"El hombre que desprecia a una mujer como ser humano, aunque tenga la mejor disposición, no podrá alcanzar la perfección por mucho que entone mantras, y sus resultados serán adversos."
Uttara Tantra
Tomada del libro de Kenneth Grant, Fuera de los círculos del tiempo, página 20
El Punto de Vista Madhyamika. La Enseñanza del Elemento del Budado según el
Uttaratantra
El punto central de esta teoría muy desarrollada, es la enseñanza según la cual: el elemento
fundamental del Budado, la Esencia del Buda (tathagata-garbha) en un ser vivo, representa un
elemento eterno e inmutable, idéntico al Absoluto monista, es único y no diferenciado en todo lo
que vive. Este es el punto de vista principal del Uttaratantra. Lo que sigue es la definición del
Germen o la Esencia del Buda, dada por Jam-yau-zad-pa en su manual: es el Absoluto (como la
verdadera esencia de cada ser viviente) que, en el momento de la Iluminación final, se convierte
en el Cuerpo de la Existencia Absoluta del Buda (svabhava-kaya). En el comentario de Tson-khapa tenemos numerosas citaciones que indican, especialmente, la naturaleza eterna e inmutable del
elemento fundamental. La más significativa es la de “Ratnakuta”: Eso en el cual no existe nada
que sea causado y condicionado, es (el elemento) eterno e inmutable. Este elemento es el del
linaje santo (gotra), se parece al espacio por ser único e indiferenciado. Es la verdadera esencia
de todos los elementos, es uniforme y eterno. Según lo dicho anteriormente, existe en todos los
seres vivientes, sin excepción, constituyendo su verdadera esencia, el trasfondo de todos los
elementos que constituyen una personalidad. Al mismo tiempo, se le considera ser de una
naturaleza pura y espiritual y como el elemento del espíritu del Buda. Sólo este elemento es real y
persistente en un individuo, no tiene principio ni fin. En su esencia no difiere del Cuerpo
Cósmico del Buda, al cual se le caracteriza como penetrando todo lo que existe. Todos los otros
elementos que constituyen una personalidad y que están clasificados en los 5 grupos (skandhas),
las 12 bases del conocimiento, los 18 elementos componentes de un individuo, las fuerzas
contaminadoras (klesha) y la Fuerza Biótica (karma) que los produce, son considerados
totalmente irreales por sí solos, siendo llamados a la existencia por la fuerza de la ilusión (avidyavasana). De ellos siempre se dice que son aleatorios, los elementos contaminadores accidentales
que no pueden afectar ni alterar al elemento del Absoluto. Este último se representa, en cada
individuo, excepto el Buda, como estando oculto bajo las vestiduras de este contaminador
accidental que, sin embargo, no puede dañarlo. Todo el proceso de la liberación de la Esencia
Absoluta de los elementos mundanos, que termina con el alcance del Budado, es decir, el Sendero
de un santo, hay que considerarlo como una práctica no interrumpida de la concentración mental
sobre la insustancialidad de los elementos. A través de esta concentración desaparece la ilusión de
la realidad de las entidades separadas; los deseos, etc., relativos a los objetos mundanos cesan de
existir y la Fuerza Biótica que ellos evocaron, ya no puede ejercer su actividad. Por lo tanto: es
imposible dar origen a nuevos grupos de elementos, los restantes son aniquilados gradualmente y
el elemento del Budado es liberado. Lo anterior representa el alcance de lo real, el verdadero
Nirvana. Ahora bien, en el proceso de purificación, el elemento del Budado permanece siendo,
esencialmente, el mismo; su metamorfosis final representa, únicamente, la eliminación de los
elementos contaminadores ocasionales. Constatamos que Aryasanga, en su última obra, ha
llegado a una concepción totalmente monista y panteísta. La declaración de que: “el elemento
fundamental de un ser vivo y el Cuerpo Cósmico del Buda son lo mismo, pues la diferencia sólo
está en los nombres,” es una expresión muy significativa desde su propio punto de vista. Otro
pasaje importante trata de las propiedades del Buda. Según se dice, estas propiedades representan
los atributos de la Esencia Absoluta, como es con el Buda. Pero, como leemos inmediatamente
después, esta Esencia es única e indivisible en todo lo que vive. Por lo tanto, la presencia de los
elementos contaminadores es la que causa la diferencia y estos tienen, únicamente, una realidad
empírica superficial y no son algo que hay que rechazar realmente. Sólo el elemento del Budado
es absolutamente real, eterno e inalterable.
Esta teoría panteísta del Uttaratantra y su desarrollo en la Doctrina del Kala-chakra, fueron
adoptados por el famoso Lama Tibetano Dolbopa-seirab-gyal-tshan (1292-1391), el fundador de
la escuela Jo-nan-pa, cuya interpretación es todavía más extrema. Tson-kha-pa y su escuela
consideraron que esta Doctrina contradecía los principios fundamentales del budismo, por eso
constatamos que sus obras intentaron aportar correcciones. Ellos acusaron la escuela Jo-nan-pa de
haber interpretado erróneamente el Uttaratantra y dicen: “Hay aquellos que (la escuela Jo-nan-pa)
sostienen que el Buda Supremo, dotado de los poderes y de todos los otros atributos, existe en
cada ser vivo desde el comienzo. Estos no difieren, para nada, de los brahmanes que se adhieren a
la concepción de un Dios Supremo (Ishvara), el cual existe eternamente.” En el Comentario de
Gyal-thsab encontramos una discusión sobre el tema que el elemento del Budado en un ser vivo y
el Cuerpo Cósmico del Buda no pueden ser considerados completamente idénticos. También
existen muchos otros pasajes en los cuales se advierte al estudiante para que no confunda la
enseñanza del Uttaratantra con los sistemas brahmánicos. A pesar de todo, es muy claro que el
Uttaratantra contiene una teoría panteísta cabal, pues enseña un Buda eterno, cuya actividad
milagrosa, libre de esfuerzo, se manifiesta en todo lo existente y un elemento único y eterno del
Budado o del linaje santo.
Arriba se ha declarado que: según el punto de vista Yogacharya, el elemento del linaje aparece en
dos variedades: primordial (prakriti-stha-gotra) y lo que va desarrollándose. Estas dos variedades
las encontramos también en el Uttaratantra, con la diferencia que lo primordial representa, como
sabemos, el elemento eterno e inmutable del Absoluto. El Germen de la Iluminación que va
desarrollándose se considera, a su vez, como el reflejo, la contraparte del aspecto principal en el
mundo fenomenal.
Ahora debemos mencionar otra característica de la enseñanza sobre el elemento de linaje, según
lo encontramos en el Uttaratantra. Este es el punto de vista que, debido al carácter eterno de dicho
elemento, nunca puede ser aniquilado en un ser humano. Esto significa que cada ser vivo tiene la
posibilidad de alcanzar la Salvación. Además, siendo el elemento fundamental único e
indiferenciado en todo lo que vive y siendo la Esencia del Buda, el resultado último de su
purificación de la corrupción sólo puede ser uno: el alcance del Budado. De acuerdo con este
punto de vista se sostiene que el verdadero Nirvana es sólo el del Buda. En lo referente al Nirvana
de los santos hinayanos, los sravakas y los pratyekabudas, se le considera como un estado de
purificación temporal, después de haber disipado el obscurecimiento de la contaminación moral.
El santo hinayano puede existir, espiritual y no físicamente, por muchos eones en un estado de
trance perpetuo en la esfera no afectada. Sin embargo, a la larga, la gracia de un Buda lo despierta
de este estado, momento en que entra en el Sendero Mahayana que termina con el alcance del
Budado.6
Entonces, las variedades del elemento del linaje santo y los diferentes resultados de su
purificación hay que considerarlos como convencionales y temporales.
En conexión íntima con la teoría de la Esencia del Buda, el Uttaratantra nos brinda la enseñanza
acerca del Cuerpo Cósmico del Buda, cuyo alcance es el resultado del Sendero santo. Una vez
que éste termina, todas los elementos impuros que hasta la fecha habían obscurecido la Esencia
del Absoluto, son totalmente eliminados, la ilusión del mundo empírico desaparece y lo que
permanece es la intuición plena e ininterrumpida del Absoluto único, con el cual la mente se
funde porque ahí ya no hay diferencia entre sujeto, objeto y las entidades separadas. Este es el
sentido en el cual entender la citación de la escritura en el Vyakhya según la cual: “la cesación, la
negación de la existencia fenomenal, es el Cuerpo Cósmico del Buda. La Sustancia Ultima, ahora
considerada como la verdadera Esencia del Buda y de sus propiedades, es llamada el Cuerpo
Cósmico o, más precisamente, el Cuerpo de la Existencia Absoluta (svabhava-kaya, cuyo reflejo
activo es el Cuerpo de la Sabiduría Absoluta, jnana-kaya.)
El carácter único y no diferenciado del Budado, desde el punto de vista de la Realidad Ultima,
está expresado muy hábilmente en las obras de Maitreya-Aryasanga y en otras. Entonces, en el Sutralamkara encontramos la declaración según la cual todos los elementos de la existencia son
idénticos al Budado, puesto que el Absoluto es un entero indiferenciado; ahí no existe elemento
alguno que sea una realidad separada y diferenciada. En la misma obra, leemos que el Cuerpo de
la Existencia Absoluta es uno y lo mismo con todos los Budas, siendo un entero indiferenciado. Y
en IX, 77, tenemos: “Los Budas no pueden ser considerados como una unidad desde el punto de
vista de su existencia corporal previa, su acumulación de mérito, etc. Pero, en el plano
inmaculado de la existencia Absoluta, ellos no representan una pluralidad, puesto que el Cuerpo
Cósmico es único e indiferenciado.” En el Sutra Jnana-aloka-alamkara se dice que el Buda
Supremo representa el Límite Ultimo en cuyo aspecto todos los elementos son iguales, uniformes
y no aparecen (como entidades separadas). 7
Aquí, el Uttaratantra habla de este Cuerpo Ultimo
Cósmico del Buda como estando dotado de las cuatro propiedades trascendentales y absolutas de
la Pureza, la Dicha, la Eternidad y la de ser la Esencia Ultima de todos los elementos
(paramatman). Este es el Buda en el aspecto del Absoluto, llamado el Refugio Ultimo. Sin
embargo, según leemos en el Sutralamkara, la acumulación de mérito del Buda en el mundo
empírico no puede permanecer infructífera. Esta actividad del Buda es la Fuerza Biótica (karma)
que debe producir, al fin y al cabo, la existencia mundana superior y muy dichosa. Además, el
Buda tiene una visión doble que se dirige tanto al Absoluto (paramartha) como a la realidad
empírica (samvrti) y su propósito principal es la salvación de otros seres vivos. Estos son los
motivos por los cuales el Buda se manifiesta en el mundo empírico en sus formas corpóreas
(rupa-kaya), es decir: el Cuerpo de la Dicha (sambhoga-kaya), existiendo eternamente en la
región Akanistha y en los numerosos Cuerpos de Aparición (nirmana-kaya) que son sus
emanaciones y que trabajan para el bien de todos los seres vivos, mientras que el mundo exista.
Pero, desde el punto de vista del Absoluto, estas formas corpóreas son simples reflejos y no
poseen esencia real alguna propia.
Estas son, en breve, las ideas principales del Uttaratantra.
El Uttara Tantra
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