"Cada tiempo tiene su cosecha de gente. Hoy tenemos un tesoro de logros sociales por los que hubo gente que se jugó la vida, pero ya está, se acabó ese tiempo, ahora exige otras actitudes. Los jóvenes tienen sus preocupaciones, pero cuando echan la vista en el cesto de los cantautores, se sorprenden, si, pero también lo valoran, a veces en exceso, pues generalizan. Y todos no somos iguales."

Patxi Andión



"Creo que lo único con lo que se puede estar honradamente comprometido es con la duda."

Patxi Andión



"De chico tuve fama de raro, y después tuve fama de enfermo, porque con las dos pesetas que me daba mi padre para salir los domingos no había manera de llegar más allá de las dos de la tarde, así que me ponía enfermo todos los domingos."

Patxi Andión


"En realidad si hubiera tomado el camino contrario nadie me hubiera podido asegurar tampoco que disfrutaría del éxito así es que opte por desarrollar mi obra desde la independencia moral y creativa mayor como base para que pudiera desarrollarse en liberta y gozara de más oportunidades de ser elevada y pudiera servir a los demás."

Patxi Andión



"Esto es El Rastro señores, vengan y anímense, que aquí estamos nosotros, somos Papa Noel. Le vendemos barato, con el precio en inglés. Somos todo lo honrados que usted quiera creer..."

Patxi Andión


"La inspiración puede llegar y a veces llega en los sitios menos sospechados y en el peor momento para encontrar papel y lápiz y no digamos una guitarra. Me he abalanzado como un loco a una servilleta de un bar para improvisar las cinco líneas del pentagrama y escribir una secuencia musical que necesariamente debía escribir. Luego, a veces, esa secuencia se transforma y se desarrolla junto a otras y se convierte en una canción o es abandonada en el cesto de los papeles inútiles. Sin embrago en el momento en que lo exige, no puedes resistirte."

Patxi Andión



"La música tiene en si una contradicción profunda. Por un lado, es patrimonio popular y por otro, es un lenguaje críptico que solo domina quien lo conoce y al fin y al cabo, la musicología como cualquier ciencia del espíritu, no cura, solo palia el efecto de la dolencia. Por otro lado, investigar la música es como bucear en los sueños, tan necesario como improbable."

Patxi Andión


"La vida de un hombre con conciencia es un continuo asomarse a los precipicios y el vértigo es como una droga, se conoce su efecto pero eso solo anima a su consumo. El creador es un leño a la deriva que no para de golpearse contra las orillas, aunque es en ellas en las que las cosas se le suben a la chepa y lo alimentan. Las canciones primero te salvan de ti mismo y después de los demás."

Patxi Andión




“Nací exactamente hace veintiún años y hace veintiún años que soy vasco. En mi pueblo había una iglesia y ocho tabernas. A los diecisiete días dicen que me trajeron a Madrid; aquí me inscribieron. Comencé a estudiar en Madrid en un colegio de lo que a mí me parecía una gran ciudad. Apenas éramos doscientos, parecíamos el desecho educacional de otros colegios. Lo éramos Éramos también sinceros, y nos reíamos de los profesores. Rompíamos farolas y cabezas, también tirábamos a las chicas del pelo. Más tarde fumábamos en los servicios. Allí nacieron mis primeros pensamientos de conciencia de clase y mis primeros odios."

Patxi Andión


"No soy un hombre triste y creo que la vida tampoco lo es aunque nos haya rozado a veces con mas que la tristeza. Pero siento que vivir es un triunfo que debe exprimirse sin conmiseración y que, al menos en mi caso no debe interceptarse con servidumbres ni claudicaciones. De cualquier manera, la alegría produce furor, nos saca de nosotros mismos y nos proyecta a los otros, la tristeza es una cadena con bola que nos mantiene contra nosotros mismos por eso es, o suele ser, más fructífera como origen de reflexión y recuerdo. Pero el ser humano está hecho para la alegría. La tristeza es el precio."

Patxi Andión


"Pensar es volver a darle la vuelta a lo desconocido. Merodear por lo intuido en una estratagema de aproximación como la de un leopardo de caza. Se trata de provocar una situación tal que lo que no parece existir se manifieste y se rinda, nos de acceso para hacerlo nuestro primero y digerirlo después, es decir, incorporarlo a nuestra estructura fisiológica como hace el leopardo con la carne de sus víctimas o como dice la leyenda que hace el leopardo de las nieves que tan solo se queda con su sangre. Soñar es creer."

Patxi Andión



"¿Sabes? En alguna etapa llegué a inventar todo un sistema para robar libros, porque no tenía dinero para comprarlos y los necesitaba como el pan."

Patxi Andión


"Se ha dicho hasta la saciedad pero hay que insistir: Los músicos siempre se encuentran. Mi idilio con el pensamiento jazzístico viene desde mis primeras grabaciones y la formación de mis primeras bandas. Si un músico es capaz de abandonar una excepcional melodía creyendo que en su improvisación puede mejorarla, a ese le quiero yo."

Patxi Andión



"Toda manifestación artística tiene un proceder oscuro. Primero porque viene del proceloso mundo de los sentimientos, las sensaciones y todo lo inasible y después porque han llegado de fuera. El creador es posible que consiga swer una buena cadena de transformación, una maquinaria eficaz de traducción pero todo llega desde otro sitio. Es posible que sea en el donde germina de la manera que lo hace, pero es de otros, siempre es de otros."

Patxi Andión



"Yo simplemente he dejado testimonio de mi mirada, de mi intención ante las cosas y de la vida. Las canciones son obras menores, pero tienen una capacidad de representación simbólica que consigue que las personas tengamos la posibilidad de entender la melancolía como un ejercicio serio de memoria."

Patxi Andión










No hay comentarios: