"De la ópera hay que erradicar el concepto de divo."

Javier Camarena


"El cantante tiene que aprender a abrazar la soledad."

Javier Camarena



"Empecé en el año 95 ye entre´en la Escuela de música de la Facultad de Veracruz con la intención de ser pianista. Mis inicios en la música fueron en los coros en la iglesia y mi intención entonces no era otra que ser un buen guitarrista para ser un buen cantante cristiano. Me importaba el mensaje más que el mensajero (risas). Cuando me decido a estudiar música en serio ya tenía diecinueve años y la edad máxima para empezar a estudiar guitarra era de diecisiete. Para piano pedían doce o catorce años máximo, no recuerdo. Canto era la única especialidad donde podía entrar todavía, porque daban como edad máxima veintiún años. Mi idea era pues entrar así a la escuela y luego intentar cambiar a la otra especialidad o compatibilizar ambas. Mi maestra entonces, Cecilia Perfecto, fue quien tuvo una muy buena visión de futuro sobre lo que yo podría conseguir con mi voz. Con ella empecé a trabajar y tuvieron que pasar como cuatro años para que yo por primera vez escuchara una ópera (risas). Yo estaba en la carrera de canto, sí, pero para aprender a cantar bien, nada más. No conocí hasta mucho después todo el alcance de una carrera en la lírica. Y creo que eso me hizo bien porque le dio mesura a mi trabajo esos años. Hoy veo a todos esos jóvenes que empiezan ya llenos de ambición, con prisas por abarcar tal o cual repertorio… y no es fácil empezar así. Hay quien tiene un talento natural y en esos casos lo aplaudo y lo admiro, pero son pocos. Por eso a mí me vino bien no tener esa presión de antemano, ningún condicionante y sobre todo ninguna ambición. Yo me limitaba a hacer lo que me decía mi maestra. Los tres primeros años con ella fue todo puro trabajo de técnica vocal, con varios métodos, con canciones populares y algunas canciones de concierto. Nada más hasta que la ópera llegó en el cuarto año y fue un gran descubrimiento, claro. Decidí entonces que quería ser un cantante de ópera. Siempre he sido muy concienzudo y me gusta tener los pies en la tierra. No soy dado a soñar más allá de lo que es realista. Mi maestra estuvo conmigo cinco años hasta que ella misma me dijo que tenía que buscar algo fuera de ese nido, digamos, para seguir creciendo y aprendiendo. Me fui a Guanajuato con el maestro Barreiro y con él inicié toda la etapa padrísima de los estudios que es participar en concursos (risas). Mi primer concurso fue en Trujillo, Perú, en un certamen internacional de Sudamérica. Canté “Il mio tesoro” en calidad de estaca (risas). Pero fue una experiencia muy padre para mí. Escuché a todos los cantantes, fui a todas las clases que daban allá y fui muy enriquecedor. Hice algunos concursos más y pasé entonces a trabajar con otra maestra, Eugenia Sutti, que yo creo que fue quien pulió de algún modo todo lo que quedaba por ajustar en mi técnica. Yo traía de inicio una colocación muy nasal. Y ella fue de algún modo mi última maestra de técnica vocal, con ajustes casi minúsculos, detalles que hacen sin embargo diferencias muy grandes. Esto fue en torno al año 2002. Dos años después gané el concurso nacional en México y un año después el premio del Concurso Viñas y al año siguiente ya me fui par Suiza y a parir de ahí todo vino rodado y vertiginoso."

Javier Camarena


"En la ópera hay mucho postureo."

Javier Camarena



"En la ópera no se puede vetar a la emoción."

Javier Camarena


“Es difícil ser cantante hoy en día."

Javier Camarena


"Esas notas estratosféricas (los sobreagudos) son lo que se espera de un tenor pero si uno se deja llevar por la inercia de este gusto del público puede caer en el egocentrismo, la banalidad y la superficialidad. La historia de la música nos dice que todos los instrumentos han cambiado menos el aparato de fonación del cantante. Antes se cantaba acompañado de conjuntos más pequeños y con una afinación más baja. Se recurría más al falsete porque ibas a ser escuchado. Ahora en cambio el esfuerzo muscular es muy superior. La diferencia es abismal. Por eso es injusto que se catalogue a un cantante por si canta o no canta el fa de Puritani. Hay que juzgarle por cómo canta toda la obra, que está llena de desafíos. Yo puedo cantar esa nota pero no me gusta cómo suena mi voz en ese registro y, además, siento que se rompe la melodía."

Javier Camarena



"La ópera es lo opuesto a la canción del verano... No importa que los cantantes sean feos o gordos, sino que te conmuevan."

Javier Camarena



"La ópera no repara en nacionalidad mientras trabajes, en eso es muy democrática."

Javier Camarena



"La rutina mata todo, hasta el amor..."

Javier Camarena



"La verdad es que basar las esperanzas en un país a partir de un gobierno concreto me parece demasiado fácil, porque si las cosas no marchan bien en el futuro, uno tiene a quien echarle la culpa. Pero ¿dónde queda la parte que te corresponde a ti como ciudadano? Creo que no importa mucho qué partido político gobierne mi país, que sea uno u otro no altera nada mientras no haya un cambio radical en la forma de pensar y no se detenga la corrupción. Hay que empezar por sus pequeñas manifestaciones: una madre que cubre a su hijo para que no vaya a la escuela diciendo que está enfermo, el soborno al oficial de tránsito que te ha puesto una multa… Son cosas básicas, sí, pero hacen mucho daño: se expanden como las ondas generadas por una piedrecita en el agua de un estanque, hasta situaciones que llegan a costar vidas. Lo que necesita mi México es una gran inversión en educación y los cambios podrán verse en una o dos generaciones. La semilla hay que plantarla hoy."

Javier Camarena


"Llegar a las notas más altas no te hace mejor tenor."

Javier Camarena



"Lucia de Lammermoor puede ser una ópera feminista, pero habla de una libertad desafortunada."

Javier Camarena


 "Mi voz es más bonita que las piernas de Rihanna."

Javier Camarena


"Porque no te guste una película de Steven Spielberg no puedes descartar al director o al género entero. En la ópera ocurre lo mismo."

Javier Camarena




"Siempre te encuentras con comparaciones. "Sí, este tenor está bien, pero Kraus... Está bien, pero Di Stefano…" Confieso que no escucho tanto a otros cantantes porque quiero interpretar mi propia versión sin copiar ni dejarme influenciar. En este repertorio, mis referencias obligadas son Kraus, Francisco Araiza, mi maestro, y Pavarotti. Pero en ninguno de esos casos encuentro el tipo de canto que yo busco en la partitura y que crea un universo totalmente diferente, con un peso dramático mayor [de repente, se pone a cantar para poner ejemplos de lo que ha escuchado en alguna versión y lo que quiere lograr]. Si trabajas eso, encuentras una atmósfera interpretativa y una variedad de colores vocales impresionante."

Javier Camarena


"Tener una carrera longeva depende de uno mismo. Hay que ser humildes e inteligentes. Humildes para saber dónde estás y cuáles son tus posibilidades vocales reales e inteligente para saber decir "no" a algo que no puedas hacer porque no estés preparado. Depende completamente de uno. Estoy en un momento muy afortunado de mi carrera. Cuando te estás forjando un nombre a veces tienes que someterte a esfuerzos sobrehumanos de carga de trabajo, con cuatro funciones por semana, moviéndote de un lado a otro…"

Javier Camarena






No hay comentarios: