A mi madre

Para decir que te quiero,
viejita de mis amores,
he preferido el romance
y el lenguaje de las flores.

Penetra, viejita mía,
la flor de mi pensamiento
y sabrás que en tus esencias
se humedece mi contento.

Mi paladar exigente
con tu fulgor se encariña.
Es que al besarte las manos
vuelvo a sentirme tu niña.

Que yo te quiero, lo sabes.
Que tú me quieres, lo sé.
Pero es bonito decirte
que te quiero y te querré.

Maura Echeverría



Asombro

Pensando en mi madre estaba,       
recordaba cosas bellas...         
Cuando el vaso en que bebía,       
ante el asombro del cielo,         
se me llenaba de estrellas. 

Maura Echeverría



Como siempre

        Al ausentarme, recuérdame con alegría.           
        nuestra dicha construida debe ser festejada.     
        Es que heredamos y tejimos amor, lo sabes,       
        y ese lazo nos hizo eternas, indestructibles.     
                                                         
        Ríe, si, cuando recuerdes mi palabra afable,     
        mi mal genio y mis locas batallas literarias,     
        los pollos navideños en salsa de tomate           
        y aquel ardiente viaje hasta la Isla Martín Pérez.
                                                         
        Ríe, ríe... yo estaré junto a ti, como siempre. 

Maura Echeverría



He sido libre

        Desde que yo recuerdo                 
        he sido libre:                       
                                             
        Corrí todas las sendas               
        de la infancia                       
        bajo el amante protector               
        de la inocencia.                     
                                             
        Luego le dije: ven, al amor           
        y el amor vino                       
        y anidó como pájaro de fuego.         
                                             
        Desafié la rutina,                   
        lo obligado                           
        y enrumbé mis escuadras               
        hacia el cielo.                       
                                             
        Es que mi espíritu,                   
        desde hace silos,                     
        ya había sido liberado.

Maura Echeverría




Partiré tranquila

El día que me vaya, voy a partir tranquila:
encontraré la ruta del sueño y la espiga,
aletearán mis brazos en aire de silencio
y acunará mi cuerpo la tierra bendecida.
De mi mano apagada nacerán girasoles
que me darán el rumbo del mar y las estrellas,
del puerto donde estuve mirando las gaviotas
y las horas inmensas y la muerte del día.
Mi corazón en tierra será fértil semilla,
pez de donde partirán amaneceres líquidos:
agua para maizales y pinos religiosos,
agua para la vida, para lavar tus ojos.
Gracias daré a la vida, gracias por lo que tuve,
cascabelitos blancos y la mejor familia.
El día que me vaya, voy a partir tranquila,
porque mi cuerpo muerto seguirá dando vida.

Maura Echeverría








No hay comentarios: