"Con Joe habíamos trabajado en dos fanzines: Science Fiction y Soap Opera. Nosotros los escribíamos, dibujábamos y editábamos. Mel Graff, vecino y gran amigo nuestro, además del excelente dibujante del Agente Secreto X-9, nos ayudó en algunas ocasiones. En esas revistas escribimos cuentos y ensayos, garabateamos nuestras primeras historias y nos hicimos amigos. En esa época surgió el concepto de Superman. Durante un sueño mío aparecieron los detalles necesarios para que la historia tomara forma.
Muy lejos del colorido paladín que hoy conocemos, y la imagen que tiene en sus películas (la más reciente de las cuales es La Liga de la Justicia), la primera versión de Superman fue la de un villano pelado (¿antecedente de su futuro archienemigo, Lex Luthor?) con poderes telepáticos. Siegel y Shuster lo utilizaron como figura central del cuento The Reign of the Superman, que editaron en el fanzine Science Fiction: The Advance Guard of Future Civilization Nº 3, en 1933. Ese mismo año, reformularon al personaje hasta transformarlo en un superhombre vestido con ropas de calle, bastante similar al protagonista de Gladiator, novela de ciencia ficción que Philip Wylie escribiera en 1930. Básicamente, un científico que inventaba un suero capaz de aumentar las capacidades físicas humanas, alcanzando la fuerza proporcional de las hormigas y la habilidad de salto de los saltamontes, las dos mismas metáforas que Siegel y Shuster utilizaron para explicar los poderes de Superman en su debut en Action Comics."

Jerry Siegel


"Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, el ejército norteamericano pidió a la editorial llevar a Superman al frente porque eso levantaba la moral de los soldados. Por supuesto, no podíamos mostrar muertes de soldados norteamericanos o cómo pasaban sus días en las trincheras. Una caricatura de Hitler, un cañón nazi destrozado por la visión de calor y las ventas subían. El ejército estaba contento, la población no se enteraba de nada, los soldados seguían muriendo y en los Estados Unidos todo estaba bien."

Jerry Siegel




"Desde el momento en que firmamos, todo ese trabajo dejó de pertenecernos. Es cierto que la historia de Superman tenía todavía muchos huecos, pero nosotros ya no podíamos llenarlos como queríamos. El editor era quien nos decía qué teníamos que hacer y cómo llevarlo a cabo. Superman dejó de ser un producto intelectual y devino un instrumento comercial. La radio y el cine ayudaron mucho también. "A la gente le gusta cuando Superman vuela: háganlo volar, que vende más. Cuanto más poderoso es Superman más le gusta a la gente, pues háganlo indestructible, que vende más. Superman es un éxito: una sola revista no alcanza, saquen otra, invéntenle un pasado, un futuro, una superfamilia. Vendan"."

Jerry Siegel


"El primer Superman era un hombre común llevado al límite, no poseía poderes especiales, sus cualidades eran las de cualquier ser humano aumentadas un millón de veces o más. Lo que nos dio el sueño fue la explicación lógica: Un ser de otro mundo."

Jerry Siegel


"La novedad de Superman fue invertir los papeles; y no sus superpoderes, como todo el mundo cree. En realidad, Superman no fue el primer personaje superpoderoso, basta con ver un poco los libros de mitología griega."

Jerry Siegel



«Yo, Jerry Siegel, el cocreador de Superman maldigo a la película: Espero que super-fracase. Tengo esperanza en los fans leales al personaje la abandonen a su destino. Espero que todo el mundo pueda darse cuenta de toda la ponzoña que rodea a Superman y huya de la película como de la peste.
¿ Por qué estoy maldiciendo esta película? Porque ni Joe Shuster ni yo, que creamos al personajes juntos, veremos un solo centavo por esta película.
Superman ha sido una mina de oro en los últimos 37 años. Durante muchos de esos años ni Joe Shuster ni yo conseguimos ganas nada del personaje mientras que los editores se convertían en multimillonarios.
[…]
Los editores de Superman acabaron con mis días, mataron mis noches, trituraron mi felicidad y estrangularon mi carrera. Los ejecutivos de DC son monstruos cegados por el dinero. Si ellos y los ejecutivos de la Warner tuvieran conciencia, corregirían todo el mal que nos hicieron a Joe y a mi

Jerome "Jerry" Siegel
Cata que escribió a todos los medios después de la primera película de Superman
Siegel tenía sesenta y un años, estaba en la miseria y su salud era precaria






No hay comentarios: