El acorde

Estás conmigo, amor, en esta cama
que ya no estás: la asimetría,
como un diamante multiplica
la realidad: tu espacio trama

ese vacío –mas entre las sábanas
despojadas, la mente identifica
signos, la cicatriz antigua
de gestos, el olor de una gran playa

de agosto. Aquí vibra conmigo
la arena, el sol que no desciende
a las lágrimas: ¿cuerpo al que la muerte

aisla tras un muro sin sentido?
estás conmigo, amor, no busco nada
–el acorde de dos es una página.

Lázaro Santana



"Es que las dos poesías que más me interesan son la italiana y la inglesa. Nunca me han interesado los poetas franceses que han gravitado bastante, sin embargo, sobre otros poetas canarios contemporáneos. De ahí que mi poesía tenga un tono más narrativo, más discursivo, algo que es más propio de la poesía inglesa."

Lázaro Santana



"La poesía es una confesión más que una ficción. Mientras la novela parte de una ficción, aunque esté impregnada por la personalidad del autor, la poesía va más a una confesionalidad. En mi caso esa confesionalidad es auténtica pero en este libro sufre una especie de dispersión. Hay una conversación, de ahí el título, donde intervienen varias voces. En otros libros esas voces tienen un nombre, asumen determinados personajes, lo que en poesía inglesa llaman un monólogo dramático, tienen algo teatral. De hecho el que inventó ese monólogo, que fue Robert Browning, escribió mucho teatro y esa experiencia le sirvió luego para hacer sus monólogos. Naturalmente estas distintas voces representan tu propio pensamiento, pero al asumir otras fuentes de la que eso mana adquiere mayor amplitud."

Lázaro Santana



“Las palabras no paran a la muerte
ninguna sílaba sirve
de apoyo al cuerpo que se cierra
en su silencio, y cae.
Su ritmo no es el de la vida
sino el de la literatura.”

Lázaro Santana



"¿Qué buscas en el poema: su vida o la tuya?"

Lázaro Santana



"Siempre me ha interesado el arte, de hecho en todos mis libros hay poemas dedicados a pintores. Además en los libros en los que he actuado como editor me interesa esa mezcla de la poesía con la pintura. En este caso a Augusto Vives le envié el poema y le dije que no quería que me hiciera ilustraciones sino que creara algo paralelo al tema de la poesía. Él inventó con ese minimalismo que le caracteriza ese diálogo entre varias figuras que puede verse en sus dibujos."

Lázaro Santana



"Un poema es un sistema: los astros circulan
por él según un orden estricto. Cuando ocurre
una catástrofe se produce la iluminación."

Lázaro Santana








No hay comentarios: