriores existencias– cuyo plúmbeo peso nos abruma y priva de libertad; pero jamás estas taras llegan a anular por completo nuestro humano albedrío como anulan las del animal mismo, animal de cuya conducta po- demos juzgar de antemano en función de las circunstancias, sin temor a equivocarnos."

Mario Roso de Luna
Narraciones Ocultistas y Cuentos Macabros de H.P.Blavatsky, página 69



"En español deberíamos decir “numen”, que equivale al griego noumenos; espíritu, quinta esencia, abstracción por sobre lo concreto."

Mario Roso de Luna



"¡Encanto! ¡Encanto!... ¿Qué es sino un encantamiento toda nuestra labor en la vida? Los millones de pasos que da un viajero explorando ansioso la tierra; los millones de millones de letras que sin darse cuenta estampa sobre el papel el escritor; las solicitudes tiernísimas de la madre con su hijo, todo, en fin, cuanto tiene algún valor redentor y de sacrificio en la vida, ¿qué es sino un encanto, ya que sin el áureo Velo de Maya de la dulce ilusión con que se hace, no cabe posibilidad de realizar tamaños sacrificios?...
        ¡Oh, dorada ilusión y encanto que tiendes un velo liberador sobre los dolores, transformándolos en placeres, y un velo moderado de los placeres para que en dolores no se tornen ellos!, ¿qué necio es el que se atreve a reírse de esto deputándolo por fábula, como si la fábula misma no fuese siempre la Verdad oculta o disfrazada tras el ropaje de la Mentira? ¡Sí, hay encantamientos, la misma vida humana es por entero un encantamiento de encantamientos, porque es maya, ilusión, sueño de ensueños, y por eso el que carece de toda ilusión no vive, sino que vegeta, como la planta o como la piedra!"

Mario Roso De Luna
pág 255, De Sevilla al Yucatán


"Es relativamente fácil ser teósofo. Toda persona que posea medianas capacidades intelectuales y tendencia a la metafísica, que lleve una vida pura y desinteresada, con mayor placer en ayudar a sus semejantes que en ser ayudado; que se encuentre dispuesto a sacrificar su propia satisfacción en aras del prójimo y ame la Verdad, la Bondad y la Sabiduría por sí mismas y no por el beneficio que le puedan allegar, es teósofo."

Mario Roso de Luna
Narraciones Ocultistas y Cuentos Macabros de H.P.Blavatsky



"... la Magia volverá a reinar soberana como antaño, antes de que finalice el triple septenario de Saturno, o sea hacia el próximo siglo XXI, reapareciendo quizá esos Misterios antiguos, de los cuales ya nuestro moderno teatro lírico ha empezado a mostrar notorios síntomas..."

Mario Roso de Luna
Narraciones Ocultistas y Cuentos Macabros de H.P.Blavatsky



"La Naturaleza, en efecto, cierra siempre las puertas tras sí a todo lo que evoluciona hacia adelante. Las formas, pasan; el pensamiento, permanece; lo accidental, cambia; pero lo esencial perdura y reencarna en formas nuevas, más perfectas cada día…"

Mario Roso de Luna
Narraciones Ocultistas y Cuentos Macabros de H.P.Blavatsky



"¡La sola posibilidad de imponer el último castigo a un inocente entre mil culpables, debiera abolir para siempre una pena como la capital, que para nada ejemplar ni práctico sirve..."

Mario Roso de Luna
Narraciones Ocultistas y Cuentos Macabros de H.P.Blavatsky, página 82




"La verdadera sabiduría no consiste en el mero y erudito cultivo de la mente para aprender cosas que luego se olviden, o bien que borrarse pueden del todo a la menor lesión o patología que nuestro órgano cerebral sufra... ¡Los estudiantes del cuento castellano que pasaban el río, sabían, en efecto, latín y otras muchas cosas, pero al no saber nadar como el ignorante barquero que les conducía, perecieron al zozobrar la barquilla, salvándose sólo este último por inculto!"

Mario Roso De Luna
pág 239 De Sevilla al Yucatán



Las xanas o chanas, como dicen en el país; las jianas, jainas o juanas, como en buen castellano acaso debiera decirse —observó Miranda—; las Diosas Astures, en fin, de lagos y fuentes, existen, ¡ay!, sin disputa. Yo no os diré ahora si las tengo o no vistas, pues la visión astral y la etérea, relativamente tan fáciles de desarrollar como sabéis, suelen ser título de dudosa gloria, y las más de las veces un triste privilegio del que no hay para qué envanecerse. Sólo, sí, os prevengo, que hago votos sinceros porque vuestro buen karma os permita no tropezároslas alguna vez en vuestro sendero hacia el ocultismo…

Mario Roso de Luna
El tesoro de los Lagos de Somiedo
Tomada del libro Hadas de Jesús Callejo Cabo, página 83


"Los duendes, ¿quién de nosotros no les ha visto? Nos inquietan; pero no nos exaltan. En el silencio de la noche los sentimos llamar con los nudillos a nuestras vidrieras, o bajar gallardamente por el cañón de la chimenea, para deslizarse luego, con menudo paso de roedor, sobre la alfombra a danzar sobre ella su farandola grotesca y gentil. Un ruido casi imperceptible, el leve rumor de una risa apenas iniciada; una sombra que se proyecta sobre la pared, o un ligerísimo cosquilleo cerca de nuestras sienes, nos avisan de que los duendes se acercan. Experimentamos un sobresalto tenue, como cuando el viento arroja sobre nuestros vestidos el agua cristalina de un surtidor, o cuando pasa una mariposa y tropieza, aturdida, con nuestro pecho. Luego la sonrisa reemplaza a la mueca de desagrado y miramos con complacencia la alborotada linfa y las alas pintadas del lepidóptero. No nos harán mal. Son el genio de la inquietud espiritual que pasa y que se revela. »Así los simpáticos duendes sabemos que son inofensivos; se limitarán a revolver nuestros papeles y a mezclar nuestros versos con el recibo de inquilinato; tal vez echarán un borrón sobre el retrato de nuestra respetable y querida tía, transformando su rostro en el de un bigotudo sargento de húsares; harán sonar los timbres eléctricos, fundirse una lámpara; hostigarán al gato, que prorrumpirá en feroces maullidos; llegarán hasta echarnos en un ojo una partícula de tabaco o de tierra, que nos haga a un tiempo reír y llorar; pero nada más. Todavía las leyendas aseguran que son serviciales, a cambio de unos adarmes de tolerancia con que amalgamar el oro de sus cuños. ¡Quién sabe si no les debemos algunos de nuestros escasos aciertos, y si la inspiración es tan sólo un duende que taconea en nuestros centros imaginativos como Fernandillo lo hace en los párpados de los niños adormilados!"

Mario Roso de Luna
Narraciones Ocultistas y Cuentos Macabros de H.P.Blavatsky



"Los “Espíritus” no existen en la genuina acepción de la palabra. Sea cual fuere la elevación de un ser superhumano, se halla más o menos correlacionado con el espacio y con el tiempo y su esencia es más o menos material, más o menos objetiva. Los llamados “espíritus” no son espíritu, son seres etéreos, cuyo estado cambia con el tiempo, es medido por el tiempo y con el tiempo se extingue. Los devas de la India, igual que los serafines, querubines, tronos, dominaciones, virtudes, potestades, principados, arcángeles y ángeles de la Iglesia, constituyen la vida supramundana en sus complicadísimos aspectos, y están sujetos a la ley de la Necesidad o del Karma."

Mario Roso de Luna



"¡Malditos seáis, pues, vosotros escéptico y materialistas empedernidos que al cambiar por la letra que mata el Espíritu que vivifica, no sabéis comprender el simbolismo poético y pretendéis, locos, tornar o hacer del Hombre, del Hombre con mayúscula para distinguirle de ese despreciable homúnculo con minúscula, que siendo de polvo, en polvo se ha de convertir!"

Mario Roso De Luna
pág 208, De Sevilla al Yucatán, Ed. Eyras S. A. 1985


"... mientras más nos acercamos al recto conocimiento y cumplimiento de las leyes de la Naturaleza, obedeciéndola, nos hacemos más magos y llegamos así, según el dicho de lord Bacon, a dominar más y más a aquélla. Sin embargo, según el concepto corriente que tenemos del «libre arbitrio», vamos siendo al par cada vez menos libres. O en otros términos: el mejor conocedor de la Ley Natural –el Wotan del mito wagneriano–, al par que llega a dominar al Universo mediante su dominio de la Ley –la simbólica «Lanza de los Pactos»–, queda esclavizado por la Ley misma, realizándose la aparente paradoja de que es más libre cuando es menos libre… ¿Quién, ciertamente, se atreverá a dudar de que el hombre culto y bueno es menos libre en apariencia que el ignorante y el perverso? Las armas de aquél son menos numerosas que las de éste; pero, en cambio, tienen más poder… Algo así como lo que sucede, respecto de los animales, con la aparente debilidad física de las fuerzas del hombre."

Mario Roso de Luna
Narraciones Ocultistas y Cuentos Macabros de H.P.Blavatsky



"Nada hay tan sordo a la razón como la cólera, una vez desatada."

Mario Roso de Luna
Narraciones Ocultistas y Cuentos Macabros de H.P.Blavatsky



"No somos lógicos en nuestra conducta; por eso somos pésimos «arquitectos» en el sentido simbólico de esta palabra tan incomprendida. Pretendemos alzar espléndidos edificios intelectuales con ladrillos de pésima moralidad."

Mario Roso de Luna
Narraciones Ocultistas y Cuentos Macabros de H.P.Blavatsky




"Se puede, pues, llamar, con razón, ocultista, a cualquiera que se ocupa en buscar, por medios racionales y positivos, lo que hasta ahora se había declarado imposible, o en explicar de un modo lógico y científico lo que se reconocía como inexplicable."

Mario Roso de Luna
Narraciones Ocultistas y Cuentos Macabros de H.P.Blavatsky



"Según se nos dice, hace 19 siglos que la divina luz del cristianismo disipó las tinieblas del paganismo y dos siglos y medio que la resplandeciente lámpara de la ciencia moderna empezó a brillar entre la oscura ignorancia de los tiempos. Se afirma que en estas épocas respectivas se ha realizado el verdadero progreso moral e intelectual de la raza. Que los antiguos filósofos eran lo bastante sabios para su tiempo; pero eran poco instruidos, comparados con nuestros modernos hombres de ciencia. La moral del paganismo era suficiente para las necesidades de la inculta antigüedad, pero ya no lo fue desde que la luminosa "Estrella de Belén" mostró el camino para la perfección moral, y allanó el de la salvación. En la antigüedad el embrutecimiento era regla; la virtud y el espiritualismo, excepción. Ahora, el más empedernido puede conocer la voluntad de Dios en su palabra revelada; todos los hombres desean ser buenos y mejoran constantemente.
Tal es la proposición: ¿qué nos dicen los hechos? Por una parte, un clero materializado, dogmático y con demasiada frecuencia corrompido; un ejército de sectas y tres grandes religiones en guerra; discordia en lugar de unión; dogmas, sin pruebas; predicadores efectistas; sed de placeres y de riquezas en feligreses solapados e hipócritas, por las exigencias de la respetabilidad. Esta es la regla del día: la sinceridad y la verdadera piedad, la excepción. Por otra parte, hipótesis científicas edificadas sobre arena; desacuerdo completo en todas las cuestiones; rencorosas querellas y envidias; impulso general hacia el materialismo; lucha a muerte entre la ciencia y la teología por la infalibilidad."

Mario Roso de Luna
H.P. Blavatsky, la rebelde




"¡Tal es nuestro triste destino, al modo del bíblico plato de Esaú! ¡Por unas míseras lentejas pisoteamos nuestra primogenitura de Reyes de la Creación…! Esta y no otra es la locura del crimen."

Mario Roso de Luna
Narraciones Ocultistas y Cuentos Macabros de H.P.Blavatsky, página 79




"Tampoco faltan locos jóvenes incautos que ora por terquedad, ora por vicios de esos a que en dos o tres ocasiones alude la Biblia, han roto a destiempo el casto velo separador, perdiéndose, sin remedio, cual aquel primogénito de la casa de Almenar, que en las ondas de las Fuentes de los Álamos viera aparecer “mujer de los ojos verdes de ajenjo” quien, en nupcial abrazo, lo arrastrase al abismo, no lejos de la misteriosa caverna soriana de San Saturio, al decir de la preciosa leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer el ocultista que, sin conocerlas, adivinó, sin embargo, a las irresistibles xanas astures. Porque ellas son el resumen de todo cuanto hay de dulce al par que ingrato; de amoroso al par que pérfido… no gozan sino seduciendo a los hombres más puros, más rozagantes y de más risueño porvenir, tanto que es fama que ellas han copiado y copian de la luz astral el reflejo de cuantas bellezas mujeriles han refulgido en Asturias desde que el mundo es mundo."

Mario Roso de Luna
Tomada del libro Hadas de Jesús Callejo Cabo, página 83



"Todo cuanto va, en efecto, contra el aforismo salvador de la «mens sana in corpore sano» abre la puerta a esos temibles seres, ladrones sempiternos del tesoro de nuestra virtud, contra los que hay que velar constantemente, como enseña el Evangelio. Así, cuando ingerimos, por ejemplo, moléculas de alcohol en nuestro organismo el alma, la mónada del alcohol, que podríamos decir si- guiendo a Leibtniz y a Goethe, mónada que es un elemental perverso, incrementa algo funesto que antes no había en nuestra psiquis y este «nuevo amo» es el terrible obsesor que de nosotros traidoramente se posesiona, cogiéndonos por la mente con arreglo a la etimología latina de los menscaptos o mentecatos (cogidos por la mente), o de los alienados, es decir, de los que tienen otro amo que el Ego Superior o Conciencia, que es el único señor legítimo de nuestro sér y el único que en los estados de normalidad nos dirige como al caballo el jinete. Todo crimen, por tanto, no es sino la caída de un hombre bajo la garra de la entidad astral o elemental, y en este sentido el hombre sería siempre irresponsable a fuer de enfermo, como algún penalista ha llegado a decir, si no fuese porque, si bien en el hecho mismo del crimen, acaso no fué tan libre como debía, el elemental no le habría obsesionado posesionándose en el momento de su sér supremo, si antes libremente el hombre no hubiese debilitado sus resistencias psicológicas por desconocer la higiene física que evita la patología física y la higiene moral que, con la noción del deber por armadura, rechaza las sugestiones constantes de unos enemigos que son tanto más de temer cuando que son más astutos e invisibles."

Mario Roso de Luna
Narraciones Ocultistas y Cuentos Macabros de H.P.Blavatsky, página 77



"Todo progreso en el dominio de lo Oculto es imposible:

a) Sin un Maestro que nos guíe
b) Sin someterse a cumplir las reglas necesarias. 
No se puede ser héroe sin heroísmo alguno, no basta decir: debo y quiero ser ocultista, si no se ponen los medios necesarios. Para esto es imprescindible la Voluntad, para penetrarse bien de que es un deber que uno tiene, y para querer de veras cumplir, pues no basta decir « quiero» , si luego nada se hace."

Mario Roso de Luna
Narraciones Ocultistas y Cuentos Macabros de H.P.Blavatsky


"Todos, en efecto, vemos más o menos en la Luz Astral con nuestra mente; pero aquélla es una serpiente engañadora para quien sólo está alumbrado por las pobres candilejas de las ciencias ocultas o de las ciencias conocidas; no así para aquel otro cuyas virtudes heroicas de tal modo han depurado ya su mente, que puede leer como en un espejo en el pasado y en el futuro, pues se siente iluminado por el Sol de su divino Espíritu, para quien nada hay ya escondido. Esta y no otra es la causa común de la espiritual profecía y del meramente intelectual vaticinio: Una videncia, a distancia mayor o menor, de cosas ya formadas en ese mundo de lo astral que precede, rodea y sigue al mundo físico, que de aquél es mera proyectiva dimensional, porque la visión de lo futuro es algo así como el cálculo anticipado que puede hacer un astrónomo de la marcha de un astro, marcha que, si ahora es fatal o necesaria, antes pudo ser contingente..."

Mario Roso de Luna
Narraciones Ocultistas y Cuentos Macabros de H.P.Blavatsky, 



 "Un muro de papel separa este mundo del otro, del universo de lo superfísico."

Mario Roso de Luna


"Verdaderamente que es la Historia la maestra de la vida y que ella, con su acción cíclica, podría definirse en 369 sentido ocultista, lo mismo para pueblos que para individuos, como la acción del Karma o justicia transcendente, vulgo Providencia, a lo largo de la vida…"

Mario Roso de Luna
Narraciones Ocultistas y Cuentos Macabros de H.P.Blavatsky

No hay comentarios: